Es noticia
La gran banca da su plácet a El Corte Inglés para alargar el pago del crédito de 2.600 M hasta 2029
  1. Empresas
Pidió activar esta cláusula el 11 de octubre

La gran banca da su plácet a El Corte Inglés para alargar el pago del crédito de 2.600 M hasta 2029

La compañía ya cuenta con la aprobación de la mayoría de las 20 entidades que refinanciaron su pasivo en marzo de 2022 para extender los vencimientos por un año más

Foto: Edificio de El Corte Inglés en Tarragona. (iStock)
Edificio de El Corte Inglés en Tarragona. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Más oxígeno financiero para El Corte Inglés. La gran banca española y mundial acepta la petición de extensión de vencimientos un año más del crédito de 2.600 millones de euros firmado con 20 de las principales entidades financieras del mundo en marzo de 2022. De esta forma, los pagos se alargarán hasta 2029.

La compañía de grandes almacenes ya ha logrado la aprobación de la mayoría de los bancos, según ha advertido la firma a sus inversores la pasada semana. La empresa pidió esta extensión el 11 de octubre, hace menos de dos meses, ya que tenía hasta finales de este año para hacer la solicitud, explican fuentes conocedoras de la situación. El contrato firmado establecía la posibilidad de activar esta cláusula y pedir de forma escalonada el alargamiento de vencimientos.

El Corte Inglés firmó el 18 de marzo de 2022 un contrato de refinanciación suscrito inicialmente en febrero de 2020. El pool de entidades que entraron en este sindicado hace un año y nueve meses fue: Santander, BBVA, BNP, CaixaBank, Unicredit, Sabadell, Crédit Agricole, Kutxabank, Unicaja Bank, Intesa San Paolo, Société Générale, Deutsche Bank, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs, JPMorgan, Ibercaja, Barclays, Citibank, Banco Cooperativo Español, ICBC y Aresbank.

La firma presidida por Marta Álvarez estructuró este pasivo en tres tramos. Un tramo A (por importe aproximado de 919 millones de euros), con un vencimiento a cinco años desde la fecha de firma del acuerdo y con posibilidad de extensión de hasta dos años adicionales; un tramo B (por importe aproximado de 1.081 millones de euros), que se corresponde con una línea de crédito renovable (revolving), con un vencimiento a cinco años desde la fecha de firma del acuerdo y con posibilidad de extensión de hasta dos años adicionales, y un tramo C (por importe de 600 millones de euros), con un vencimiento a tres años con posibilidad de extensión de hasta dos años adicionales.

placeholder La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez. (EFE/El Corte Inglés)
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez. (EFE/El Corte Inglés)

Ya el pasado año, la compañía solicitó que se le ampliaran los tres tramos hasta 2028, y ahora hace lo propio para que se alarguen los vencimientos hasta marzo de 2029. El Corte Inglés logró unas condiciones financieras ventajosas con esta refinanciación, ya que llegó cuando los tipos de interés estaban al 0%, muy lejos del 4,5% actual en la eurozona.

No obstante, El Corte Inglés está obligado al cumplimiento de unas ratios financieras que deben ser calculadas sobre la base de los estados financieros consolidados del grupo, si bien no estará sujeto a ellas si obtiene la calificación de grado de inversión. A 28 de febrero de 2023, el grupo cumplía con estos indicadores, al situarse la ratio de deuda financiera neta/ebitda en 2,4x, aseguró la empresa al mercado. Además, la financiación sindicada también incluye compromisos de sostenibilidad en línea con las estrategias de ESG que está desarrollando la compañía de gran distribución.

Foto: Un mercado de frutas. (EFE/Bienvenido Velasco)

Hasta julio de 2022, los tipos de interés estaban en el 0% en la eurozona, pero la crisis inflacionista provocada por el estallido de la guerra en Ucrania ha llevado al Banco Central Europeo a elevarlos de forma muy agresiva. Desde el pasado mes de septiembre, están en el 4,5%, y el mercado espera que se mantengan en ese nivel al menos hasta la mitad del próximo año.

Sin embargo, los últimos datos de inflación, tanto en Europa como en EEUU, han sido mejores de lo esperado y la institución gobernada por Christine Lagarde podría aflojar antes de lo que se preveía. Este nuevo escenario de tipos altos que no se veía desde hace más de una década está provocando que tanto empresas como particulares estén teniendo que hacer un mayor esfuerzo de pago. Para El Corte Inglés, la situación está bajo control hasta 2029.

Más oxígeno financiero para El Corte Inglés. La gran banca española y mundial acepta la petición de extensión de vencimientos un año más del crédito de 2.600 millones de euros firmado con 20 de las principales entidades financieras del mundo en marzo de 2022. De esta forma, los pagos se alargarán hasta 2029.

El Corte Inglés Banca
El redactor recomienda