Es noticia
Extra de salsa del minuto 93: los restaurantes del Real Madrid prevén facturar 762 M al año
  1. Empresas
Pretende abrir 252 establecimientos

Extra de salsa del minuto 93: los restaurantes del Real Madrid prevén facturar 762 M al año

La primera fase del plan de expansión se desarrollará en América Latina, para luego dar el salto a Estados Unidos, Oriente Medio y Asia; mientras que Europa queda descartado

Foto: Escudo del Real Madrid en el nuevo Santiago Bernabéu. (Getty/Ángel Martínez)
Escudo del Real Madrid en el nuevo Santiago Bernabéu. (Getty/Ángel Martínez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Real Madrid tiene entre manos un ambicioso proyecto en el sector de la restauración: la cadena UNO by Real Madrid. Esta aventura empresarial comenzará en Ciudad de México (México), con la apertura en octubre de un establecimiento que dispone de una oferta gastronómica con múltiples guiños al madridismo, como las patatas bravas con salsa spicy 93, que emulan al histórico gol de la final de la Champions 2014 que anotó Sergio Ramos cuando rebasaban tres minutos sobre el tiempo reglamentario.

La intención es contar con hasta 252 locales de este tipo para 2029, que prevén facturar 762 millones cuando todos ellos estén completamente operativos, según el plan de negocios elaborado por PwC al que ha tenido acceso El Confidencial. Esta cifra se alcanzará de manera paulatina en los próximos siete años, a medida que cada restaurante se consolide en su territorio. En cuanto al resultado bruto de explotación ajustado (ebitda), se calcula que se situará en los 116 millones para 2029, para continuar creciendo cuando el negocio sea completamente maduro. Sin abrir el primer restaurante, de manera interna se ha valorado la compañía en 150 millones.

Pero lo cierto es que las arcas del Santiago Bernabéu no serán las únicas beneficiadas. También cogerán un trozo de la tarta los franquiciados y su socio, el Grupo San Pablo. Este conglomerado empresarial, presidido por el empresario burgalés Félix Sancho, ha creado una filial para gestionar todos los restaurantes de Uno by Real Madrid. La nueva sociedad se ha denominado Iniciativas Santa Cruz, está afincada en la provincia de Burgos y se encargará de establecer sucursales en cada uno de los países donde se instaure la cadena para cumplir con las obligaciones fiscales de cada territorio.

La primera fase del plan de expansión se desarrollará en América Latina, para posteriormente dar el salto a Estados Unidos, Oriente Medio y Asia. El proyecto está concebido como si los restaurantes fuesen parroquias para evangelizar el madridismo, por lo que se descarta la apertura de algún local en Europa, donde los ciudadanos tienen más a mano realizar el tour del estadio o visitar el Museo Santiago Bernabéu. "Se pretende acercar el Real Madrid a esos territorios en los que vive mucha gente que no va a poder acercarse nunca hasta el Bernabéu", explica Félix Sancho a preguntas de este medio. La estimación concreta es que, para el año 2029, haya 201 establecimientos repartidos por todo el continente americano y 51 entre Oriente Medio y Asia.

Habrá dos tipos de restaurantes. El 70% serán flagships, localizadas en el centro de las ciudades, con un tamaño más grande y zona para ver los encuentros del equipo blanco. Tendrán un aforo cercano al centenar de clientes, de los que casi la mitad podrán sentarse en el área de visualización de partidos, que cuenta con una pequeña grada con mesas. Tomando como ejemplo la previsión que se ha realizado en Ciudad de México, se estima que cada una de estas tiendas alcance una facturación media de 3,4 millones en su quinto año de funcionamiento, cuando estén consolidadas.

placeholder UNO by Real Madrid en Ciudad de México (México). (Real Madrid)
UNO by Real Madrid en Ciudad de México (México). (Real Madrid)

El 30% restante corresponde a lo que se ha denominado tiendas intermedias. Serán locales más pequeños, con aforo para unas 60 personas, que estarán ubicados en zonas menos privilegiadas, como centros comerciales o ciudades menos pobladas. Estos locales no dispondrán de una sala para la visualización de partidos, para que se pueda mantener una alta capacidad de clientes en la zona del comedor. Aunque el plan de negocios no señala una cifra exacta, se estima que la facturación será menor que en las flagships.

En ambos tipos de locales se calcula que el ticket medio ascenderá a 14,70 euros para América y 16,40 euros para Oriente Medio y Asia. Aunque las flagships dispondrán de ingresos adicionales por la visualización de partidos, porque los que quieran disfrutar de esta experiencia deberán pagar 20 euros. Eso sí, la mitad de este dinero se canjeará por un descuento para adquirir productos oficiales del club que también se comercializan.

Predominará el modelo de masterfranquicia con grandes operadores, que pagarán a UNO by Real Madrid un porcentaje adicional sobre los ingresos. Alrededor del 90% de los restaurantes operarán bajo este tipo de acuerdos, mientras que el 10% serán tiendas propias, como la pionera en Ciudad de México. En cualquiera de los casos, se controlará que la plantilla de cada establecimiento ronde entre los 70 y 80 empleados, cobrando un sueldo medio-alto en comparación con el salario mínimo de cada territorio.

Comer en UNO by Real Madrid

En este proyecto han trabajado durante un año alrededor de medio centenar de personas, que han intentado cuidar al máximo hasta el último detalle. Así se observa en la carta piloto del restaurante de Ciudad de México, repleta de estímulos para el imaginario madridista. "Hemos hecho muchísimas catas a ciegas con mucha gente que nos ha validado la oferta gastronómica, gente profesional del sector de la franquicia y de la comida rápida", señala Sancho.

Además de las patatas bravas que recuerdan al minuto 93, porque dicen que pican al principio, dan un respiro y vuelven a picar; se pueden degustar hamburguesas de pollo vikingas o una más clásica a la que han denominado re-montada, para rememorar aquellas noches europeas en las que quedaba patente que 90 minuti en el Bernabéu son molto longo. También hay batidos, ensaladas, fingers de pollo, alitas, wraps y opciones veganas.

Foto: UNO by Real Madrid en Ciudad de México (México). (Real Madrid)

Para intentar que la experiencia madridista vaya más allá de la comida, el local de Ciudad de México contará una réplica del trofeo que les reconoce como el mejor club del siglo XX y también de la Champions League, para que los clientes puedan fotografiarse con ella. Además, podrán convertirse en simpatizantes del club, ya que tienen la posibilidad de conseguir el carné Madridista dentro del propio restaurante.

En el caso de la capital mexicana también se pondrá en marcha un servicio de entrega a domicilio, que se implantará en otras ciudades y países si se confirma eficiente. Para atender a toda la demanda que se espera, en los próximos doce meses se construirán hasta cinco dark kitchen repartidas por la ciudad.

El Real Madrid tiene entre manos un ambicioso proyecto en el sector de la restauración: la cadena UNO by Real Madrid. Esta aventura empresarial comenzará en Ciudad de México (México), con la apertura en octubre de un establecimiento que dispone de una oferta gastronómica con múltiples guiños al madridismo, como las patatas bravas con salsa spicy 93, que emulan al histórico gol de la final de la Champions 2014 que anotó Sergio Ramos cuando rebasaban tres minutos sobre el tiempo reglamentario.

Real Madrid Restauración
El redactor recomienda