Es noticia
Indra vuela en bolsa tras ganar un 20% más (206 M) y mejorar previsiones para este curso
  1. Empresas
Mantiene dividendo en 0,25 euros

Indra vuela en bolsa tras ganar un 20% más (206 M) y mejorar previsiones para este curso

La compañía ingresó 4.343 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 12,8%, gracias al "fuerte crecimiento" de Defensa y Seguridad

Foto: Sede de Indra en Madrid. (Indra)
Sede de Indra en Madrid. (Indra)

Indra está desatada en bolsa. La consultora tecnológica se dispara más de un 8% en el Ibex 35, hasta máximos de 2008, tras publicar sus cuentas de 2023, cuando ganó un 19,8% más, hasta 206 millones de euros, e informar de que mantendrá el dividendo en 0,25 euros por acción, la misma remuneración al accionista que el ejercicio previo.

La compañía ingresó 4.343 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 12,8% en relación con los 3.851 millones de euros de 2022. En concreto, la cifra de negocio de la división de Transporte y Defensa se situó en 1.576 millones de euros, lo que representa un aumento del 18,1% en relación con los 1.335 millones de euros de 2022, mientras que Minsait, la filial tecnológica del grupo, ingresó 2.767 millones de euros (+9,9% interanual).

Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4, ha señalado tras la presentación de resultados que "han superado previsiones de consenso en las principales magnitudes y han superado con mayor amplitud a las nuestras. La directiva superó los objetivos 2023 después de haberla revisado al alza después de los resultados del segundo trimestre", por lo que no les pilla por sorpresa la fuerte subida en bolsa al esperar un impacto positivo en su cotización. Por su parte, Julián Pérez, analista de Intermoney ha destacado que "son mejor de lo esperado a todos los niveles. Crecen con fuerza tanto en T&D como en Minsait, además de mejorar la rentabilidad. Dan guidance para 2024 positivo y la semana que viene celebran su Capital Markets Day que podría servir como catalizador. Retomamos cobertura con recomendación de comprar y precio objetivo en 21 euros", lo que le otorga un potencial del 20%.

Indra ha explicado que los ingresos de la división de Transporte y Defensa aumentaron "por el fuerte crecimiento" de Defensa y Seguridad, que creció un 24% debido a la mayor contribución de los proyectos FCAS y Eurofighter, así como del departamento de Tráfico Aéreo, con un aumento del 25% por el "buen comportamiento" en India, Bélgica y Senegal, así como por la contribución inorgánica de la división de Selex de ATM en Estados Unidos y Park Air. Por mercados, España representó el 50% de la facturación de la compañía, mientras que América supuso el 21%, Europa el 19%, y la región Asia, Oriente Medio y África el 10%.

"Durante 2023, los ámbitos de Defensa y Tecnología han continuado creciendo, y nosotros hemos realizado un importante esfuerzo de mejora continua en el trabajo que realizamos para nuestros clientes. Creemos que tenemos un gran punto de partida para nuestro nuevo plan estratégico (que se presentará el próximo 6 de marzo)", ha destacado el presidente de Indra, Marc Murtra.

Asimismo, la firma tecnológica y de defensa registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 446 millones de euros, un 11,5% más que los 400 millones de euros del ejercicio precedente, mientras que el beneficio operativo (EBIT) se situó en 347 millones de euros, un 15,6% más en términos interanuales. De este modo, el margen ebitda de Indra se situó en el 10,27% en 2023, frente al del 10,39% obtenido en 2022. "El crecimiento se explica principalmente por la mayor rentabilidad operativa, la mejora de la variación de capital circulante y el mayor cobro por subvenciones", ha argumentado la firma tecnológica y de defensa.

La deuda neta de Indra se situó en 107 millones al cierre de 2023, lo que supone un aumento de más del doble (+148,8%) en comparación con los 43 millones de euros de 2022. Esto se debe, según la compañía, a la partida de inversiones financieras (284 millones relativos a los pagos por adquisiciones), el abono del dividendo en julio de 2023 (44 millones de euros) y a la adquisición de acciones propias (33 millones de euros) para cubrir la "futura entrega de acciones del sistema de retribución de medio plazo 2021-2023".

Las previsiones de Indra para 2024 apuntan a un objetivo de ingresos de alrededor de 4.650 millones de euros (en moneda local), lo que supone un 7% más que los 4.343 millones de euros del último ejercicio. Asimismo, prevé cerrar este año con un EBIT de en torno a 400 millones de euros, es decir, un 15,3% más que los 347 millones de euros de 2023. Sin embargo, las estimaciones de la compañía para este año pasan por una reducción del flujo de caja libre hasta los 250 millones de euros, lo que supondría un 19,9% menos que los 312 millones de euros de 2023.

Pago de un bonus a sus ex-CEO

Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, los dos consejeros delegados de Indra hasta 2022 y 2023, antes de la llegada de José Vicente de los Mozos, están a punto de embolsarse un importante bonus de la compañía que dirigieron hasta hace dos y un año, respectivamente. Concretamente, Mataix se llevará acciones valoradas en alrededor de 10 millones de euros y Ruiz cobrará títulos de la compañía por unos cinco millones.

Foto: Sede de Indra en Alcobendas.

Esa paga se añade a los más de cuatro millones de euros que cobraron cada uno de estos dos ejecutivos tras su cese. Cristina Ruiz, hoy consejera de Banco Santander, abandonó la compañía en abril de 2022. Ignacio Mataix dejó su cargo de consejero delegado en marzo de 2023, aunque sigue vinculado al grupo como asesor del consejo. Además, ahora es presidente de Serveo, participada en un 75% por Portobello y otro 25% por Ferrovial.

El consejo de administración de Indra ha reconocido sobre Cristina Ruiz "su gran contribución al negocio de TI durante su mandato, y específicamente su aportación hasta abril de 2022 para lograr el cumplimiento final de todos los objetivos estratégicos que se establecieron. Especialmente se ha valorado: la definición, estructuración y lanzamiento de los vectores estratégicos de data cloud, phygital, ciberseguridad y medios de pagos, que han contribuido a reforzar la oferta digital a lo largo del Plan Estratégico; y el lanzamiento de las iniciativas de mejora de eficiencia operativa que han constituido la base para la mejora finalmente alcanzada del margen operativo.

Sobre Ignacio Mataix han destacado que "la valoración global de su gestión realizada con ocasión de la firma de mutuo acuerdo de su desvinculación de la compañía fue de excelente, atendiendo a su contribución hasta dicha fecha y a su disposición durante todo el proceso por garantizar una sucesión ordenada". Así, han valorado su contribución a los logros estratégicos de la compañía y "el impulso realizado para la firma de la Fase 1B del programa NGWS/FCAS, y adjudicación de importantes contratos del EFA (Quadriga y Halcón), la adjudicación del iNM, convirtiendo a Indra en el principal proveedor tecnológico de la transformación digital de Eurocontrol o la firma de la nueva generación V3 de iTEC, que cubrirá los despliegues de los próximos 10 años entre los socios de la alianza".

Indra está desatada en bolsa. La consultora tecnológica se dispara más de un 8% en el Ibex 35, hasta máximos de 2008, tras publicar sus cuentas de 2023, cuando ganó un 19,8% más, hasta 206 millones de euros, e informar de que mantendrá el dividendo en 0,25 euros por acción, la misma remuneración al accionista que el ejercicio previo.

Noticias de Indra
El redactor recomienda