Es noticia
Competencia investiga a Repsol, Cepsa y BP por supuesto abuso con el descuento del carburante
  1. Empresas
Antes del fin de los descuentos

Competencia investiga a Repsol, Cepsa y BP por supuesto abuso con el descuento del carburante

Llevó a cabo inspecciones en la sede de las petroleras para solicitar información de sus políticas de descuentos y sus precios mayoristas, tras demandas de pequeños operadores de venta de gasolinas que se sienten agraviados

Foto: Foto de archivo de un usuario repostando. (EFE/Alejandro García)
Foto de archivo de un usuario repostando. (EFE/Alejandro García)

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a diversos operadores activos en el sector energético español por posibles prácticas anticompetitivas en plena crisis energética y tras el repunte de los precios de la energía como consecuencia del conflicto bélico de Rusia en Ucrania.

Fuentes al tanto de la investigación señalan a El Confidencial que las inspecciones se han centrado en las sedes de Repsol, Cepsa y BP, mientras otras fuentes destacan que ni Endesa ni Iberdrola ni Naturgy han sido investigados en esta causa. La CNMC ha rechazado hacer comentarios.

Según detallan dichas fuentes, Competencia ha llevado a cabo su investigación tras denuncias de otros pequeños operadores del sector de venta de carburantes. Dicha demanda fue interpuesta a través de dos asociaciones de 'low cost': Aesae (Ballenoil, Petroprix, Gasexpress, Plenoil, etc.) y Acih.

placeholder Una persona se dispone a repostar. (EFE/Toni Galán)
Una persona se dispone a repostar. (EFE/Toni Galán)

Se quejan de los elevados precios mayoristas a las que las petroleras y refinadoras del crudo les venden sus carburantes. A su vez, denuncian sufrir una fuerte competencia de precios en gasolineras, por los agresivos descuentos que están practicando las grandes operadoras. Las grandes petroleras están sumando descuentos adicionales a los 20 céntimos que aplica el Gobierno desde abril.

Desde hace meses, algunos de estos pequeños operadores viene quejándose de que cada vez tienen menos capacidad de competir frente a los grandes, aunque por ahora ninguno ha quedado expulsado del mercado, como sí lo han hecho empresas del sector de comercialización de luz y gas.

“Hemos puesto a disposición del organismo supervisor toda la información requerida, con el pleno convencimiento de la correcta actuación de nuestra compañía en materia de competencia”, señalan fuentes oficiales de Cepsa.

Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre 2022, la CNMC llevó a cabo inspecciones en la sede de varios operadores del sector energético español en el marco de una información reservada abierta tras la presentación de varias denuncias. Fuentes empresariales muestran perplejidad por la investigación, ya que consideran que la CNMC dispone de todos sus datos y además la información requerida podría haber sido enviada telemáticamente sin necesidad de acudir personalmente a las sedes durante cuatro días.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

En caso de confirmarse la existencia de prácticas anticompetitivas en este mercado, podrían constituir una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que regulan prácticas anticompetitivas como el abuso de posición dominante, la concertación de precios o la operativa de los carteles. Las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas prácticas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades.

Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador.

La CNMC recuerda que las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de Competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Dicha investigación se produce a pocos días de que finalice el plazo de descuento del carburante de 20 céntimos, sin que por ahora el Gobierno haya dicho si va a prorrogar dicha bonificación. No obstante, varios miembros del Ejecutivo creen que lo ideal es terminar con el descuento generalizado y centrar las ayudas en los sectores profesionales más afectados, así como los colectivos vulnerables.

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a diversos operadores activos en el sector energético español por posibles prácticas anticompetitivas en plena crisis energética y tras el repunte de los precios de la energía como consecuencia del conflicto bélico de Rusia en Ucrania.

CNMC Energía
El redactor recomienda