Es noticia
Felipe Morenés entra en la estructura de Santander a través de la filial de México
  1. Empresas
NOMBRAMIENTO

Felipe Morenés entra en la estructura de Santander a través de la filial de México

El hijo de Botín entra como independiente tras un proceso de selección liderado por un asesor externo. No está previsto que entre en más consejos ni está en los planes de sucesión

Foto: Felipe Morenés, socio y cofundador de Stoneshield Capital y nuevo consejero de Santander México. (Ana Beltrán)
Felipe Morenés, socio y cofundador de Stoneshield Capital y nuevo consejero de Santander México. (Ana Beltrán)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Santander renueva el consejo de su filial mexicana con la entrada de nuevos consejeros independientes, entre los que se encuentra Felipe Morenés Botín. Este movimiento supone la entrada en el primer grupo financiero español del hijo de Ana Botín, socio fundador de Stoneshield Capital, una gestora de fondos que maneja más de 1.000 millones en capital.

Fuentes financieras consultadas por este medio señalan que no está previsto que Morenés se incorpore a ningún otro consejo del grupo y que no está incluido en los planes de sucesión de Botín u otros ejecutivos. Al contrario, va a seguir centrando su carrera profesional en Stoneshield, que gestiona junto al argentino Juan Pepa.

Su llegada al consejo de Santander México se produce dentro de una renovación puesta en marcha por esta filial, gestionada por un asesor externo. Junto a Morenés, también ha entrado una nueva consejera independiente, Eugenia Gibbons, una exdirectiva de SoFI, BBVA y Bank of America experta en innovación y transformación. Con ello, el número de independientes de este consejo sube de 13 a 15.

El objetivo de Santander México era incorporar nuevos perfiles a su consejo, para lo que contrató un asesor externo y analizó más de 50 perfiles. La lista se redujo a tres y fueron la presidenta, Laura Díez Barroso, y el CEO, Felipe García Ascencio, quienes eligieron a Morenés y a Gibbons para su posterior aprobación por unanimidad de la Comisión de Nombramientos del banco. Las candidaturas también se presentaron al Comité de Prácticas Societarias y al consejo de administración.

Foto: Felipe Morenés (i) y Juan Pepa (d), socios fundadores de Stoneshield Capital. (Ana Beltrán)
TE PUEDE INTERESAR
Felipe Morenés y Juan Pepa: "Quien espere una implosión para invertir en España se frustrará"
Ruth Ugalde Jorge Zuloaga Fotografías: Ana Beltrán

Gibbons entró en el consejo de Santander México en septiembre como consejera titular y Morenés ha sido nombrado con fecha de 30 de noviembre como consejero suplente. Esta estructura es la habitual en los consejos de administración de las empresas mexicanas. En este consejo también hay otros pesos pesados del grupo como Ángel Rivera, CEO de Santander España, o Daniel Barriuso, nuevo jefe de banca comercial a nivel global.

Santander México es una de las filiales más importantes del grupo. Reportó un beneficio de casi 1.200 millones entre enero y septiembre, un 33% más, situándose como la cuarta geografía más importante por detrás de España, Brasil y Reino Unido.

Trayectoria

Morenés y Pepa lanzaron su fondo en 2018. Actualmente, operan en varias industrias que incluyen residencias universitarias, infraestructura de activos digitales, ecosistemas para ciencias biológicas, plataformas financieras o plataformas residenciales, entre otras. Y cuentan con el apoyo de inversores institucionales de distintas geografías.

Morenés es licenciado por la Universidad de Georgetown con la doble titulación en Economía Política y Portugués. Antes de fundar Stoneshield, estuvo 10 años vinculado con el mundo bancario y financiero, primero en UBS y más tarde en Lone Star. En este fondo, participó en la compra de Novo Banco, en la adquisición de carteras valoradas en 5.000 millones y en la toma de control de Altadia, un fabricante químico de productos para la industria azulejera.

Morenés también es cofundador y miembro del patronato de la ONG Empieza por Educar, asociada con Teach for América, dedicada a ayudar a reducir las desigualdades educativas en España, y es patrono del Círculo Internacional de la Escuela de Música Reina Sofía, centro líder para los músicos jóvenes más talentosos.

Banco Santander renueva el consejo de su filial mexicana con la entrada de nuevos consejeros independientes, entre los que se encuentra Felipe Morenés Botín. Este movimiento supone la entrada en el primer grupo financiero español del hijo de Ana Botín, socio fundador de Stoneshield Capital, una gestora de fondos que maneja más de 1.000 millones en capital.

Noticias del Banco Santander Ana Botín Felipe Morenés Botín
El redactor recomienda