¿Compras online?

Formas de recoger tu pedido más cómodas para ti y más sostenibles para el planeta

Furgoneta Seur

Powered by

Seur y Dpd Group
H H

ace tiempo que el comercio electrónico dejó de ser algo puntual para convertirse en un hábito de compra más entre los españoles. Así lo evidencian los datos de la CNMC, que demuestran que el ‘ecommerce’ ha generado un volumen de negocio de más 10.969 millones de euros en el primer trimestre de 2019 en nuestro país, unas cifras que multiplican por tres los datos de hace cinco años, cuando el negocio era levemente superior a los 3.578 millones en el primer trimestre de 2014.

2014
3.578 m de euros
2019
10.969 m de euros

*Datos del primer trimestre de cada año

Pero una vez se ha hecho la compra, ¿dónde se recibe el pedido? Tal y como revela el eShopper Barometer de SEUR, la entrega en el domicilio sigue siendo la forma preferida entre los españoles: un 79% demanda que se lo envíen a casa. Pero el análisis de los últimos tres años nos da alguna pista de hacia dónde nos dirigimos. La entrega en el domicilio va perdiendo peso y van ganando otras formas algo más desconocidas como las tiendas de conveniencia o las taquillas inteligentes.

¿Dónde reciben los españoles sus compras online?

2017

2018

domicilio

81%

79%

oficina postal

24%

24%

trabajo

15%

15%

Tienda de conveniencia

11%

10%

Tienda del vendedor

8%

9%

Dirección alternativa

7%

8%

Taquilla inteligente

2%

4%

Fuente: eShopper Barometer

*Pregunta con respuesta múltiple

¿Dónde reciben los españoles sus compras online?

domicilio

oficina postal

trabajo

tienda de conveniencia

tienda del vendedor

dirección alternativa

taquilla inteligente

2016

82%

25%

16%

9%

8%

8%

3%

2017

81%

24%

15%

11%

8%

7%

2%

2018

79%

24%

15%

10%

9%

8%

4%

Fuente: eShopper Barometer

*Pregunta con respuesta múltiple

Estas alternativas no solo nos permiten recoger el pedido en puntos concretos con horarios más amplios, sino también que la gestión del transporte de la llamada ‘última milla’ -el último paso para la entrega del paquete- sea más eficiente y sostenible.

portatil

comprar

paquete de mensajería
Furgoneta Seur
Taquillas inteligentes

Es una de las formas más autónomas y confidenciales de recibir un paquete. En primer lugar, porque el usuario decide la ubicación donde lo va a recoger. En segundo, porque no depende de que el repartidor entregue en mano su pedido. Y en tercer lugar, porque este punto de recogida tampoco depende de horarios de apertura y cierre y, por tanto, la disponibilidad horaria es mucho mayor. Las taquillas suelen estar ubicadas en estaciones de transporte (metro, tren, autobús…), centros comerciales u otros lugares como las estaciones de servicio.

Una vez delante de la taquilla, tan solo es necesario introducir el código para poder recoger el pedido

Para poder recoger un pedido en un ‘locker’, la web donde se haya hecho la compra o la empresa de transporte deberá tenerlos habilitados. Una vez seleccionada esta opción, la aplicación ofrecerá una lista de ubicaciones donde hay taquillas cerca de la dirección de dicho cliente. Bastará con que él elija la que más le conviene, en cuyo caso recibirá un código que le servirá para abrir el buzón. La mayoría de empresas avisan al usuario cuando su paquete ya está disponible y le dan un margen de tiempo para ir a por él. Cuando esté delante de la taquilla, solo tendrá que introducir el código de desbloqueo, abrir la puerta y recoger su pedido. La tendencia de uso de las taquillas inteligentes va claramente en aumento: en el último eShopper Barometer de SEUR, el 4% de los españoles encuestados afirma haber recurrido a ellas y al 64% le gustaría utilizarlas, con lo que su potencialidad a corto y medio plazo es evidente. En Europa, de hecho, alcanza un 10%, es decir, uno de cada diez compradores ‘online’ ya recurren a ellas.

taquillas paquete de mensajería
paquetes de mensajería

Para Benjamín Calzón, director de Excelencia en Operaciones de SEUR, esta opción “tiene, sin duda, un futuro prometedor. Su impacto es mayor entre los compradores más recurrentes, con un 12% de usuarios. Dado que la persona elige cuándo y dónde recoger el envío, la experiencia de la compra online mejora, lo que todo ‘ecommerce’ busca para sus clientes”.

