Es noticia
Mujer y deporte: una carrera de fondo con sólo un 3% de presidentas en federaciones
  1. Empresas
Mujeres directivas

Mujer y deporte: una carrera de fondo con sólo un 3% de presidentas en federaciones

Sólo el 25,4% de los cargos de las comisiones delegadas y juntas directivas de las federaciones están ocupadas por mujeres, y únicamente dos presidente un club de LaLiga

Foto: Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F. (EFE/Javier López)
Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F. (EFE/Javier López)

Las estructuras de poder de las empresas tienden a estar lideradas por hombres y la industria del deporte no es una excepción. España sólo cuenta con dos presidentas en alguna de las 65 federaciones deportivas. Sólo tres mujeres presiden un club de LaLiga, por la única excepción de la ACB: Isabel Iturbe, que desde 2020 lidera la estructura del Bilbao Basket. Unos datos que ponen de manifiesto el largo camino que el mundo del deporte tiene todavía por delante.

Uno de los principales desequilibrios que existen a nivel directivo en el plano nacional son las federaciones. De las 65 federaciones que existen a nivel nacional, un escaso 3% están presididas por una mujer. Asunción Loriente lidera la Federación Española de Remo e Isabel García preside la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

La cifra es ligeramente superior si se analiza la composición de la junta directiva de las federaciones nacionales

Loriente ha sido jueza y árbitro de remo desde los 18 años y tras debutar en regatas locales y posteriormente nacionales, dio el salto a Europa llegando a participar en Campeonatos y Copas del Mundo. En 2010, la asturiana se convirtió en la primera mujer en presidir la FER en España. García no sólo lidera la Rfess sino que es presidenta de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo desde su fundación en 2005.

La cifra es ligeramente superior si se analiza la composición de la junta directiva de las federaciones nacionales. En este caso el 35% de los puestos están ocupados por mujeres, mientras que en el caso de las comisiones delegadas el dato vuelve a bajar hasta el 13% de representación. Si en España hay 1.684 cargos en las comisiones delegadas y juntas directivas de las federaciones, sólo el 25,4% están ocupados por mujeres, según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD). La situación no es muy distinta en el caso de las federaciones autonómicas, donde únicamente un 7% de ellas están presididas por una mujer.

Sólo el 25% de la comisión delegada y la junta directiva están ocupados por mujeres

Hay que recordar que el CSD, con el objetivo de mejorar esta situación, impuso en 2014 la normativa de que las juntas directivas de las federaciones tuvieran que estar representadas en un 33% por mujeres para poder acceder a sus subvenciones. Una cifra que ya ha ascendido hasta el 40% y que los organismos federativos sortean dando entrada a mujeres en el organigrama directivo, si bien no suelen ocupar la primera línea ejecutiva. Medidas así han permitido que en diez años la cifra de mujeres en las juntas directivas de las federaciones se haya triplicado hasta 327 directivas. En 2010 había 18 federaciones que no tenían representación femenina en su directiva; hoy todas cuentan con al menos una mujer, según los datos del CSD.

En la máxima competición del fútbol español, únicamente una mujer ocupa la presidencia de un equipo de primera división, la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan. La singapurense afronta actualmente su segunda etapa al frente del club, tras haber ocupado ya este puesto entre 2014 y 2017. A ella se suman como presidenta de dos equipos de segunda división Amaia Gorostiza, máxima directiva del SD Eibar y Sophia Yang, presidenta del Granada FC. Hasta el año pasado también estaba Victoria Pavón al frente del CD Leganés, pero con la venta del club a Blue Crow Sports, ahora la entidad pepinera está presidida por el mexicano-estadounidense Jeff Luhnow.

Dentro de LaLiga ninguna mujer ocupa un puesto dentro del Comité Ejecutivo

En el caso de la Finetwork Liga F, únicamente una mujer preside unos de los clubes que integran la máxima categoría del fútbol femenino español. Ella es Manuela Romero Landa, presidenta del Sporting Club de Huelva. Además, a ella se suma desde mayo de 2022 Beatriz Álvarez, como presidenta de la liga profesional femenina. Unas cifras que ponen de manifiesto la escasa representación que la mujer continúa teniendo en los puestos de responsabilidad, incluso en su propia categoría.

