Es noticia
Regulación, diálogo y transparencia: el sector del 'lobby' busca su sitio
  1. Empresas
MESA REDONDA EL CONFIDENCIAL

Regulación, diálogo y transparencia: el sector del 'lobby' busca su sitio

Los 'lobbies' mejor posicionados participan en mayor número de comisiones, cuentan con más afiliados, más años de antigüedad y mayor número de empleados, según el primer barómetro publicado sobre el sector

Foto: Mesa redonda 'I Barómetro sobre el lobby en España'.
Mesa redonda 'I Barómetro sobre el lobby en España'.

A pesar de su creciente profesionalización y contar con una agrupación que la representa —la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI)—, la industria del 'lobby' en España adolece de la ausencia de una regulación específica para el sector, además de necesitar impulsar el diálogo con las administraciones locales y estandarizar su transparencia.

Estas fueron algunas de las conclusiones del evento organizado por El Confidencial, en colaboración con RetiEspaña, para presentar los datos del primer 'Barómetro sobre el lobby en España'. Un informe patrocinado por dicha consultora y coordinado por Alfredo Arceo, doctor en Ciencias de la Información y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. En el debate también participaron Alfonso López, CEO y fundador de RetiEspaña; Rafael Rubio, doctor en Derecho Constitucional y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y Noemí Moya, directora de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de VOI Technology para España, Italia, Francia y Bélgica.

Solo siete países de la UE tienen leyes o normas diseñadas específicamente para regular las acciones de los 'lobbies'. Aunque los casos más representativos son los de Reino Unido y la Unión Europea, además de Estados Unidos y Canadá, donde este tipo de asociaciones y consultoras están inscritas en un registro público obligatorio e informan de manera periódica sobre sus iniciativas.

En España existe un registro nacional voluntario en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para "grupos de interés", mientras que algunas comunidades autónomas han avanzado por su cuenta con la puesta en marcha de leyes regionales que organizan esta actividad.

Radiografía del 'lobby' en España

"La regulación del 'lobby' en España es una tarea pendiente desde el año 1978, cuando se intentó introducir su regulación en la Constitución. Desde entonces, ha habido distintas propuestas —más de 20— tanto del Congreso de los Diputados como de distintos gobiernos, pero no se ha llegado a una solución de consenso", dijo Rubio.

El actual Ejecutivo anunció en su Plan Anual Normativo 2022 la intención de impulsar la Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés, coordinada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Los objetivos marcados serían los de regular "las relaciones de los grupos de interés con los responsables públicos"; "crear un registro público y obligatorio de grupos de interés", y "establecer un régimen sancionador para altos cargos, empleados públicos y 'lobistas".

"La regulación del 'lobby' en España es una tarea pendiente desde 1978, cuando se intentó introducir en la Constitución" (Rubio)

Aparte de incluir esta medida en el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024 presentado a la Alianza para Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), "el Congreso tiene ahora mismo en tramitación dos iniciativas: una del Grupo Parlamentario Socialista y otra del Popular, que de una forma muy sencilla pueden ponerse de acuerdo y conseguir que esto sea una realidad", añadió el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense.

El perfil de la mayoría de 'lobistas' españoles también ha cambiado en estos últimos años. De ser "conseguidores —como exfuncionarios o antiguos políticos— a profesionales de distintas ramas" de las carreras de comunicación, relaciones públicas, licenciados en gestión y administración pública, política, derecho, y trabajadores con 'expertise' técnica en los sectores más regulados de las 'utilities', apuntó por su parte la directora de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de VOI Technology.

placeholder Rafael Rubio, doctor en Derecho Constitucional y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
Rafael Rubio, doctor en Derecho Constitucional y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Registro de 'grupos de interés' de la CNMC

Según el registro de grupos de interés de la CNMC, recogido en el primer 'Barómetro sobre el lobby en España', el sector constaría en España de: 132 organizaciones de consultoría y asesoramiento, 319 entidades del ámbito corporativo —principalmente patronales de profesionales, empresariales o sindicales— y 118 ONG, asociaciones y fundaciones, fundamentalmente.

Un cuarto bloque incluye organizaciones del sector científico y de investigación (grupos de análisis, instituciones, entidades vinculadas a partidos políticos, etcétera), mientras que una quinta categoría engloba personas u organizaciones no ubicables en el resto de los epígrafes.

"El 'lobby' se ha dotado de talento, estructura y una organización que lo representa, pero necesitamos ganar tamaño" (López)

"Desde el punto de vista de las consultoras, la realidad es que ya es una industria que se ha dotado de talento, estructura y una organización que la representa. Nos quedan pasos que dar con respecto a nuestros vecinos europeos, sobre todo necesitamos ganar tamaño si nos comparamos con las consultoras británicas o con las ubicadas en Bruselas", dijo el CEO y fundador de RetiEspaña.

