Es noticia
De la F1 en EEUU a la MotoGP en Asia: el deporte se expande más allá de Europa
  1. Empresas
El deporte acaba con el eurocentrismo

De la F1 en EEUU a la MotoGP en Asia: el deporte se expande más allá de Europa

Las dos competiciones, con un negocio agregado de más de 3.000 millones, buscan nuevos mercados para engordar ingresos. Norteamérica y Golfo Pérsico, destinos preferidos

Foto: La Fórmula 1 contará con tres Grandes Premios en Estados Unidos con la incorporación de Las Vegas. (Usa Today/John David Mercer)
La Fórmula 1 contará con tres Grandes Premios en Estados Unidos con la incorporación de Las Vegas. (Usa Today/John David Mercer)

El deporte rompe fronteras en busca de nuevos adeptos y exprimir el potencial de otros mercados más allá de Europa. Durante los últimos años, competiciones que surgieron en el Viejo Continente, han visto la necesidad de salir de su zona de confort y explorar nuevos territorios en los que sacar más partido a su negocio. Una tendencia al alza en el mundo del motor, pero también practicada por otras disciplinas más jóvenes que entienden la internacionalización como un factor obligatorio para su crecimiento y consolidación.

Si la Fórmula 1 ha optado por hacer las Américas, el Mundial de MotoGP ha emprendido su particular ruta de la seda con el reto de sacar rendimiento de uno de los mercados con más potencial del motorsport. Ambas competiciones, que en conjunto facturan más de 3.000 millones de euros y creciendo, han interiorizado la búsqueda de nuevas audiencias en lugares estratégicos como elemento necesario para el crecimiento.

Tanto F1 como MotoGP han interiorizado la búsqueda de nuevas audiencias en lugares estratégicos para crecer

En el caso del Mundial de automovilismo, la llegada a la propiedad de la norteamericana Liberty Media en 2016 orientó la estrategia hacia Estados Unidos. Desde entonces, la Fórmula 1 ha pasado de una audiencia media por debajo del medio millón de espectadores en el país a superar los 1,21 millones de telespectadores en 2022 entre las diferentes televisiones y plataformas de emisión estadounidenses, impulsada por la docuserie Drive to Survive.

Unas cifras que, pese a que se mantienen estables en el resto de países, no dejan de crecer en territorio yankee, dónde este año se llevarán a cabo tres Grandes Premios. No es mala idea teniendo en cuenta que el GP de Estados Unidos volvió a ser el más multitudinario el pasado curso, con 440.000 espectadores en las gradas a lo largo de todo el fin de semana, rebasando la mayor afluencia de público de toda la historia a un Gran Premio. A él se le sumó el GP de Miami el pasado año y el GP de Las Vegas hará lo propio en 2023. Con todo, el negocio de la competición ha pasado de 1.796 millones de dólares (1.639 millones de euros) en 2016 a 2.573 millones de dólares (2.348 millones de euros) en 2022, pese al bache del Covid.

Por su parte, Dorna Sports, gestora de MotoGP, está intentando replicar este modelo en el continente asiático, el mercado con más espectadores en el mundo del motor. Para ello, este año ha sumado al calendario a Kazajistán y un país estratégico como India. Estas nuevas carreras acompañarán a los GP de Japón, Indonesia, Tailandia, Malasia y Qatar con el reto de incrementar la facturación hasta 480 millones de euros. Para hacerles hueco, Dorna ha optado por un sistema de alternancia por el que algunos de los tradicionales circuitos españoles o italianos, que acostumbran a representar la mayor parte del campeonato, irán rotando entre ellos.

El Golfo Pérsico se ha erigido en una de las plazas más activas de la industria del deporte

También en Asia, el Golfo Pérsico se ha erigido en una de las plazas más activas de la industria del deporte. Más allá de la atracción de eventos como el reciente Mundial de Qatar o los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 en Arabia Saudí, la región ha apostado por garantizar su permanencia en el deporte con una plaza fija en el mundo del motor mediante Grandes Premios y la organización del Rally Dakar. En el mundo del fútbol, también Arabia Saudí se ha hecho con las Supercopas de España e Italia a razón de 30 millones de euros y 23 millones de euros anuales, respectivamente.

Asimismo, tras Argentina, Qatar se ha convertido en la principal apuesta por el pádel fuera del continente europeo con la creación de Premier Padel. El circuito internacional, impulsado por la Federación Internacional (FIP), el sindicato de jugadores y el fondo de inversión del dueño y presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, ha confeccionado un calendario en el que, además del país qatarí y otros territorios europeos, lleva la disciplina a Egipto, Argentina y México. Si bien este deporte, ha estado siempre ligado a la península ibérica y el país argentino, previamente World Padel Tour (WPT) ya había extendido su huella hacia los países nórdicos en Europa o a países como Chile, Paraguay, México o los Emiratos Árabes Unidos en el resto del mundo. Damm ha invertido más de 40 millones de euros en WPT desde su entrada en 2014.

El fútbol europeo mira a EEUU para sus giras de verano

Si bien el fútbol en Estados Unidos se encuentra en pleno apogeo con el crecimiento de la MLS al calor del Mundial 2030, la apuesta de las grandes ligas europeas por llegar a Norteamérica es fundamental para la expansión del que ya de por sí es el deporte más global. Y, pese a que el negocio de las giras de pretemporada no es ninguna novedad, tanto LaLiga como la Premier League lo han llevado al siguiente nivel.

La gestora del fútbol profesional creó en marzo LaLiga Summer Tour, su propia plataforma para organizar giras de verano para los clubes, que arrancará este mismo año con partidos tanto en México como en Estados Unidos. La Premier League ha replicado la idea con las Summer Series que se estrenarán también este verano en cinco grandes ciudades de la Costa Este estadounidense.

El deporte rompe fronteras en busca de nuevos adeptos y exprimir el potencial de otros mercados más allá de Europa. Durante los últimos años, competiciones que surgieron en el Viejo Continente, han visto la necesidad de salir de su zona de confort y explorar nuevos territorios en los que sacar más partido a su negocio. Una tendencia al alza en el mundo del motor, pero también practicada por otras disciplinas más jóvenes que entienden la internacionalización como un factor obligatorio para su crecimiento y consolidación.

Cotizalia Sports Fórmula 1
El redactor recomienda