Dentro del organigrama de LaLiga ninguna mujer ocupa un puesto dentro del Comité Ejecutivo. Sí lo hacen en el Comité de Dirección donde María José López ocupa la Dirección Legal y Olga de la Fuente la Fundación LaLiga. López es licencia en Derecho y antes de incorporarse a LaLiga como asesora jurídica trabajó para empresas como EY Abogados o la Cámara Oficial de Comercio e Industria. Por su parte, de la Fuente es licenciada en Derecho y en su currículo cuenta con experiencia en instituciones como la Fundación Cánovas del Castillo o en la gestión de las relaciones internacionales de LaLiga con Uefa y Fifa.

En competiciones femeninas hay más entrenadoras, directivas y presidentas

La primera línea ejecutiva de los clubes de la Liga Endesa está ocupada por hombres con la única excepción de Isabel Iturbe en el Bilbao Basket. En la Liga Femenina Endesa, por su parte, tres mujeres ocupan la presidencia de un club: en IDK Euskotren están las hermanas Muguruza, Carmen como presidenta y Azu como entrenadora; en el Araski AES, Iratxe Rodríguez, mientras que Madelen Urieta es entrenadora; y en el Bembibre, Amparo Villadangos. En la Federación Española de Baloncesto, eso sí, el área de competiciones de la FEB está liderada por la exjugadora internacional Elisa Aguilar.

Los directivos y directivas de sector deportivo coinciden a la hora de apuntar uno de los motivos de la falta de talento femenino en los órganos de poder del deporte: ellas todavía son minoría en la práctica deportiva, un gap que poco a poco se va reduciendo y que se espera que se traduzca en mayor representación femenina en la toma de decisiones en un futuro. A mayor número de practicantes, mayor interés en hacer carrera en los despachos. La formación puede ser otro punto de partida. Un informe elaborado por LaLiga Business School y la Asociación Española de Mujer, Ejecutivas y Deporte (Aemed) apunta a que el porcentaje medio de participación femenina en los masters de gestión deportiva se sitúa en el 24%, 11 puntos por encima respecto al curso anterior.

Theresa Zabell, doble campeona olímpica y presidenta de la Asociación Española de Mujer, Ejecutivas y Deporte (Aemed), apunta a otra de las claves para que más mujeres alcancen los órganos de poder del deporte: la visibilidad. "Antes las portadas de periódicos las ocupaban hombres, no nosotras. Por suerte esto ha cambiado y ya hay mujeres en estas portadas. Si hemos conseguido este cambio, debemos continuar y luchar por el cambio en la gestión y dirección deportiva".

De Roser Queraltó a Marisol Casado

Marisol Casado es la única mujer española que es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), además de ser presidenta de la Unión Internacional de Triatlón tras haber sido impulsora de la Federación Española de esta modalidad en los años ochenta.

Otra de las primeras estadas de una entidad internacional, como es la Euroliga, es Roser Queraltó, vinculada al organismo desde su puesta en marcha en 2000 y actual responsable de negocio. También destaca Alexandra Armas, principal ejecutiva del Ladies European Tour, el circuito europeo de golf femenino. Dirige la entidad desde Reino Unido, donde obtuvo un MBA por la American International University in London, si bien también se graduó en Economía en Estados Unidos.

Las estructuras de poder de las empresas tienden a estar lideradas por hombres y la industria del deporte no es una excepción. España sólo cuenta con dos presidentas en alguna de las 65 federaciones deportivas. Sólo tres mujeres presiden un club de LaLiga, por la única excepción de la ACB: Isabel Iturbe, que desde 2020 lidera la estructura del Bilbao Basket. Unos datos que ponen de manifiesto el largo camino que el mundo del deporte tiene todavía por delante.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda