Es noticia
¿Hay 'tarifa de los listos' de gas? La mayoría de hogares paga más del doble por el recibo
  1. Empresas
El Gobierno aún subvenciona el recibo

¿Hay 'tarifa de los listos' de gas? La mayoría de hogares paga más del doble por el recibo

Los españoles pagan de media el kilovatio hora de gas a más de 10 céntimos cuando las principales compañías están obligadas a ofrecer a todos los clientes residenciales una tarifa regulada por debajo de cinco céntimos el kilovatio hora

Foto: ¿Hay 'tarifa de los listos' de gas?
¿Hay 'tarifa de los listos' de gas?
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La llegada del invierno en las últimas semanas ha obligado a muchas familias en España a encender ya la calefacción. La temporada de frío, que se alargará hasta marzo o abril, conlleva que muchos hogares incrementen el consumo de gas, sobre todo en las zonas frías, con el consiguiente encarecimiento de las facturas. Por ello, es importante tener bajo control el precio al que se paga este bien de primera necesidad para evitar un gasto extra en un momento de subida generalizada de precios.

Pese a ello, los datos demuestran que la mayoría de los domicilios ignoran esta cuestión y siguen pagando el recibo de gas a precios mucho más elevados de lo que podrían. Según revela Eurostat, los españoles pagan el kilovatio hora de gas a más de 10 céntimos, pese a que las compañías están obligadas a ofrecer la tarifa regulada, cuyo coste es inferior a cinco céntimos por kilovatio hora. Es decir, menos de la mitad.

Esta diferencia tan pronunciada se debe a que desde hace un año el Gobierno subvenciona parte de este recibo, que se hubiera disparado el pasado invierno por la escalada de precios derivada de la guerra de Ucrania.

A pesar de lo anterior, solo hay 2,9 millones de hogares con la tarifa regulada, conocida como Tarifa de Último Recurso (TUR) pese a que es de acceso para toda los ciudadanos. Frente a ello, aún hay más de cinco millones de hogares con tarifa de mercado libre, cuyos precios son mucho más elevados.

La tarifa regulada gas, muy distinta a la de luz

Existe una gran diferencia entre el gas y la electricidad respecto de las tarifas de mercado libre y regulada. En el caso del gas no hay discusión. Las propias empresas recomiendan la tarifa regulada porque buena parte del mismo la paga el Estado a las compañías. Ninguna tarifa de mercado libre puede competir. En el caso de la electricidad hay más debate. La tarifa regulada PVPC fue la mejor opción durante años.

Sin embargo, la fuerte escalada de precios de la luz que se inició en la segunda mitad de 2021 provocó que el PVPC subiera mucho más que muchas tarifas de mercado libre. La razón es que la tarifa regulada de luz está indexada al precio mayorista y recoge más las fluctuaciones, tanto al alza como a la baja. La mayoría de contratos en mercado libre son con un precio fijo anual. Esto provocó que incluso el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, calificara el PVPC como "la tarifa de los tontos". Algo que empíricamente solo se demuestra en momentos de elevados precios mayoristas. El resto del tiempo la tarifa PVPC suele ser más barata.

Cómo pasarse a la TUR

Para solicitar la tarifa regulada TUR solo hay que llamar por teléfono a una de las cuatro compañías que la ofrecen. Las únicas compañías habilitadas por ley para dar la tarifa regulada y subvencionada son Iberdrola (Curenergia), Endesa (Energía XXI), Naturgy (Gas & Power) y TotalEnergies (Baser).

Basta con echar un vistazo al comparador de precios de la CNMC para ver la gran diferencia. El gasto en gas natural para una familia con calefacción, cocina y agua caliente accionados con caldera de gas, cuyo consumo medio es de casi 8.000 kWh, es de unos 473 euros en el caso de la TUR, mientras que las ofertas de las principales empresas son superiores a 750 euros al año alcanzando en algunos casos más de 900 euros o incluso más de 1.000 euros. Es decir, la TUR es prácticamente un 50% más barata que la mejor oferta del resto de compañías.

473 euros anuales en el caso de la TUR, mientras que las ofertas de las principales empresas son superiores a 750 euros al año, según CNMC

El desconocimiento entre la población en general —independientemente de su nivel de estudios, como acredita la CNMC— de que existe una tarifa regulada y ahora subvencionada provocó el pasado invierno facturas completamente desproporcionadas para muchos ciudadanos que vieron sus tarifas reguladas a precios exorbitados por el incremento de costes del gas a nivel internacional tras la invasión de Rusia.

Para contener esta situación, el Gobierno dispuso 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para las facturas de los consumidores domésticos, que englobara también a las comunidades de vecinos con calefacción central. Para ello creó la TUR 4, a la que tampoco se han acogido la mayoría de comunidades vecinales.

De esos 3.000 millones, se estima que a penas se gastaron 600 millones, por lo que el Gobierno dispone de margen de maniobra para ampliar esta subvención en 2024. La actual ayuda expira el 31 de diciembre sin que por ahora se haya confirmado si los ciudadanos podrán seguir accediendo a una tarifa subvencionada.

Foto: Foto: EFE.

Diversos expertos consultados por El Confidencial vaticinan que esta medida se prorrogará, dado su menor coste, pero con el precio de gas a nivel mayorista normalizado, hay quien cree que la ayuda podría decaer, en línea con las exigencias de organismos como la OCDE o la Comisión Europea, que quieren que España ajuste al máximo al déficit el próximo año.

La medida, sin embargo, provocaría la subida del recibo de gas de casi tres millones de hogares, lo que supondría una fuente de presión añadida a la inflación.

La llegada del invierno en las últimas semanas ha obligado a muchas familias en España a encender ya la calefacción. La temporada de frío, que se alargará hasta marzo o abril, conlleva que muchos hogares incrementen el consumo de gas, sobre todo en las zonas frías, con el consiguiente encarecimiento de las facturas. Por ello, es importante tener bajo control el precio al que se paga este bien de primera necesidad para evitar un gasto extra en un momento de subida generalizada de precios.

Gas natural Tarifa
El redactor recomienda