Es noticia
Menú
Ferrovial Construcción absorbe varias filiales de servicios para cimentar su pata energética
  1. Empresas
Reorganización societaria

Ferrovial Construcción absorbe varias filiales de servicios para cimentar su pata energética

Poco a poco, Ferrovial va dando pasos adelante en su apuesta por las energías renovables, un negocio que ha definido como estratégico en su actual plan 2020-2024

Foto: Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Poco a poco, Ferrovial va dando pasos adelante en su apuesta por las energías renovables, un mercado al que ha sido el último gran grupo de infraestructuras español en llegar, pero en el que aspira a convertirse rápidamente en un referente.

De hecho, el plan estratégico 2020-2024 en que está inmersa la compañía, bautizado como Horizon 24, fija la transición energética como uno de sus nuevos negocios, junto a movilidad y agua.

Dentro de este plan, se enmarca una reorganización societaria que acaba de llevar a cabo el grupo: la fusión por absorción de Ferrovial Servicios Energéticos y Ferrovial Soluciones Energéticas dentro de Ferrovial Construcción.

Foto: Equipajes de pasajeros en la terminal 2 del aeropuerto de Heathrow. (Reuters/Henry Nicholls)

Además, Ferrovial Construcción ha ampliado su objeto social para incluir también la "producción y comercialización de electricidad mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables".

La compañía presidida por Rafael del Pino quiere aprovechar su corazón constructor para convertirse en una especialista en levantar plantas energéticas, líneas de distribución e infraestructuras de transmisión de energía renovable.

Estas actividades se han agrupado bajo la nueva Dirección de Soluciones Energéticas, que lidera María José Esteruelas y bajo la que también cuelga el negocio de eficiencia energética, tradicionalmente más ligado a la actividad de servicios.

placeholder Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial.
Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial.

De hecho, cuando vendió a PreZero (Grupo Schwarz) y a Portobello su negocio de servicios en España y Portugal, retuvo las divisiones dedicadas a eficiencia energética en ayuntamientos y creó el área de construcción de infraestructuras de energías renovables, movimiento que ahora culmina con la integración societaria de todas estas filiales.

Esta unidad de negocio lleva a cabo proyectos llave en mano, desde el diseño de ingeniería hasta el mantenimiento de las plantas una vez construidas y puestas en operación. De este modo, Ferrovial quiere cubrir el ciclo completo de la energía.

Proyectos

Entre las primeras actividades que ha llevado a cabo, destacan la gestión integral de una plataforma eólica marina flotante en el País Vasco, la gestión del alumbrado público de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la gestión energética de los edificios municipales en Vitoria.

Foto: Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

En paralelo, el grupo dirigido por Ignacio Madridejos ha creado la división Ferrovial Infraestructuras Energéticas y Movilidad, con Gonzalo Nieto como consejero delegado y miembro del comité de dirección desde finales del año pasado.

Entre los proyectos destacados se encuentran la construcción, operación y mantenimiento de la planta fotovoltaica El Berrocal, en Sevilla, la línea de transmisión de cuatro circuitos Tap Mauro, en Chile, o la línea de 250 kilómetros Centella, también en Chile y actualmente en construcción.

Poco a poco, Ferrovial va dando pasos adelante en su apuesta por las energías renovables, un mercado al que ha sido el último gran grupo de infraestructuras español en llegar, pero en el que aspira a convertirse rápidamente en un referente.

Ferrovial Eficiencia energética Rafael del Pino
El redactor recomienda