De la F-1 a Arabia Saudí: ¿cómo se han construido los imperios del deporte?
Liberty Media, propietario de la F-1 y los Atlanta Braves, lidera el ranking con una valoración de 21.000 millones. City Football Group, primer hólding europeo, no entra en el top-10
La concentración del capital empieza a ser una tendencia en la industria deportiva. Cuanto más se revaloriza el valor de las propiedades deportivas, más inaccesible se vuelve para fortunas que, hasta hace menos de una década, aún podían permitirse esta inversión. Sin embargo, los principales clubes de fútbol y las franquicias de la NBA, NFL y MLB ya no bajan de una valoración milmillonaria, reduciendo a una pequeña élite la capacidad de compra. La misma que termina por controlar diferentes organizaciones en lugar de tener sólo una. Estos son y así se han construido los grandes imperios del deporte.
Los 25 grandes imperios deportivos han alcanzado una valoración de 173.000 millones de dólares (158.720 millones de euros) en 2023, según Forbes. Es un incremento del 23% respecto al año anterior, y eso que en esta lista no están incluidos grandes organizaciones como los Golden State Warriors (la más valoradas en NBA) o el Real Madrid y FC Barcelona (los más valorados en fútbol), ya que no pertenecen a ningún grupo empresarial o fondo con más de un activo deportivo.
El líder de este ranking es Liberty Media, dueño de la Fórmula 1 y los Atlanta Braves de la MLB. El Mundial de automovilismo ha sido valorado en 17.100 millones de dólares (15.700 millones de euros), y llegó a recibir una oferta del fondo soberano de Arabia Saudí por 20.000 millones, según Bloomberg.
El país árabe aún no se cuela en esta lista, aunque a medida que prosigue su inversión en deporte siguen ganando posiciones. Sí lo hace Abu Dhabi a través del City Football Group (CFG), el único grupo que no es norteamericano y tiene su centro de operaciones en Europa. Sin embargo, y pese a tener uno de los equipos más famosos de fútbol, se queda fuera del top ten y se sitúa en la duodécima posición, con una valoración total de 5.960 millones de dólares (5.468 millones de euros).
El único grupo no estadounidense es el CFG, controlado por Emiratos Árabes Unidos
El segundo que no es estrictamente norteamericano -sí el grueso de su negocio deportivo, es Joe Tsai, propietario de los Brooklyn Nets y otras organizaciones deportivas, ya en el puesto número 23. El cofundador del gigante chino del ecommerce Alibaba tiene la triple nacionalidad de Hong Kong, Taiwán y Canadá, aunque su residencia está en Nueva York y todas sus inversiones se concentran en el deporte estadounidense.
Otro de los que ha ascendido sin frenos en los últimos años ha sido RedBird Capital, la firma de inversión liderada por Gerry Cardinale. Entra en el puesto número 25 tras invertir en Fenway Sports Group (la cuarta organización con propiedades más valiosas) y comprar el AC Milan y el Toulouse FC, así como Yes Network, el socio audiovisual local que tiene los derechos de los Nets, entre otros equipos.
No obstante, la valoración de las propiedades en poder de Tsai, Fenway, Abu Dhabi o Arabia Saudí aún están muy lejos de los gigantes del deporte, donde se mezclan negocios puramente de entretenimiento con el inmobiliario ligado a los estadios. El puesto número dos es para Kroenke Sports & Entertainment, con activos valorados en 12.750 millones de dólares (11.700 millones de euros). Ha logrado el monopolio deportivo en el estado de Colorado y también tiene en su poder el Arsenal FC y Los Ángeles Rams de la NFL.
El pódium lo cierra un único inversor, Jerry Jones. Es el propietario de los Dallas Cowboys, la franquicia más valorada de la NFL. Además, también tiene capital colocado en Legends, el medio de comunicación The Star y GameSquare Esports. El cuarto lugar, como se indicaba, es de Fenway, donde LeBron James es accionista. Controla los Boston Red Sox, el Liverpool FC, los Pittsburgh Penguins y otras organizaciones en distintos sectores.
Ninguno de los holdings deportivos más grandes tiene inversiones en España
Otro gigante clásico de la industria deportiva, y el único cotizado, es Madison Sqare Garden Sports, propiedad de la familia Dolan. Es dueño de los New York Knicks y New York Rangers, así como de todo un conglomerado de medios de comunicación e infraestructuras de telecomunicaciones que la hacen una de las empresas más valiosas de Estados Unidos, no sólo en deporte.
Por debajo figuran otros grandes grupos, todos ellos dueños de las franquicias más valoradas de la MLB y la NFL, principalmente, aunque ninguno se acerca a una valoración de 10.000 millones entre todos sus activos. Destacan The Kraft Group (New England Patriots), Yankee Global Enterprises (New York Yankees, entre otros), el family office de Paul Allen (Seattle Seahawks y Portland Trail Blazers), y Maple Leaf Sports & Entertainment (dueño de todos los grandes equipos canadienses).
Del top-10 saldrá, presumiblemente, la familia Glazer, que ha puesto a la venta el Manchester United. También es dueña de los Tampa Bay Buccaneers, y sus dos clubes están valorados actualmente en 7.530 millones de dólares (6.908 millones de euros). Ninguno de los grandes holdings de la lista tiene alguna propiedad deportiva española.
La concentración del capital empieza a ser una tendencia en la industria deportiva. Cuanto más se revaloriza el valor de las propiedades deportivas, más inaccesible se vuelve para fortunas que, hasta hace menos de una década, aún podían permitirse esta inversión. Sin embargo, los principales clubes de fútbol y las franquicias de la NBA, NFL y MLB ya no bajan de una valoración milmillonaria, reduciendo a una pequeña élite la capacidad de compra. La misma que termina por controlar diferentes organizaciones en lugar de tener sólo una. Estos son y así se han construido los grandes imperios del deporte.
- Estos han sido los grandes movimientos corporativos en el mundo del deporte en 2022 Álvaro Carretero
- El negocio conjunto de las escuderías de Fórmula 1 alcanza los 2.000 M, con Mercedes a la cabeza Cristian García
- De Dazn y Movistar+ al blindado en abierto: así es el mapa audiovisual del deporte femenino Álvaro Carretero