Es noticia
Miles de clientes de Correos sufren la quiebra del proveedor de la tarjeta prepago
  1. Empresas
FONDOS ASEGURADOS

Miles de clientes de Correos sufren la quiebra del proveedor de la tarjeta prepago

La compañía pública avisa a los usuarios de la tarjeta de prepago distribuida por toda España que este modelo dejará de funcionar en julio tras la liquidación de su socio irlandés

Foto: Una trabajadora de Correos. (Europa Press/Diego Radamés)
Una trabajadora de Correos. (Europa Press/Diego Radamés)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Correos no tiene solamente un problema de gestión, que se ha traducido en un agujero de 711,8 millones de euros en los últimos años. A ello se suma ahora la quiebra del proveedor de sus tarjetas de prepago, que la compañía pública vendió a miles de clientes en España. Según fuentes oficiales, Correos ya ha avisado a los afectados que sus tarjetas dejarán de funcionar el próximo mes de julio al entrar en liquidación PSCIL.

Esta compañía, cuyo dueño es un grupo financiero australiano, ha decidido llevar a liquidación a su filial irlandesa, la compañía con la que Correos negoció la emisión de tarjetas de crédito prepago. Unas tarjetas con la que el ente público quería facilitar los servicios financieros a personas que viven en zonas con escasa cobertura de red bancaria.

"Las recargas de saldo estarán disponibles hasta el 17 de julio de 2024. Posteriormente, deberá gastar los fondos de su tarjeta antes del 17 de enero de 2025", señala en un comunicado enviado a los clientes particulares PFL Card Services Ireland Limited, la sucursal en España. La compañía, también "en liquidación", agrega que "las solicitudes para adquirir nuevas tarjetas han quedado suspendidas y no se emitirán nuevas tarjetas".

placeholder El aviso a los clientes.
El aviso a los clientes.

La decisión se ha adoptado después del proceso de quiebra iniciado por PSCIL el pasado 17 de enero y por orden del Tribunal Superior de Irlanda, que nombró a dos administradores para liquidar la sociedad. Estos gestores están ahora gestionando cuánto dinero hay depositado en la filial irlandesa. El Confidencial ha pedido a Kieran Wallace y Andrew O'Leary, los encargados de cerrar la empresa, las cifras que afectan a los clientes españoles de Correos, pero no ha obtenido respuesta.

Correos ya ha avisado a los afectados que sus tarjetas dejarán de funcionar el próximo mes de julio al entrar en liquidación PSCIL

En el comunicado agregan que "es importante recalcar que todos los fondos asociados a su tarjeta y/o IBAN mantenidos por PSCIL (PCSIL) están protegidos de acuerdo con las obligaciones de la PSCIL bajo el Reglamento de la Unión Europea (Dinero Electrónico/Electronic Money) de 2011". Por tanto, el dinero de los clientes "seguirá protegido durante toda la liquidación y no formarán parte del patrimonio de dicha liquidación". Es decir, que los fondos de las tarjetas no serán utilizados para compensar a los acreedores, que sí podrían perder parte de la deuda contraída.

Solución con problemas

Correos ha reaccionado a este problema y ha llegado a un acuerdo con Bnext Electronic Issue, una compañía de dinero electrónico regulada por el Banco de España. El grupo público, dirigido ahora por Pedro Saura, que sustituyó a Juan Manuel Serrano, ha propuesto a los afectados de la tarjeta PSS Card Services para que acudan a las oficinas de Correos y hagan el traspaso de los fondos a la nueva de forma totalmente gratuita y "con condiciones económicas más ventajosas". Sin embargo, fuentes próximas al caso admiten serios problemas para el trasvase de los clientes de la antigua tarjeta a la nueva por la desorganización interna

El acuerdo con Prepaid Financial Services fue firmado por Correos en mayo de 2018. En ese momento, la compañía controlada por el Gobierno informó de que "gracias a la plataforma tecnológica de PFS y su colaboración con Correos, cualquier ciudadano puede disfrutar de todas las ventajas de pago móvil con Google Pay utilizando la tarjeta prepago Mastercard sin la necesidad de ser cliente de una institución financiera clásica".

Víctor Martín González, subdirector de desarrollo corporativo, añadió que "Correos, como empresa, se centra en proporcionar a los titulares de tarjetas los servicios de pago más innovadores y esta integración con Google Pay certifica a Correos como el primer programa prepago en formar parte de pagos móviles, lo que facilita el acceso a esta nueva tecnología". Por su parte, Noel Moran, consejero delegado de PFS, afirmó que "este es un lanzamiento emocionante que coloca a la tecnología financiera en el centro del ecosistema de pagos de España. Correos es el quinto mayor creador de empleo del país con 53.000 trabajadores y nos sentimos honrados de continuar nuestra asociación".

Correos no tiene solamente un problema de gestión, que se ha traducido en un agujero de 711,8 millones de euros en los últimos años. A ello se suma ahora la quiebra del proveedor de sus tarjetas de prepago, que la compañía pública vendió a miles de clientes en España. Según fuentes oficiales, Correos ya ha avisado a los afectados que sus tarjetas dejarán de funcionar el próximo mes de julio al entrar en liquidación PSCIL.

Correos Tarjetas de crédito
El redactor recomienda