Es noticia
Los españoles tiran de crédito al consumo al mayor ritmo en una década
  1. Empresas
AUMENTAN LAS COMPRAS FINANCIADAS

Los españoles tiran de crédito al consumo al mayor ritmo en una década

El saldo vivo de préstamos aumentó en diciembre para las compras navideñas como no lo había hecho en una década. Hay miedo a un repunte de la morosidad

Foto: Los españoles tiran de crédito al consumo. (iStock)
Los españoles tiran de crédito al consumo. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las familias han tirado de crédito al consumo para mantener su consumo en la campaña de Navidad. El aumento del saldo vivo de préstamos aumentó con la mayor intensidad desde 2013. Las financieras siguen reforzándose para crecer, aunque hay incertidumbre en torno a la morosidad.

Así lo muestran los últimos datos del Banco de España sobre establecimientos financieros de crédito (EFC). Aunque no todo el crédito al consumo está en estas sociedades, dado que algunos bancos lo canalizan directamente, es la mejor aproximación para ver la tendencia del crédito y de los dudosos.

En el mes de diciembre, según las últimas estadísticas, hubo un incremento del saldo vivo crediticio de los EFC de 2.463 millones, lo que supone el mayor repunte mensual desde diciembre de 2013. Durante el último mes del año, es habitual que haya un aumento del consumo financiado, pero no se veía con esta intensidad desde hace una década.

Desde fuentes financieras, explican que las entidades están volcadas en crecer el mes de diciembre, con lo que hay oferta, y que, por supuesto, hay demanda ante la campaña navideña. Las compras suelen realizarse antes de cobrar la extra, que engorda el volumen de depósitos y da confianza a ambas partes de poder afrontar estas compras con financiación.

El stock de crédito de los EFC se recuperó así a finales de año y volvió a superar la cota de los 45.000 millones. De hecho, alcanzó los 45.970 millones, a las puertas de los 46.000 millones, nivel al que no se ha llegado desde el confinamiento, cuando hubo otro repunte. El aumento de crédito al consumo se ha hecho a un tipo medio ponderado, en diciembre, del 7,69%. El incremento de los préstamos ha permitido una caída de la tasa de morosidad, que venía creciendo, hasta rozar el 7%.

Foto: Sede de Cetelem en Madrid.

Como el volumen de dudosos se mantuvo constante, e incluso descendió levemente, desde 3.033 millones a 2.911 millones, la subida del crédito, que actúa de denominador, reduce automáticamente la ratio. En el sector bancario hay cierta inquietud con la morosidad en consumo, que tiene una tendencia al alza desde hace dos años. Lo que sucede es que repuntes puntuales del crédito y la venta de carteras de impagados de EFC o bancos a fondos especialistas permiten que haya caídas que mantengan a raya la ratio de mora, que en varias ocasiones desde el covid ha alcanzado el 7%.

Pese a esta preocupación por la morosidad, se espera un crecimiento del crédito al consumo por la demanda de muchos hogares, ante el efecto en sus finanzas personales del ciclo reciente de subidas de tipos y de la inflación, y porque las financieras se han reforzado con ampliaciones de capital y emisiones de deuda para tener más músculo para crecer.

Las familias han tirado de crédito al consumo para mantener su consumo en la campaña de Navidad. El aumento del saldo vivo de préstamos aumentó con la mayor intensidad desde 2013. Las financieras siguen reforzándose para crecer, aunque hay incertidumbre en torno a la morosidad.

Banca Créditos
El redactor recomienda