Es noticia
Los Lara García encargan a Morgan Stanley la venta del 33% del Grupo Planeta
  1. Empresas
LA PARTICIPACIÓN PODRÍA RONDAR LOS 900 M

Los Lara García encargan a Morgan Stanley la venta del 33% del Grupo Planeta

La rama descendiente de José Manuel Lara Bosch, el gran presidente del grupo editorial, comunican a las otras dos sagas herederas su intención de abandonar el 'holding' familiar

Foto: Sede del Grupo Planeta en Barcelona. (EP/David Zorrakino)
Sede del Grupo Planeta en Barcelona. (EP/David Zorrakino)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Planeta Corporación, accionista de referencia de Antena 3, La Sexta, Onda Cero y La Razón, se enfrenta a una decisión histórica. Los Lara García, una de las ramas familiares propietarias del holding fundado por José Manuel Lara Hernández en 1949, han comunicado al consejo de administración su deseo de vender el 33% del capital.

Los Lara García son los descendientes directos de José Manuel Lara Bosch, el hijo del fundador que se erigió en histórico presidente del grupo, y hace ya seis años intentaron hacerse con el mando de la compañía. Esta saga ha contratado a Morgan Stanley para buscar un comprador para una participación que, en múltiplos de mercado, podría valer unos 900 millones de euros.

Según aseguran varias fuentes financieras, los Lara García, liderados por José, uno de los cuatro hijos de Consuelo García Piriz y José Manuel Lara Bosch, fallecido en 2015, informaron a las otras dos ramas el pasado lunes de su intención de desprenderse de su paquete de acciones. Los motivos que esgrimieron para tal decisión histórica son la nula influencia en la gestión de Planeta Corporación, el deseo de los descendientes de José Manuel Lara Bosch de monetizar su patrimonio y la difícil reconciliación con sus primos y con José Crehueras, el presidente que en su momento designaron los herederos.

La ruptura de la confianza de los Lara García con el resto de socios y el propio Crehueras tiene su origen a finales de 2017, cuando José Lara García, en ese momento consejero delegado del holding mediático, se reunió con Mariano Rajoy en la Moncloa para comunicarle su intención de dar un golpe de mano en la línea editorial de La Sexta si el entonces presidente del Gobierno terciaba con la banca, con Santander y CaixaBank a la cabeza, para que refinanciase a Planeta una deuda de 500 millones por la compra fallida del 8% de Banco Sabadell.

Foto: Ted Pick, nuevo CEO de Morgan Stanley. (Cedida)

En un momento de gran tensión política, que alcanzó su culmen con la posterior moción de censura apenas unos meses más tarde, el hijo elegido por Lara Bosch para pilotar el grupo negoció con el líder del Partido Popular un pacto para ayudarle a refrenar la embestida de la izquierda dirigida ya por Pedro Sánchez y Podemos, y que tenía en La Sexta su principal altavoz. Un ofrecimiento que se producía a la par de la dimisión de Juan Luis Cebrián como presidente de Prisa y que trajo consigo un giro en favor del secretario general del PSOE.

El conocimiento posterior de aquel movimiento de espaldas al resto de las tres familias y de Crehueras provocó la celebración de un consejo de administración con carácter extraordinario en el que se aprobó la destitución de José Lara García, hijo del anterior presidente, José Manuel Lara Bosch, y candidato número uno a gestionar el holding familiar fundado en 1949 por José Manuel Lara Hernández. Una decisión adoptada por mayoría que supuso la ruptura de la relación de los Lara García con Maribel Lara Bosch, Inés Lara Bosch y los hijos de Fernando Lara Bosch, que perdió la vida en un accidente de tráfico en 1995.

El hijo elegido por Lara Bosch para pilotar el grupo negoció con el líder del Partido Popular un pacto para ayudarle a refrenar a la izquierda

Hasta el pasado mes de octubre, los descendientes de José Manuel tenían el 26% del capital, misma participación que Fernando y Patricia Lara Hoces, los herederos de Fernando. Por su parte, Maribel e Inés Lara Bosch, las otras dos hijas del fundador, contaban cada una de ellas con un 24%. Pero, tras el fallecimiento en agosto de Maribel, que no tenía sucesores, los Lara García, Inés Lara Bosch y los Lara Hoces cuentan cada uno de ellos con el 33% de Planeta, según fuentes del sector. La puesta a la venta del 33% de la saga beligerante supone un antes y un después en un grupo fundado hace casi 75 años.

Tomando como referencia los resultados obtenidos por Planeta Corporación en 2022, esta participación podría tener un valor próximo a los 900 millones. El holding facturó 1.800 millones de euros y alcanzó un beneficio de explotación o ebitda de 350 millones. Si se le aplica un múltiplo medio de unas ocho veces, la valoración del grupo puede elevarse a 2.800 millones. No obstante, la sociedad cabecera, que tiene una deuda de 250 millones, arrastra un deterioro por la inversión de Atresmedia de unos 450 millones, un apunte meramente contable que seguramente tendrá que asumir al cierre de 2023.

Los Lara García tienen su 33% de Planeta a través de Sobol 1998, sociedad de la que cada uno de los hermanos —José, Pablo, Marta y Ángela— participan a través de empresas patrimoniales constituidas a principios de 2021. La más relevante es Pedroso Estelar, gestionada por José Lara García, quien adjudica al 25% de Sobol un valor en libros de 16 millones, y de 61 millones una vez contabilizadas la prima de emisión y las reservas acumuladas.

Planeta Corporación, accionista de referencia de Antena 3, La Sexta, Onda Cero y La Razón, se enfrenta a una decisión histórica. Los Lara García, una de las ramas familiares propietarias del holding fundado por José Manuel Lara Hernández en 1949, han comunicado al consejo de administración su deseo de vender el 33% del capital.

Grupo Planeta José Lara García
El redactor recomienda