Es noticia
MásMóvil vende la red capilar de Euskaltel a familias de la burguesía vizcaína por 580 M
  1. Empresas
TRAS NUMEROSAS POLÉMICAS

MásMóvil vende la red capilar de Euskaltel a familias de la burguesía vizcaína por 580 M

Euskaltel conservará el 49 por ciento de la sociedad de la red capilar, así como la totalidad de la red troncal

Foto: Logo de MásMóvil. (Reuters/Juan Medina)
Logo de MásMóvil. (Reuters/Juan Medina)

MásMóvil ha vendido a inversores vascos la red capilar del Grupo Euskaltel en el País Vasco, Asturias y Galicia, la que llega a los hogares, por 580 millones de euros.

Según ha informado Euskaltel, de los 580 millones obtenidos por la venta de EKT Cable (la empresa que figuraba como titular de esa red capilar), MásMóvil destinará 500 millones a pagar deuda y Euskatel invertirá "una parte" en el 49% del capital de la nueva sociedad que gestionará los activos transferidos. En la nueva sociedad, Netco, el 51% estará en manos de los compradores, el consorcio de inversores denominado Bidasoa Aggregator y formado por Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Onchena, entre otros, que son las sociedades de inversión de varias familias de la burguesía histórica vizcaína.

Euskaltel conservará la totalidad de la red troncal de fibra, una infraestructura que ha suscitado numerosas polémicas entre los partidos vascos, ya que fue construida por el Gobierno Vasco y después vendida a Euskaltel en un momento en el que la compañía tenía como accionistas mayoritarios a las cajas vascas, que ya están fuera de la compañía.

Foto: Un globo de MásMóvil, en la bolsa. (Reuters/Juan Medina)

Netco complementará el despliegue de una nueva red de fibra óptica en 1,2 millones de hogares sobre la huella de la red de cable actual de Euskaltel, para que los 2,3 millones de hogares de la huella de red de Euskaltel, R y Telecable tengan fibra "con las tecnologías más avanzadas", la FTTH.

El Grupo MásMóvil y Euskaltel seguirá proporcionando los servicios de operación y mantenimiento y de transmisión, aunque la fibra de Netco estará también disponible para Orange (que ya tenía un acuerdo anterior con MásMóvil) y para otros operadores.

"Estamos muy contentos de acelerar mediante este acuerdo la disponibilidad de la red de fibra más rápida de España para los clientes en el País Vasco, Galicia y Asturias. Esto reafirma nuestro compromiso con estos territorios y con la vocación industrial e inversora de nuestro proyecto", ha afirmado el presidente de EKT Cable, Francisco Arteche, en una nota de Euskatel. La nueva red de fibra óptica posibilitará accesos de hasta 10 gigas y wifi 6.

MásMóvil ha vendido a inversores vascos la red capilar del Grupo Euskaltel en el País Vasco, Asturias y Galicia, la que llega a los hogares, por 580 millones de euros.

Euskaltel MásMóvil Inversores
El redactor recomienda