Así evoluciona la entrega de paquetes

Lo he usado

Lo quiero usar

4%

64%

10%

74%

9%

78%

‘lockers’

Tiendas deconveniencia

Tiendas delvendedor

Fuente: eShopper Barometer

Así evoluciona la entrega de paquetes

lo he usado

lo quiero usar

‘lockers’

4%

64%

Tiendas del vendedor

9%

78%

Tiendas de conveniencia

10%

74%

Fuente: eShopper Barometer
Tiendas de conveniencia

Uno de los problemas con la entrega a domicilio es que no estemos en casa en el horario establecido. Por eso, cada vez más webs de comercio electrónico y empresas de transporte suelen establecer alianzas con otros establecimientos (tiendas de alimentación, papelerías, estancos…) para dejar ahí sus paquetes.

El pasado año, el 10% de los españoles recurrieron a una tienda de conveniencia para recoger sus pedidos

En estos casos, la empresa avisará al cliente cuando su pedido esté en la tienda que haya seleccionado en función de su ubicación habitual. Una vez depositado, dicho usuario podrá recoger el paquete en el horario comercial de la tienda mostrando su DNI o documento de compra. También podrá recogerlo otra persona si lleva la autorización necesaria. En 2018, el 10% de los españoles recurrieron a una tienda de conveniencia para recoger sus pedidos, pero su potencialidad alcanza al 74% de los compradores ‘online’. A nivel europeo, las tiendas de conveniencia alcanzan ya al 17% de los compradores.

Tiendas del vendedor

Cuando un comercio tiene tienda online y también física, el cliente puede optar por una de las opciones más cómodas: comprar el producto en la web y recogerlo en la tienda física del vendedor. Es el proceso que muchas compañías denominan ‘Click & collect’ y que permite al consumidor recoger el producto en el momento que mejor le convenga, sabiendo que si tiene algún problema, puede hablar en ese momento con el vendedor.

Tienda Tienda paquete de mensajería
Furgoneta Seur

El trato es más personalizado y en muchas ocasiones recogerlo implica un ahorro de gastos de envío. Puede, incluso, que esté listo antes que si nos lo entregan en casa porque está en el stock de la tienda donde hemos solicitado su recogida. Constituye, así, una gran oportunidad para optimizar los procesos de tiempo y coste en la última milla. Solo necesitaremos nuestro DNI o documento de compra para llevárnoslo a casa.

El lado 'eco' de los envíos

Estos puntos de recogida, además de beneficiar al usuario y promover una experiencia satisfactoria en ese punto crítico del proceso (la última milla), son opciones más sostenibles y ayudan a reducir la huella ambiental que genera el transporte de paquetes.

No se trata de un asunto menor. En mayo de 2016, el transporte rodado en torno a la última milla en Estados Unidos alcanzó una cifra histórica: ya representaba el 25% de las emisiones de dióxido de carbono de todo el sector del transporte de mercancías, según el Monthly Energy Review. Por tanto, apostar por puntos físicos de recogida permite reducir las emisiones de CO2 de la última milla.

Estos puntos de recogida están ubicados en zonas céntricas, a menos de 15 minutos de distancia para el 85% de la población

Bajo el nombre de DrivingChange, SEUR lleva años apostando por una movilidad urbana inteligente, con iniciativas como el uso de vehículos ecológicos o la puesta en marcha de Pickup España, la red de puntos de recogida y entrega de paquetes con la que los compradores pueden elegir dónde recibir sus compras y realizar sus devoluciones con una mayor amplitud de horarios que, en muchas ocasiones, se extiende al fin de semana.

Estos puntos de recogida están ubicados en zonas céntricas y accesibles, a menos de 15 minutos de distancia para el 85% de la población, y cuentan con una mayor presencia en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Madrid. Todo ello con el fin de garantizar el éxito en la primera entrega y reducir sus emisiones de CO2 vinculadas al transporte en un 10% el año que viene.

2.300 tiendas
a 15 min de tu casa

La red cuenta, desde septiembre de este año, con 2.300 puntos de recogida entre ‘lockers’, tiendas de conveniencia y tiendas propias, y se ha marcado el objetivo de alcanzar los 2.600 puntos a finales de este año gracias a la alianza que mantiene con la empresa de logística PUDO, encargada de habilitar estas taquillas inteligentes. Para el CEO de la ‘startup’, Juan Lozano, "apostar por puntos de entrega alternativos soluciona las entregas fallidas y supone una reducción de trayectos y de la huella de carbono". “Con esta alianza” -añade Benjamín Calzón- “incrementamos nuestra red de puntos de conveniencia, convirtiéndola en una red combinada de tiendas y taquillas inteligentes, ampliando así nuestras opciones dentro de la gestión de la última milla”.

Además, los envíos realizados a las tiendas de conveniencia de la red Pickup de SEUR se han multiplicado por cinco en los últimos dos años, hasta alcanzar ya los cinco millones. Y es que al final, como recuerda Calzón, es un asunto económico, pero también de voluntad: “La última milla y la sostenibilidad, además de ser un compromiso propio de la compañía, es cada vez una exigencia por parte de los clientes, que quieren que las empresas donde compran sean cada vez más sostenibles”.