Es noticia
Hernández de Alba: "En 2030 reduciremos más de un 70% las emisiones de alcance 1 y 2"
  1. Empresas
ENTREVISTA al DIRECTOR GENERAL RB IBERIA

Hernández de Alba: "En 2030 reduciremos más de un 70% las emisiones de alcance 1 y 2"

Con sus proyectos de energía renovable y la flota de motos eléctricas, la compañía de restauración apuesta por disminuir al año 50 toneladas de CO₂

Foto: Borja Hernández de Alba, director general de RB Iberia. (Foto cortesía de la marca)
Borja Hernández de Alba, director general de RB Iberia. (Foto cortesía de la marca)

El sector alimentario desempeña un papel clave en la sociedad y, por su relevancia, tiene la responsabilidad de contribuir tanto a la toma de decisiones sostenibles como a promover un consumo responsable. Precisamente, de ello son conscientes en Restaurant Brands Iberia, grupo al que pertenecen marcas como Burger King®, Popeyes® y Tim Hortons®, explica su director general, Borja Hernández de Alba, que en esta entrevista desgrana los retos en materia de sostenibilidad de la compañía, los logros conseguidos y su papel como motor de cambio en todos los eslabones de la cadena de valor.

PREGUNTA. La sostenibilidad está en la hoja de ruta de todas las empresas y sectores. Desde su punto de vista, ¿cuál es la responsabilidad del sector de la alimentación en este desafío?

RESPUESTA. La industria de la restauración, y de la alimentación en general, tiene un peso muy señalado en la sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Parte de los grandes retos que tenemos por delante son la descarbonización, la circularidad o la protección de la biodiversidad. Son temas en los que RB Iberia cuenta con gran capacidad para actuar como motor de cambio y generar un impacto positivo para toda la sociedad y el planeta.

P. ¿La clave es asumir la sostenibilidad como un reto colectivo?

R. Para nosotros hay un factor fundamental: la acción conjunta. Sin alianzas transformadoras no hay impacto real, por lo que el verdadero reto está en que todos los actores de la sociedad trabajemos de la mano para alcanzar los objetivos. Como compañía líder en el sector, RB Iberia tiene la responsabilidad de impulsar esos marcos de colaboración, con especial mención a la público-privada y al diálogo con los grupos de interés, dos elementos que son claves para nosotros. Nuestros esfuerzos solo tendrán éxito si empresas, consumidores y Administración trabajamos juntos por un mismo objetivo.

placeholder Borja Hernández de Alba. (Foto cortesía de RB Iberia)
Borja Hernández de Alba. (Foto cortesía de RB Iberia)

P. ¿Cómo encara RB Iberia este desafío colectivo?

R. Tenemos una gran responsabilidad con nuestros consumidores y con la sociedad. La compañía tiene el propósito de liderar la transformación del sector de la restauración organizada bajo un modelo de gestión ética y responsable. Siempre con una visión que se enfoque en todos los grupos de interés: desde proveedores, empleados, franquiciados y, por supuesto, clientes e inversores.

P. ¿Cómo ha evolucionado el enfoque de sostenibilidad en su compañía?

R. RB Iberia lleva décadas trabajando en iniciativas sociales y medioambientales a través de sus marcas, pero en los últimos años ha evolucionado de un enfoque centrado en mitigar el impacto de sus operaciones a un modelo de gestión sostenible, que incide en toda la cadena de valor y en el variable de toda la compañía.

A modo de grandes ejemplos, en 2019 comenzamos a revisar el packaging, la circularidad y la gestión de los residuos en nuestros restaurantes. A partir de 2021, apostamos por la energía renovable, instalando placas solares en nuestros restaurantes e incorporando motos eléctricas a nuestra flota de reparto a domicilio, para reducir las emisiones de nuestras operaciones. El año pasado también pusimos en marcha el plan que nos ha permitido integrar la sostenibilidad en la estrategia de negocio de la compañía.

P. ¿En qué ejes se trabaja para lograrlo?

R. Como mencionaba antes, la descarbonización es uno de los principales retos que tenemos como compañía, pero también son aspectos prioritarios la circularidad y biodiversidad. Por supuesto, como principales generadores de empleo del sector, tenemos la convicción de nuestra capacidad de impacto positivo en la sociedad. Tanto con la generación de empleo y oportunidades de carrera, como colaborando con otras entidades sin ánimo lucro por todo el país.

P. Y precisamente en esa parte social, ¿dónde está el foco?

R. Queremos impactar de forma positiva en nuestros empleados, promoviendo la diversidad y la igualdad de oportunidades, así como programas de empleabilidad, bienestar y talento. Estamos realmente comprometidos con generar oportunidades de carrera para nuestro equipo. Un ejemplo de ello es nuestro proyecto Burger King® University, mediante el que formamos a nuestra plantilla para que alcancen el título propio "Programa Superior en Dirección y Gestión de Locales de Restauración Organizada", acreditado por la Universidad Nebrija, habiéndonos convertido en la primera empresa del sector QSR en ofrecer esta oportunidad.

