Es noticia
Meliá Hotels ganó un 6,4% más en 2023, con unos ingresos de casi 2.000 millones
  1. Empresas
Resultados empresariales

Meliá Hotels ganó un 6,4% más en 2023, con unos ingresos de casi 2.000 millones

Las expectativas de la hotelera presidida por Gabriel Escarrer para los próximos meses son también "excelentes" gracias a la estabilización de todos los mercados emisores

Foto: El CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Meliá Hotels International registró un beneficio atribuido de 117,7 millones de euros en el ejercicio de 2023, un 6,4% más que el año anterior, con unos ingresos que rondaron el pasado año los 2.000 millones, un 14,2% también por encima de 2022, gracias a la mejora en la tarifa media y en la ocupación registrada por la compañía presidida por Gabriel Escarrer.

El resultado consolidado de la compañía se situó en 130 millones de euros en 2023, lo que supone una mejora del 8,3% respecto al año 2022, y superar en un 6,9% el obtenido en 2019, según comunicó la hotelera este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las expectativas de la hotelera presidida por Gabriel Escarrer para los próximos meses son también "excelentes" gracias a la estabilización de todos los mercados emisores y apreciarse una mayor anticipación de las reservas. En estos momentos las reservas On The Books para el primer trimestre superan un 30% las registradas en la misma fecha del ejercicio anterior.

La compañía prevé para este año 2024 la apertura de, al menos, 23 nuevos hoteles, la práctica totalidad de ellos en gestión, que supondrán un total de 4.200 habitaciones.

Los ingresos del grupo en 2023 rondaron los 2.000 millones de euros (1.928,8 millones), un 14,2% más que el año anterior, en un entorno de crecimiento global de la demanda. El ingreso medio por habitación disponible (RevPar) se situó un 17,3% por encima de 2022. Dicho incremento se produjo de forma equilibrada gracias al incremento de tarifas (+6,8%) y ocupación (+9,9%). Sin embargo, la tasa de ocupación se encuentra un 4,3% por debajo de prepandemia, mostrando aún margen de mejora.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) sin plusvalías se situó en 486,5 millones de euros, un 16,2% más. Los buenos resultados permiten un beneficio por acción de 0,53 euros, siendo un 6,4% superior al 2022 y un 8,7% superior al 2019.

Los ingresos del grupo en 2023 rondaron los 2.000 millones de euros (1.928,8 millones), un 14,2% más que el año anterior

En materia financiera, la compañía logró reducir su deuda neta en 60 millones de euros, situándose en 2.613 millones de euros. Meliá ha trabajado en los últimos meses en la refinanciación de su deuda para alargar los vencimientos previstos para 2024 y 2025, y mantiene una liquidez superior a los 3330 millones de euros.

La compañía mantiene como una de sus prioridades continuar fortaleciendo su balance mediante la generación de caja y la rotación de activos con el objetivo para el cierre del año 2024 de retornar al nivel de 2,5 veces el ratio de deuda financiera neta sobre ebitda.

"Estos resultados consolidan la curva de recuperación iniciada en el año 2022 y apuntalan la continuidad en la mejora que esperamos mantener también durante 2024, un año que según nuestras estimaciones y los indicadores de reservas, mantendrá la tendencia al alza del negocio, coyuntura que seguiremos aprovechando para fortalecer nuestro balance y retornarlo a los saludables niveles de deuda y generación de valor previos a la pandemia", aseguró el presidente y consejero delegado de la compañía Gabriel Escarrer.

Perspectivas para 2024

El año 2024 se presenta con buenas perspectivas para la hotelera mallorquina. En destinos como Canarias, Cabo Verde, República Dominicana y México se han registrado más reservas que en las mismas fechas del año 2023, con una sólida evolución de los destinos bleisure (de ocio urbano) en España y resto de Europa

Las positivas perspectivas para Semana Santa (con un incremento de ventas en libros de +10% hasta el momento) impulsan, según la compañía, una anticipación de las aperturas de hoteles vacacionales. Algunos hoteles del litoral peninsular no se han cerrado este invierno, y 16 hoteles de costas peninsulares e Islas habrán abierto en marzo de forma anticipada.

Para los próximos meses, los hoteles urbanos en destinos bleisure como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Palma y Alicante esperan mantener la positiva evolución de tarifas y volumen de ocupación registrados desde comienzos de año, con los hoteles de Barcelona y Madrid beneficiándose especialmente de la fortaleza del negocio corporativo.

Las positivas perspectivas para Semana Santa impulsan, según la compañía, una anticipación de las aperturas de hoteles vacacionales

En cuanto a la previsiones para los hoteles vacacionales, el foco del primer trimestre se concentra sobre todo en Canarias y en algunos hoteles de costa peninsular, donde se constata también una mejora de precios y ocupaciones, con mayor peso del canal directo y con la previsión de adelantar la apertura de numerosos establecimientos para finales del mes de marzo.

Meliá Hotels International registró un beneficio atribuido de 117,7 millones de euros en el ejercicio de 2023, un 6,4% más que el año anterior, con unos ingresos que rondaron el pasado año los 2.000 millones, un 14,2% también por encima de 2022, gracias a la mejora en la tarifa media y en la ocupación registrada por la compañía presidida por Gabriel Escarrer.

Resultados empresariales
El redactor recomienda