Es noticia
De la pasión por las enfermedades tropicales a recetar vacunas para viajar a países recónditos
  1. Empresas
Consulta del Viajero

De la pasión por las enfermedades tropicales a recetar vacunas para viajar a países recónditos

"Es una consulta orientada a la situación de cada uno de los viajeros, algo más especial que ir al médico de familia", explica el doctor Gil Mosquera, consejero delegado del proyecto

Foto: Una enfermera prepara una dosis de una vacuna. (EFE/Orlando Barría)
Una enfermera prepara una dosis de una vacuna. (EFE/Orlando Barría)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los destinos vacacionales son cada vez más exóticos. Los españoles ya no tienen suficiente con bañarse en las playas de La Manga del Mar Menor​ y prefieren coger un vuelo hasta Tailandia. Estos viajes se reservan con meses de antelación, aunque hay preparativos que suelen dejarse para última hora, como consultar si conviene llevar puesta alguna vacuna. A veces se espera tanto hasta el último momento que es imposible conseguir una cita en la Seguridad Social, un contratiempo que buscan solventar desde Consulta del Viajero, una empresa que realiza este asesoramiento sanitario por videollamada.

"Queremos atender a todo ese remanente de personas que se quedan sin esa consulta pública del viajero, pero también a aquellas que no están en un sitio tan privilegiado como es Madrid, sino que viven zonas más rurales donde estas consultas no son tan accesible", explica el doctor Manuel Gil Mosquera, consejero delegado de este naciente proyecto y médico de Urgencias del Hospital Universitario 12 de Octubre de la capital.

Él mismo se encarga de atender a los interesados, junto con la doctora Marta Arsuaga Vicente, que es la directora ejecutiva y a la vez trabaja en una consulta de Medicina Tropical y Vacunación Internacional en Madrid. Estudiaron juntos el Máster de Enfermedades Tropicales y, de hecho, son médicos especialistas en Medicina Integral del Viajero. Para completar el equipo con un perfil focalizado en la parte puramente empresarial, cuentan con Javier García Caro como director de Operaciones.

Pretenden realizar un servicio privado más personalizado y especial en el que, además de prescribir las vacunas correspondientes, realizan un asesoramiento específico para cada aventura. "Es una consulta orientada a la situación de cada uno de los viajeros, algo más especial que ir al médico de familia", explica el doctor Gil Mosquera. "Recomendamos también qué repelentes utilizar, cómo prevenir la diarrea del viajero, qué hacer si un animal te muerde, qué seguro médico se debe llevar o si hay algún riesgo por bañarse en el lago", se explaya la doctora Arsuaga Vicente improvisadamente.

Gil Mosquera: "Es una consulta orientada a la situación de cada uno de los viajeros, algo más especial que ir al médico de familia"

La propia doctora reconoce que hay ocasiones en que la sanidad pública no alcanza para atender toda la demanda, sobre todo en los meses de verano y en Navidad, cuando se concentran estos viajes a lugares recónditos. Por eso, asegura que su intención es "que las listas de espera previaje no sean tan largas como en la Seguridad Social y dar premura a este tipo de consultas para que la gente pueda pasarlas incluso en el último momento antes de viajar".

Cada una de sus videoconsultas cuesta 80 euros, un precio que asciende hasta los 120 euros si el viajero opta por un encuentro presencial, una opción que, por el momento, solo está disponible en Madrid. Es un modelo de negocio que complementan con talleres y asesoramiento a empresas y agencias de viaje, unos servicios con presupuesto negociable. Además, emiten directamente certificados de vacunación para aquellas personas que necesitan esa documentación para realizar su viaje y no llegan a tiempo de pedirla en la Seguridad Social. Incluso disponen en su página web de información gratuita sobre los países exóticos más visitados.

Prescripción de vacunas

Están habilitados para recetar todas las vacunas necesarias, excepto la de la fiebre amarilla, que por ley se tiene que inocular exclusivamente en la red de centros de vacunación internacionales. "No la podemos prescribir, pero sí la recomendamos", reconoce el doctor Gil Mosquera. Para inyectar el resto, tienen suscrito un acuerdo con un servicio externo de enfermería con el que el paciente agenda una cita, que en algunas provincias puede ser a domicilio, aunque también es posible acudir al propio centro de salud.

Los turistas suelen preguntar por las recomendaciones sanitarias cuando visitan algún país de Asia, África o América Latina, pero ambos doctores advierte que también se deben tomar precauciones en algunos viajes por Europa. Por ejemplo, para una incursión en la Selva Negra, la cadena montañosa situada en Alemania, donde es cierto que no se exige ninguna vacuna, aunque algunos médicos sí aconsejan inmunizarse contra la garrapata FMSE cuando la intención es estar en continuo contacto con la naturaleza. Y lo mismo sucede para determinadas rutas en Austria o los territorios escandinavos.

Insisten, por tanto, en que se deben tomar precauciones en función de las características de cada viaje y viajero. "No hay una vacuna específica para Tailandia, hay vacunas para tu viaje concreto, porque hay gente que se va a zonas rurales, gente que se mueve más por ciudades, gente que va a caminar descalzo por los arrozales, gente que come en puestos de la calle o gente que es más cuidadosa. Es por el riesgo individual de cada persona por lo que se determinan las vacunas", expone la doctora Arsuaga.

Los turistas suelen preguntar por las recomendaciones sanitarias cuando visitan algún país de Asia, África o América Latina

El proyecto se encuentra en una fase inicial, pero ya están recibiendo las primeras llamadas y agendando para enero las primeras formaciones. Es un comienzo que consideran esperanzador y que les permite pensar en implementar a largo plazo una inteligencia artificial con la que sus clientes reciban en el móvil información actualizada sobre su destino. Por ejemplo, para que si después de la consulta surge una epidemia de dengue en Kuala Lumpur, el viajero sepa qué precauciones tomar. Aunque, por el momento, mantienen los pies en el suelo y ambos médicos compaginan esta aventura empresarial con sus funciones en la sanidad pública.

Los destinos vacacionales son cada vez más exóticos. Los españoles ya no tienen suficiente con bañarse en las playas de La Manga del Mar Menor​ y prefieren coger un vuelo hasta Tailandia. Estos viajes se reservan con meses de antelación, aunque hay preparativos que suelen dejarse para última hora, como consultar si conviene llevar puesta alguna vacuna. A veces se espera tanto hasta el último momento que es imposible conseguir una cita en la Seguridad Social, un contratiempo que buscan solventar desde Consulta del Viajero, una empresa que realiza este asesoramiento sanitario por videollamada.

Médicos Viajes
El redactor recomienda