Es noticia
García Carrión (Don Simón) y Aboukhair meten a Santander y Carlos Alcaraz en su juicio
  1. Empresas
AUDIENCIA PREVIA

García Carrión (Don Simón) y Aboukhair meten a Santander y Carlos Alcaraz en su juicio

El juicio entre la empresa vinícola y el banquero tendrá lugar a finales de octubre de 2024. Se pedirá información a Santander sobre el contrato que tuvo su ex-CEO en España

Foto: Rami Aboukhair (2d), junto a responsables de García Carrión. (García Carrión)
Rami Aboukhair (2d), junto a responsables de García Carrión. (García Carrión)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El divorcio entre Grupo García Carrión (Don Simón) y el ex-CEO de Santander España Rami Aboukhair ya tiene fecha y contará con invitados sorpresa. El Juzgado número 74 de Madrid ha fijado los días 28 y 30 de octubre de 2024 como fecha para el juicio. Y ha decidido reclamar información a Banco Santander e interrogar al representante del tenista Carlos Alcaraz.

El número dos de la ATP ha irrumpido en este proceso por un contrato de patrocinio que Aboukhair estuvo cerca de firmar el año pasado para García Carrión. Según sus abogados, esta posible alianza fue malograda por los responsables del gigante del vino, dueño de marcas como Don Simón y Pata Negra. Este es uno de los ejemplos que pone el banquero para alegar que no le dejaron ejercer como CEO del grupo, por lo que dio por finalizado su contrato en abril de 2022, apenas 11 semanas después de su contratación. Llega a afirmar que fue "un chico de los recados" durante este periodo, según los demandantes.

Foto: Rami Aboukhair, exdirectivo de Santander. (EFE/Ismael Herrero)

García Carrión fue el que interpuso la demanda el año pasado por incumplimiento del contrato, al dejar Aboukhair su puesto sin tres meses de preaviso. Le reclama por ello 358.000 euros. Por su parte, el banquero respondió a la demanda con otra, en la que pide a la jueza ser indemnizado con tres años de sueldo (cuatro millones por ejercicio) y ser resarcido por el daño reputacional: 14 millones en total, más el 0,7% del capital de García Carrión.

Parte de la estrategia de la audiencia previa que tuvo lugar este lunes giró en torno a esta cifra, que desde García Carrión ven injustificada. Su defensa, Alberto Pimenta, de Garrigues, trató durante la vista de que se incorpore el antiguo contrato de Aboukhair en Santander y detalles sobre cómo fue su salida para demostrar "que negoció con mi cliente a escondidas" del banco. Lo pone sobre la mesa para tratar de quitar valor a la afirmación del banquero, señalando que fue García Carrión quien le sacó de Santander.

La jueza se negó a aceptar la mayor parte de estas pruebas pedidas por García Carrión, que decidió recurrir. Solo admitió que se oficie a Santander que aclare si Aboukhair tenía alguna cláusula en su contrato para rescindirlo y exigir una indemnización en caso de que se le vaciara el cargo. El banquero alega en su demanda que exigió que se incorporara a su contrato en la empresa vinícola por el temor fundado a que le ocurriera. Mientras, la empresa de Murcia sostiene que es una cláusula estándar en este tipo de contrataciones.

placeholder El tenista Carlos Alcaraz. (EFE/Teresa Suárez)
El tenista Carlos Alcaraz. (EFE/Teresa Suárez)

Junto al representante de Alcaraz (Albert Molina), la defensa del banquero (Gonzalo Eizaga, de De Carlos Remón) también logró que se llame como testigos a Luis Conde, de Seelinger y Conde, y a Nicolás López, responsable de Boston Consulting Group. Quiere demostrar con estas declaraciones que los dueños de García Carrión tumbaron varios planes que estaba tratando de poner en marcha el CEO.

Otros testigos

Menos suerte tuvo Aboukhair en su intento de que también tuviera que declarar Rafaela Corujo, mujer de José García Carrión. La jueza lo denegó tras una primera admisión al tener en cuenta que era consejera de la empresa durante el tiempo que estuvo el banquero en la empresa (febrero-abril de 2022), por lo que su declaración sería como la de la persona jurídica. Sí que tendrán que declarar en el juicio actuales directivos de García Carrión, citados por la empresa como testigos, y la antigua secretaria de Aboukhair tanto en Santander como en la empresa vinícola.

El banquero ha sido recientemente actualidad por la candidatura que está preparando para presidir la RFEF (Real Federación Española de Fútbol). Por su parte, García Carrión tiene abiertos otros pleitos tanto en la Audiencia Nacional, donde su presidente está imputado por supuesta estafa en la venta de vino, como contra su rival Félix Solís por supuesta competencia desleal.

El divorcio entre Grupo García Carrión (Don Simón) y el ex-CEO de Santander España Rami Aboukhair ya tiene fecha y contará con invitados sorpresa. El Juzgado número 74 de Madrid ha fijado los días 28 y 30 de octubre de 2024 como fecha para el juicio. Y ha decidido reclamar información a Banco Santander e interrogar al representante del tenista Carlos Alcaraz.

Noticias del Banco Santander Vinos Rami Aboukhair
El redactor recomienda