Es noticia
De los hermanos Mas a Irarragorri: el Mr. Marshall de Segunda División tiene acento latino
  1. Empresas
Los nuevos dueños de Segunda

De los hermanos Mas a Irarragorri: el Mr. Marshall de Segunda División tiene acento latino

Históricos en horas bajas como el Real Zaragoza y el Real Sporting han pasado a manos degrupos inversores en el deporte de EEUU y México para tratar de volver a Primera. Mientras,los Moreno-Pavón venden el ‘familiar’ Leganés por 39 millones

Foto: Villarreal "B" - Nastic de Tarragona. (EFE/Salvador Sas)
Villarreal "B" - Nastic de Tarragona. (EFE/Salvador Sas)

LaLiga SmartBank se revaloriza, pero no tanto en el terreno de juego, sino en el palco. La Segunda División ha vivido en los últimos meses tres ventas de clubes que muestran un camino: el interés por la categoría del capital norteamericano por el fútbol español. El estadounidense Jorge Mas y su grupo han invertido ya 21 millones de euros desde su llegada al Real Zaragoza; otro histórico, como el Real Sporting, ha pasado a manos del mexicano Alejandro Irarragorri en una operación que valora el club en 43 millones, mientras que el matrimonio Moreno-Pavón ha vendido su familiar CD Leganés al fondo yankee Blue Crow Sports por 39 millones de euros, una de las tres ventas más altas en la historia de la categoría. Se conocen los nombres y las cifras, tal y como avanzó 2Playbook, pero, ¿quiénes son estos nuevos dueños de la Segunda División?

Por orden de entrada al fútbol español, el primer club que anunció en abril su traspaso a manos norteamericanas fue el Real Zaragoza. El equipo maño quiere dejar atrás una época negra en la que acumuló una deuda neta que alcanzó los 106 millones de euros en la era de Agapito Iglesias como máximo accionista. Con Hacienda y LaLiga exigiendo pagos inminentes, un grupo de empresarios locales, liderado por el expresidente de Telefónica César Alierta, crearon la Fundación Zaragoza 2032, con la que han logrado dar viabilidad a la entidad, pese a que ello le ha imposibilitado contar con un equipo competitivo para ascender a Primera División. Tras reducir a la mitad la deuda, con más de 20 millones en plusvalías por traspasos durante su mandato, los dirigentes creyeron que era el momento de dar un paso al lado y que otro inversor aportara el empuje que necesita el Zaragoza para volver a la élite. Tras meses de negociaciones, la oferta de Mas fue la elegida. El otro grupo interesado era, curiosamente, el de Irarragorri.

Jorge Mas (Miami, 1963) es un empresario estadounidense, de origen cubano, que dirige la constructora e ingeniera MasTec, la compañía familiar, cotizada y que facturaba 8.000 millones de dólares (7.857 millones de euros) en 2021. En ella trabajan también sus hermanos José y Juan Carlos. Con José arrancó su andadura en la industria deportiva, apostando por el equipo de casa, el Inter Miami de la MLS. Junto a David Beckham compraron la franquicia a Marcelo Claure –accionista del Girona FC– y Masayoshi Son, director ejecutivo y fundador de la teleco japonesa Softbank. Valoraron el equipo en 625 millones de dólares (614 millones de euros).

Foto: Fondo sur del Signal Iduna Park. (REUTERS/Leon Kuegeler)

Entre sus socios en el Zaragoza hay otros propietarios de clubes deportivos, como el colombiano Gustavo Serpa, presidente del Millonarios FC de Bogotá, que controla a través de Amber Capital, donde es socio de Joseph Oughourlian, propietario del RC Lens de la Ligue-1. Además, Mas cuenta con el apoyo financiero de los estadounidenses Jim Carpenter, Jim Miller y Mark Affolter, socio del fondo Ares, y consejero en el vehículo inversor que creó la firma norteamericana junto a Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo para seguir controlando el Atlético de Madrid. Ares se hizo con el 34% de Atlético HoldCo por 120 millones de euros.

Desde su llegada a la capital maña, ha comprometido dos ampliaciones de capital, de 14,6 millones y 6,4 millones de euros, con la que se harán con el 97,3% del club y que servirá para, primeramente, reducir la deuda neta hasta los 46 millones de euros. Gracias a ello, la tesorería se desahogará.

Otro club que aspira a volver a ser competitivo con un nuevo dueño extranjero es el Sporting. El histórico equipo asturiano arranca una nueva era de la mano de Orlegi Sports. Este grupo inversor mexicano tenía a España como mercado objetivo, y tras no poder hacerse con el Zaragoza, puso sus ojos en Gijón. La familia Fernández, tras 28 años al frente del club, aceptó la venta a Irarragorri por un importe desconocido, pero la valoración del Sporting alcanzó los 43 millones. El grupo se hizo con el 73% de las acciones. Entre las dudas, qué parte de la operación de compra correspondió a la deuda. La neta se situaba en 9,5 millones a cierre de 2020-2021.

Foto: Alexia Putellas, contra el Real Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

Como Mas en Zaragoza, Irarragorri también se ha querido poner al frente del club gijonés como nuevo presidente. Junto a él estarán Alfonso Villalva y Martin Hollaender, como vocales, y José María Segovia como secretario no consejero. “La adquisición por parte de Orlegi conlleva el compromiso de desarrollar el máximo potencial del Real Sporting de Gijón como club y como cantera”, aseguró el club el día de la oficialización del traspaso.

