Es noticia
Menú
El 60% de los 30 millones que factura Roger Federer con la Laver Cup procede del ‘ticketing’
  1. Empresas
PARTICIPAN NADAL Y DJOKOVIC

El 60% de los 30 millones que factura Roger Federer con la Laver Cup procede del ‘ticketing’

El torneo promovido por el suizo comenzó en 2017, cuenta con la oficialidad de la ATP e implica su regreso a las pistas tras un parón de 15 meses

Foto: Federer posa junto a sus compañeros y el trofeo de la Laver Cup en la edición de 2019. (Fuente: Laver Cup)
Federer posa junto a sus compañeros y el trofeo de la Laver Cup en la edición de 2019. (Fuente: Laver Cup)

El extenista Roger Federer puso en marcha hace cinco años el torneo Laver Cup, una competición con la que pretendía honrar el nombre del mítico Rod Laver reuniendo en un mismo evento a seis de las mejores raquetas de Europa y otras seis del mismo nivel procedentes del resto del mundo. La cita, que antes de la crisis del coronavirus facturó alrededor de 29 millones de euros, ya cuenta con la oficialidad de la ATP.

Desde hoy y hasta el próximo domingo se celebra la edición de este año, cuya sede es el recinto O2 de Londres (Reino Unido). Pese a haber anunciado su retirada, el encuentro supone el regreso de Roger Federer a las pistas tras 15 meses y su adiós definitivo. De esta forma, competirá en el equipo europeo junto a sus dos grandes rivales en las últimas dos décadas: Rafa Nadal y Novak Djokovic, aunque también estarán presentes raquetas de la talla de Andy Murray, Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas.

Entre los participantes se encuentran Rafa Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas, entre otros

Con su novedosa propuesta, el suizo ha conseguido invertir el orden de relevancia del negocio del tenis, obteniendo el grueso de los beneficios del ‘ticketing’, seguido del patrocinio y, en último lugar, la explotación audiovisual. Así, tomando como referencia 2019, la taquilla generó 17,5 millones de euros, el 60% de los ingresos totales. Para lograrlo, la organización vende abonos, entradas de día y tickets para ver los entrenamientos.

Poder seguir un entreno de Roger Federer de cerca sale por poco más de 40 euros, mientras que hacerlo desde una grada a cierta altura cuesta casi 26. El abono de varios días oscila entre 200 euros y 2.789 euros. Por otra parte, la entrada de una única sesión oscila entre 21,8 euros —si el partido es en viernes— y 507 euros, la más cara en la sesión de domingo.

Sin embargo, el negocio de la venta de entradas no termina ahí, ya que también se comercializan paquetes para viajeros VIP por entre 6.913 euros y 16.363 euros, que incluyen poder acudir a todos los partidos, noches en hoteles cinco estrellas y un tour por la ciudad, además de fiesta de bienvenida. También se venden experiencias premium con leyendas del tenis, una opción para la que tampoco quedan entradas y palcos o suites a casi 4.000 euros por asiento.

placeholder Con la participación en su propio torneo, Roger Federer regresa a las pistas tras 15 meses. (Fuente: Laver Cup)
Con la participación en su propio torneo, Roger Federer regresa a las pistas tras 15 meses. (Fuente: Laver Cup)

Reforzando patrocinio y cartera comercial

En lo que se refiere a patrocinio, siete de los espónsores del jugador apoyan al mismo tiempo la Laver Cup: Rolex, Mercedes-Benz, Moët & Chandon, Uniqlo, Credit Suisse, Suiza a través de su marca turística, y ON, que es la firma deportiva de la que Federer es accionista. Asimismo, están UPS, Head, Cleveland Clinic y el agua Ty Nant.

Pese a que la organización no ha dado pistas sobre el negocio comercial, el último año prepandemia movió 8 millones de euros, cifra que se espera que vaya al alza porque el campeonato ha reforzado su cartera en el último año. Prueba de su relevancia mediática es contar con más de 125.000 seguidores en Twitter y otros 386.000 en Instagram, superando a torneos de la relevancia del Mutua Madrid Open, entre otros.

El abono para asistir como espectador a toda la Laver Cup oscila entre 200 y 2.789 euros, mientras ver un entrenamiento de 26 a 40€

En relación a la retransmisión de los partidos, en España se podrán seguir por Eurosport, después de que Discovery alcanzase un acuerdo para retransmitir el torneo en el canal temático deportivo y en exclusiva hasta 2030. Hasta ese acuerdo, la televisión generaba algo más de 2,3 millones de euros, una cifra que también se espera que se incremente de cara a esta edición.

“El atractivo comercial del evento, desde su inicio, ha sido de un nivel alto. Esto es un buen augurio para el crecimiento continuo del evento y permitirá a la dirección centrarse en el crecimiento de las áreas de patrocinio y derechos de los medios de comunicación del negocio”, explica Steve Zacks, consejero delegado de la Laver Cup, en las últimas cuentas anuales disponibles a las que ha accedido El Confidencial y 2Playbook.

El extenista Roger Federer puso en marcha hace cinco años el torneo Laver Cup, una competición con la que pretendía honrar el nombre del mítico Rod Laver reuniendo en un mismo evento a seis de las mejores raquetas de Europa y otras seis del mismo nivel procedentes del resto del mundo. La cita, que antes de la crisis del coronavirus facturó alrededor de 29 millones de euros, ya cuenta con la oficialidad de la ATP.

Roger Federer Tenis Cotizalia Sports
El redactor recomienda