Además de la regulación y la profesionalización del sector, Arceo subrayó la necesidad del 'lobby' de "pilotar la transparencia y la transmisión del conocimiento", entendido esto último como la elaboración de informes, dosieres técnicos e información que faciliten a la Administración la toma de decisiones basadas en el interés público.

"El sector del 'lobby' debe trabajar con datos, informes y argumentos de forma democrática, transparente y honesta. Que el 'lobby' no vaya en contra del interés general", añadió por su parte López.

placeholder Alfredo Arceo y Noemí Moya, durante la mesa redonda.
Alfredo Arceo y Noemí Moya, durante la mesa redonda.

Factores de influencia de los 'lobbies'

Para la elaboración del primer 'Barómetro sobre el lobby en España', el coordinador del informe y profesor de la Universidad Complutense explicó que se analizaron los grandes elementos cuantitativos que determinan la capacidad de influencia de un 'lobby' o consultora, y los aspectos cualitativos clave para desarrollar sus actividades.

Entre las principales conclusiones del barómetro, Arceo destacó que "los 'lobbies' mejor posicionados se deben —por este orden— a cuatro factores fundamentales: participan en mayor número de grupos de trabajo y comisiones [parlamentarias], cuentan con más miembros [afiliados, asociados, socios, etcétera, según el caso], presentan más años de antigüedad y tienen un mayor número de empleados".

"Un registro único y obligatorio para los 'lobistas' ayudaría a estandarizar la transparencia del sector" (Arceo)

Aunque con menor incidencia en el 'ranking', otros factores relevantes son el peso económico que la organización tiene en el PIB, así como su conocimiento en cuestiones técnicas. Por el contrario, la presencia en redes sociales no es un aspecto tan destacado en el barómetro, y existe una gran diferencia entre el esfuerzo comunicativo en redes y su capacidad de influencia.

Sobre los temas en que el sector del 'lobby' en España fue más activo destacan, sobre todo, "la digitalización, la participación en los fondos europeos Next Generation y también los que competen al sector agrario en España, especialmente la política agraria común (PAC) de la UE", dijo Arceo. Otras materias en las que participaron fueron los compromisos de las empresas con el Pacto Verde Europeo y planes de descarbonización, los objetivos ODS de la ONU, la prórroga de los ERTE, la economía circular y los cambios normativos en el sector energético.

Diálogo y transparencia

"Existen algunas diferencias acerca del tipo de empresas que usan los 'lobbies'. Antes eran las grandes multinacionales con departamentos internos especializados, pero ahora hay también nuevos negocios de tecnología y micromovilidad, que son rápidos y necesitan ese diálogo con la Administración por temas regulatorios", añadió por su parte Moya.

Debido a la descentralización de competencias en la Administración española, los niveles locales y municipales son cada vez más relevantes para algunas empresas y el sector del 'lobby'. Mientras que en el ámbito nacional existe cierta cultura y tradición de diálogo con los 'lobbies', no ocurre lo mismo en los ayuntamientos y, en menor medida, las comunidades autónomas.

"Así como a nivel nacional es algo más natural, a nivel local cuesta mucho que se entienda que los reguladores locales necesitan información y datos para que conozcan el producto y puedan tomar decisiones que no limiten las operaciones y negocios de una empresa a nivel municipal", añadió la directora de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de VOI Technology.

placeholder Alfonso López, CEO y fundador de RetiEspaña.
Alfonso López, CEO y fundador de RetiEspaña.

Por último, todos los ponentes coincidieron en la urgencia de aprobar una normativa específica para el lobby, que profesionalice aún más el sector y se aleje de los mecanismos informales y corporativistas en sus actuaciones. "Es una recomendación recurrente por parte del Grupo de Estados Contra la Corrupción [Greco] para España; la ausencia de regulación de los 'lobbies' resta calidad democrática a nuestro país", apuntó el CEO y fundador de RetiEspaña.

Para Arceo, una "ley integradora que regule la actividad del 'lobby' ayudaría a estandarizar la transparencia, al igual que un registro único y obligatorio para los 'lobistas". Mientras que Moya destacó que "una normativa permitiría a los ciudadanos conocer las conversaciones que se mantienen con la Administración y de lo que se ha hablado en ellas".

"El sector del 'lobby' también puede dar pasos para mejorar su transparencia, con la creación de un organismo de autorregulación, como el que funciona en el sector de la publicidad", opinó el profesor de Comunicación de la Universidad Complutense. "La transparencia no está siendo muy bien manejada por el sector. Es un factor muy decisivo en el 'ranking' de consultoras para la elaboración del barómetro, y solo siete de 22 han proporcionado todos los datos que se les han solicitado", añadió Arceo.

A pesar de su creciente profesionalización y contar con una agrupación que la representa —la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI)—, la industria del 'lobby' en España adolece de la ausencia de una regulación específica para el sector, además de necesitar impulsar el diálogo con las administraciones locales y estandarizar su transparencia.

Transparencia Consultoría Administraciones Públicas Eventos EC Política