Es noticia
EQT y los March despiden a gran parte de la cúpula de Parques Reunidos y la Warner
  1. Empresas
ELEVADA DEUDA

EQT y los March despiden a gran parte de la cúpula de Parques Reunidos y la Warner

El fondo sueco, Corporación Financiera Alba y Miles Capital abordan una profunda reorganización del equipo directivo por la caída del beneficio operativo y la elevada deuda

Foto: Parque Warner de Madrid. (Europa Press/Pérez Meca)
Parque Warner de Madrid. (Europa Press/Pérez Meca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

EQT, Miles Capital y Corporación Financiera Alba, el brazo financiero de la familia March, han aprobado una profunda reestructuración de Parques Reunidos, que ha supuesto la salida de casi una decena de ejecutivos de primera fila. Los tres fondos, que compraron el grupo de parques recreativos en 2019 con un valor de 1.130 millones de euros, han prescindido del director financiero, del de Expansión y de los responsables de Operaciones en Europa y Estados Unidos.

Entre los afectados están Enrique Weickert, que fue fichado en octubre de 2020 como director financiero procedente de DIA. Weickert, especializado en reestructuraciones, trabajó durante años para el Grupo Villar Mir, tanto como máximo responsable de las finanzas de Fertiberia como de OHL. Su incorporación fue destacada por la compañía en un comunicado, hasta el punto de asegurar que solo dependía del consejero delegado, Pascal Ferracci. Su lugar lo ha ocupado Yaelle Boquet, una directiva que ha pasado gran parte de su carrera en Carrefour. Su último cargo era chief financial officer de Prisma Medios de Pago.

Parques Reunidos, dueño en España del conocido Parque de Atracciones de Madrid y del famoso Parque Warner, situado a las afueras de la capital, también ha prescindido de Javier Carbajo, responsable de las inversiones del grupo y del área de Fusiones y Adquisiciones. Carbajo fue fichado a finales de 2019, poco después de la aprobación de la opa de EQT, Miles Capital y Corporación Financiera Alba por la compañía, que cuenta con 50 centros de ocio.

Otros de los despedidos son Hans Aksel Pederson, director de Operación para Europa, que se incorporó en septiembre de 2021 desde el grupo árabe Qiddiya, y Bonnie Weber, el chief operating officer de Estados Unidos, así como Jonny Moran, responsable de Expansión, fichado hace apenas dos años procedente de la multinacional Universal. Las funciones de estos tres ejecutivos han sido concentradas en las manos de John Reilly, que lleva cuatro años en el grupo.

Foto: Vista del Parque de Atracciones de Madrid. (Reuters)

Los tres dueños de Parques han prescindido asimismo de Roberto Ortiz, director financiero de Estados Unidos; de Angie Minter, encargada de Recursos Humanos, también de Estados Unidos y Australia, que apenas ha durado también dos años en sus funciones; de Francisco Zuriguel, de Procurement, y de José María Nogueria, director de Corporación Corporativa de todo el grupo.

Fuentes próximas a los accionistas explican que se trata de una reordenación de funciones y de la amortización de puestos directivos para ajustar los perfiles profesionales a la estrategia actual. Especialmente, porque EQT, Miles Capital y Corporación Financiera Alba dan por finalizada la etapa de crecimiento inorgánico mediante adquisiciones tras más de cuatro años en el capital. Una reorganización pese a que el grupo creció un 20% en ingresos en 2022, hasta los 820 millones, lo que le permitió recuperar los niveles precovid.

Mucha deuda

Desde el entorno de los accionistas se sostiene que los resultados de este año también muestran un crecimiento sostenido. Pero otras fuentes próximas a Parques Reunidos aseguran que el beneficio operativo o ebitda de 2023 será muy inferior al del pasado ejercicio —224,8 millones, con margen del 27,4%— y similar al de 2019, el ejercicio previo a la pandemia.

Parques Reunidos sostiene que las cifras de ingresos y ebitda superaron en un 11 y un 1%, respectivamente, las previstas

Todo ello tras haber destinado cerca de 1.100 millones a la compra y expansión del grupo, que arrastra una deuda próxima a los 1.300 millones de euros. Se trata de un préstamo sindicado compuesto por tres tramos liderado por Morgan Stanley, JPMorgan, Goldman Sachs, Banco Santander y BNP Paribas. Por tanto, la relación entre el ebitda y la deuda, que mide la solvencia de la compañía, ronda las 5,4 veces, cuando en el mercado se considera preocupante cuando supera las cuatro veces. Según otras fuentes, esta ratio ha llevado a los accionistas a tomar medidas para ahorrar costes, dado que esperaban poder vender la compañía a partir de 2024, tras cinco años de inversión.

En el informe de auditoría de 2022, Parques Reunidos sostiene que las cifras de ingresos y ebitda superaron en un 11 y un 1%, respectivamente, las presupuestas a pesar del complicado entorno inflacionario que se ha experimentado durante el año 2022. Estos resultados reflejan la fuerte recuperación del negocio tras la pandemia del covid, consiguiendo ya en 2022 superar niveles anteriores a la pandemia, lo que demuestra el resultado positivo de las acciones estratégicas que el grupo ha implementado desde que se declaró la pandemia a principios del año 2020 y la normalización de sus operaciones.

EQT, Miles Capital y Corporación Financiera Alba, el brazo financiero de la familia March, han aprobado una profunda reestructuración de Parques Reunidos, que ha supuesto la salida de casi una decena de ejecutivos de primera fila. Los tres fondos, que compraron el grupo de parques recreativos en 2019 con un valor de 1.130 millones de euros, han prescindido del director financiero, del de Expansión y de los responsables de Operaciones en Europa y Estados Unidos.

Parques Reunidos EQT Corporación Financiera Alba
El redactor recomienda