Es noticia
Lío en Decathlon: la oferta de 5 € a nuevos socios se va de las manos y la retiran de internet
  1. Empresas
Cheques ilimitados

Lío en Decathlon: la oferta de 5 € a nuevos socios se va de las manos y la retiran de internet

Algún usuario utilizó bots para realizar el registro de forma automática y repetitiva, provocando un gran agujero económico que, no obstante, no hará temblar las finanzas de la empresa

Foto: Una tienda de Decathlon. (EFE/Raúl Martínez)
Una tienda de Decathlon. (EFE/Raúl Martínez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las alarmas saltaron en Decathlon a finales de la semana pasada, cuando detectaron un uso inesperado de su última promoción. Para celebrar su nueva imagen corporativa, la empresa de material deportivo había decidido regalar 5 euros a cada uno de los nuevos miembros de su programa de fidelidad en España, una oferta que quitó de internet cuando advirtió que muchos usuarios habían descubierto una grieta para conseguir ese pequeño descuento de forma ilimitada.

El problema estaba en que para registrarse como socio de Decathlon no era obligatorio aportar un DNI o verificar la cuenta con un número de teléfono móvil. Por lo tanto, los clientes podían repetir el proceso tantas veces como quisieran con solo introducir un correo electrónico diferente, adquiriendo en cada ocasión un cheque de cinco euros, según explican fuentes internas de la compañía. Además, las bases de la oferta permiten que estos bonos sean acumulables.

Hubo quien aprovechó la ocasión para crear hasta 50 usuarios diferentes, consiguiendo otros tantos vales y presentándose en una de las tiendas para intercambiarlos por una tarjeta regalo de 250 euros. Mientras que algún cliente con más aptitudes tecnológicas utilizó bots para realizar el registro de forma automática y repetitiva, un comportamiento que hizo sospechar a la compañía de que algo no iba como había previsto.

Desde Decathlon reconocen que durante el transcurso de la campaña detectaron "un determinado uso incorrecto por parte de algunos usuarios", lo que les llevó "a tomar la decisión de reducir la visibilidad de la misma a nivel de comunicación". Sin embargo, no aclaran cuántos descuentos de 5 euros llegaron a repartir antes de suprimir la oferta de internet. No obstante, el agujero económico que ha provocado no hará temblar las finanzas de la cadena francesa de material deportivo, que facturó 2.106 millones de euros en todo el mundo y obtuvo un beneficio 100 millones en 2022, de acuerdo con las últimas cuentas publicadas.

La promoción se iba a prolongar durante una semana, desde el 12 al 19 de marzo, como ha quedado registrado en varias webs de ofertas

En un principio, la promoción se iba a prolongar durante una semana, desde el 12 al 19 de marzo, como ha quedado registrado en varias webs de ofertas, como Chollometro, Bchollos o Michollo. Sin embargo, el enlace al que redirigen ahora todas estas páginas ha desaparecido y, en su lugar, aparece el clásico mensaje automático para una URL eliminada o modificada: "Error 404: lo sentimos, no hemos podido encontrar la página que buscas".

La compañía explica que los clientes "pueden seguir disfrutando de esta campaña hasta el final de la validez de la misma, contactando con el centro de atención al cliente de manera personalizada". De esta manera evitan la actividad de los bots y restringen considerablemente el número de cuentas que puede crear un usuario particular, ya que es más difícil disponer de diferentes teléfonos móviles que correos electrónicos. Es la forma que han encontrado para evitar sanciones económicas por cancelar una oferta antes de lo anunciado

Los clientes, no obstante, han tenido problemas a la hora de canjear los descuentos al realizar una compra online. Así lo han denunciado algunos usuarios a través de la red social X (antes Twitter), una incidencia que reconocía la compañía sin aportar detalles concretos. "El departamento correspondiente está trabajando en ello para tratar de obtener una solución cuanto antes. Lamentamos las molestias ocasionadas", señalaban este lunes en respuesta a uno de los mensajes recibidos.

En las tiendas físicas ha sido más sencillo disfrutar de los descuentos, que se podían acumular al no establecerse lo contrario en las bases de la oferta. Algunos clientes los han empleado en las compras que han realizado durante el pasado fin de semana, mientras que hay quien ha aprovechado el error para aglutinar en una tarjeta regalo todos los cheques que había conseguido juntar.

Decathlon lanzó esta oferta tras renovar su identidad corporativa, que incluye un logo más simplificado y aderezado con un azul más intenso. Para celebrar esta nueva etapa en España, regaló a cada nuevo usuario un total de 3.500 puntos, canjeables hasta el 31 de marzo por el mencionado cheque de 5 euros. Cada vale tiene una vigencia de tres meses y se debe gastar en la primera compra, pudiéndose utilizar de manera conjunta o agregados a otros descuentos.

En las tiendas físicas ha sido más sencillo disfrutar de los descuentos, que se podían acumular al no establecerse lo contrario

Las promociones son muy habituales en Decathlon, aunque en la mayoría de ellas suele ofrecer suculentos descuentos para comprar determinado material deportivo. Alguna vez también ha regalado puntos que después se pueden cambiar por dinero, pero no tantos como en esta ocasión. Además, los miembros del club acumulan 10 puntos por cada euro gastado en las tiendas, obteniendo 5 euros cuando llegan a 3.500 o 10 euros si alcanzan los 6.000 puntos.

Las alarmas saltaron en Decathlon a finales de la semana pasada, cuando detectaron un uso inesperado de su última promoción. Para celebrar su nueva imagen corporativa, la empresa de material deportivo había decidido regalar 5 euros a cada uno de los nuevos miembros de su programa de fidelidad en España, una oferta que quitó de internet cuando advirtió que muchos usuarios habían descubierto una grieta para conseguir ese pequeño descuento de forma ilimitada.

Decathlon
El redactor recomienda