Es noticia
Naturgy recurre el impuesto a las energéticas del Gobierno por el que pagará 300 M
  1. Empresas
Todas las empresas han recurrido ya

Naturgy recurre el impuesto a las energéticas del Gobierno por el que pagará 300 M

La energética se suma así al resto de eléctricas y petroleras e interpone recurso contra la liquidación practicada por Hacienda en febrero. La multinacional estima un impacto de unos 300 millones de euros

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (c). (EFE/Sergio Pérez)
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (c). (EFE/Sergio Pérez)

Naturgy ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la orden de Hacienda para cobrar el impuesto a las energéticas creado por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos así como contra su pago anticipado que se produjo el pasado mes de febrero.

"La Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Séptima, de la Audiencia Nacional, comunica la interposición por parte de Naturgy Energy Group, SA, del recurso contencioso-administrativo seguido contra la Orden HFP/94/2023, de 2 de febrero, de la Ministra de Hacienda y Función Pública, por la que se aprueban el modelo 795, 'Gravamen temporal energético. Declaración del ingreso de la prestación', el modelo 796, 'Gravamen temporal energético. Pago anticipado', el modelo 797, 'Gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito. Declaración del ingreso de la prestación' y el modelo 798, 'Gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito. Pago anticipado", según detalla el Boletín Oficial del Estado este miércoles.

De esta manera, Naturgy se suma al resto de eléctricas y petroleras, que ya habían anunciado su intención de recurrir el pago ante los tribunales. Los primeros en hacerlo fueron Iberdrola y Cepsa, y posteriormente se unieron a ellos Endesa y Repsol.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i). (EFE/Kiko Huesca)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i). (EFE/Kiko Huesca)

En total, el Gobierno quiere recaudar con este gravamen 2.000 millones de euros entre 2023 y 2024. Dicho tributo en realidad es una prestación patrimonial que grava el 1,2% de los ingresos de las grandes energéticas. El Ejecutivo planteó este tributo ya a mediados de 2022 con el objetivo de activarlo en 2023. Según entiende el Gobierno, se trata de que las empresas contribuyan por lo que cree son beneficios caídos del cielo derivados de la crisis de precios de la energía provocados por la guerra de Ucrania.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, estimó que dicho gravamen tendría un impacto global de unos 300 millones para la compañía (150 millones de euros cada año). Esta previsión fue anunciada tras la presentación de resultados de 2022, cuando se anunciaron unos beneficios récord de unos 1.650 millones de euros. En ese momento, Reynés no confirmó si recurrirían el gravamen. Señaló que aún estaban estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales, ta y como se ha confirmado ahora.

Foto: Sede de la multinacional energética española Naturgy en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Para la tramitación de este recurso, Hacienda señala que "se procede mediante la presente resolución a dar cumplimiento al trámite de emplazamiento a todos aquellos que se encuentren interesados en aquel, disponiendo de un plazo de nueve días, si a su derecho conviene, para personarse en los autos, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta resolución, ante el órgano jurisdiccional que lo ordenó, de acuerdo con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa".

Naturgy ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la orden de Hacienda para cobrar el impuesto a las energéticas creado por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos así como contra su pago anticipado que se produjo el pasado mes de febrero.

Naturgy
El redactor recomienda