Además, colaboramos con numerosas entidades sin ánimo de lucro en todas las provincias españolas, que es posible gracias a nuestra capilaridad nacional. De este modo, aspiramos a impactar positivamente en las comunidades en las que operamos y devolver a la sociedad todo lo que nos da.

placeholder Borja Hernández de Alba. (Foto cortesía de RB Iberia)
Borja Hernández de Alba. (Foto cortesía de RB Iberia)

P. Dentro de estas iniciativas sociales, hay un proyecto que destaca. ¿Qué es Fanáticos de lo Real?

R. El proyecto social Fanáticos de lo Real, de Burger King® España, es una iniciativa de la que nos sentimos especialmente orgullosos. Fomentamos nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad gracias a la generación de oportunidades y favoreciendo la integración social de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte. Actualmente, empleamos a más de 250 profesionales con diversidad funcional en restaurantes y oficinas gracias a que colaboramos con diversas entidades regionales y nacionales. Además, patrocinamos diferentes clubes deportivos inclusivos, como LaLiga Genuine, competición de fútbol creada por la Fundación LaLiga para personas con discapacidad.

Fruto de este partnership, firmamos un acuerdo de inclusión sociolaboral para que sus jugadores pudiesen trabajar en nuestros restaurantes, ofreciéndoles, en algunos casos, su primera experiencia laboral y alguno de ellos ya lleva con nosotros más de dos años. Este continuo compromiso con las personas quedó patente en mayo, con el estreno de nuestro documental Fanáticos de lo Real, que se puede ver en Movistar Plus+ y en nuestro canal de YouTube.

P. Y, en materia medioambiental, ¿cuáles son los objetivos de cara a 2030?

R. Tenemos un plan de descarbonización mediante el cual pretendemos que el 100% de nuestra energía sea renovable y que el 100% de nuestra flota propia de motos sea eléctrica o de otras fuentes renovables. Con ello, reduciremos las emisiones más de un 70%, superando el objetivo del 50% que se exige. Estamos tremendamente orgullosos de poder decir que para 2030 vamos a reducir más de un 70% nuestras emisiones. Ahora nuestro reto está en disminuirlas de toda nuestra cadena de suministro (proveedores, franquiciados...), es decir, emisiones de alcance 3, en al menos un 42%.

placeholder Borja Hernández de Alba. (Foto cortesía de RB Iberia)
Borja Hernández de Alba. (Foto cortesía de RB Iberia)

P. De los compromisos a los hechos... ¿Qué se ha conseguido ya y qué falta todavía?

R. Tenemos aún mucho camino y grandes oportunidades por delante, pero podemos estar muy orgullosos de lo que ya hemos recorrido. En el plano medioambiental, más del 75% de la energía que consumimos proviene de fuentes renovables; más de 4.000 motos de la flota propia de reparto a domicilio (68,28%) son eléctricas; 230 restaurantes cuentan con paneles solares y más de 123 con cargadores para vehículos eléctricos. Además, el 85% de nuestro packaging es compostable y el 80% de nuestros proveedores son de origen local.

Solo el año pasado inauguramos más de 80 restaurantes entre nuestras tres marcas, lo que supone la creación de más de 2.400 puestos de trabajo nuevos, que nos consolida como uno de los principales generadores de empleo del sector. En este plano social, contamos con planes de carrera, como el proyecto Burger King® University, mencionado antes, y diferentes iniciativas para apoyar y colaborar con todos los colectivos con los que trabajamos.

P. En su opinión, ¿es posible reducir la huella de carbono de la cadena de valor? ¿Cómo hacerlo?

R. Sin duda, descarbonizar toda la cadena de suministro es uno de los mayores desafíos del sector. Nosotros, en este caso, al apostar por proveedores locales, tenemos algunos que están muy avanzados y otros a los que estamos acompañando y asesorando en este camino. Estamos buscando soluciones para transformar y reducir nuestro impacto en toda la cadena de suministro.

El sector alimentario desempeña un papel clave en la sociedad y, por su relevancia, tiene la responsabilidad de contribuir tanto a la toma de decisiones sostenibles como a promover un consumo responsable. Precisamente, de ello son conscientes en Restaurant Brands Iberia, grupo al que pertenecen marcas como Burger King®, Popeyes® y Tim Hortons®, explica su director general, Borja Hernández de Alba, que en esta entrevista desgrana los retos en materia de sostenibilidad de la compañía, los logros conseguidos y su papel como motor de cambio en todos los eslabones de la cadena de valor.

ECBrands