Para el holding mexicano supone la compra de su primer gran club internacional, que se unirá al Atlas FC y al Club Santos Laguna de la Liga MX. El primero de ellos es el vigente campeón de la liga azteca. Fundada en 2006, gestiona entidades deportivas, pero también estadios y eventos. Entre las claves, su experiencia como reanimador de equipos en decadencia. El Sporting, que peleó por no descender a Primera Rfef hasta el final, tendrá como referencia al Atlas, un histórico que llevaba 70 años sin ganar el campeonato, o el Santos Laguna, que lo reestructuró y ha elevado su nivel deportivo y de negocio. Pero el grupo también tiene un borrón en el Tampico Madero FC, de la Segunda División mexicana, que intentó llevarlo a la élite pero acabó desapareciendo el pasado abril. Además de renovar toda la parcela ejecutiva y la alta dirección deportiva, la última novedad que anunció el propio Irarragorri en su cuenta de Twitter fue el interés de su organización por hacer de Gijón y El Molinón una sede mundialista para 2030.

El Mundial de 2026, gran acicate para la inversión en el ‘soccer’

El aspecto del Mundial no es casualidad. La cita de 2026, que la Fifa otorgó a Estados Unidos, México y Canadá, ha sido un acicate para empresarios y grandes corporaciones norteamericanos para apostar por lo que en Estados Unidos llaman todavía soccer.

Foto: Alexia Putellas recibe el Globe Soccer Award 2021

Además de traer inversión al fútbol español, estos nuevos dueños de Segunda aterrizan con interés en que salga adelante la candidatura de España y Portugal 2030. En Zaragoza, Mas y la ciudad también han anunciado su interés de poder optar a ello, con el beneplácito de Luis Rubiales, que llegó a decir públicamente en una visita a la región que le gustaría incluir a La Romareda entre los estadios que acojan la cita, si la candidatura ibérica sale elegida. Para ello, eso sí, se requerirá una inversión en un nuevo estadio que se prevé pueda tener un coste de entre 120 millones y 150 millones de euros.

En Madrid, Butarque no optará a ser sede mundialista, pero también ha captado capital norteamericano. El club pepinero ha crecido en la última década de la mano de Felipe Moreno y Victoria Pavón, un matrimonio que ha logrado realizar una venta récord para una institución de su tamaño y masa social. El grupo yankee Blue Crow Sports ha pagado 39 millones de euros por el 99% del club, pese a competir en Segunda División, en un estadio con capacidad para 12.454 espectadores y situado en un municipio de 188.000 habitantes. ¿La razón? Su cero deuda permanente y los 50 millones que recibirá por el Plan Impulso. En cuanto al endeudamiento, apenas tenía 3,5 millones pendientes de pago por fichajes de futbolistas. A ello se suma su trayectoria deportiva en la última década, en la que pasó de Segunda B a Primera División, y en la élite logró mantenerse durante cuatro temporadas consecutivas. De ahí la alta cifra que recibirá por CVC para realizar mejoras en Butarque y desarrollar una ciudad deportiva y una residencia para la cantera.

Foto: Jorge Molina se lamenta tras fallar el penalti. (EFE/Pepe Torres)

“Si planeas el éxito sólo en el corto plazo, te vas a dañar a largo plazo, por lo que no vamos a sacrificar futuro para el presente. […] Invertiremos lo necesario en plantilla deportiva”, aseguró Jeff Luhnow en su primera comparecencia como presidente del club madrileño. Este empresario estadounidense, pero nacido en México, representa a Blue Crow Sports, un grupo de empresarios norteamericanos involucrados en el deporte, desde el fútbol al baloncesto, pasando por el béisbol, fútbol americano, la Fórmula 1 y los eSports. “Hemos aprendido cosas con toda esta experiencia que creemos puede ayudar a este club”, defendió Luhnow, que fue gerente de los Houston Astros de la MLB.

Además del Lega, Blue Crow Sports ha comprado recientemente el Cancún FC, equipo de la Segunda División mexicana, después de intentar hacerse con el Atlético de San Luis, filial del Atlético de Madrid en la Liga MX. A diferencia de Mas e Irarragorri, los dueños de este holding inversor en deporte son más reservados y, por ahora, solo se sabe que su objetivo es devolver al club a LaLiga Santander. Un sueño que ahora viene de Norteamérica.

LaLiga SmartBank se revaloriza, pero no tanto en el terreno de juego, sino en el palco. La Segunda División ha vivido en los últimos meses tres ventas de clubes que muestran un camino: el interés por la categoría del capital norteamericano por el fútbol español. El estadounidense Jorge Mas y su grupo han invertido ya 21 millones de euros desde su llegada al Real Zaragoza; otro histórico, como el Real Sporting, ha pasado a manos del mexicano Alejandro Irarragorri en una operación que valora el club en 43 millones, mientras que el matrimonio Moreno-Pavón ha vendido su familiar CD Leganés al fondo yankee Blue Crow Sports por 39 millones de euros, una de las tres ventas más altas en la historia de la categoría. Se conocen los nombres y las cifras, tal y como avanzó 2Playbook, pero, ¿quiénes son estos nuevos dueños de la Segunda División?

México Luis Rubiales Accionistas Real Federación Española de Fútbol Canadá
El redactor recomienda