Es noticia
EEUU, Corea, Reino Unido… Así son las giras estivales de los clubes españoles tras la pandemia
  1. Empresas
CASI 40 MILLONES ANTES DEL COVID

EEUU, Corea, Reino Unido… Así son las giras estivales de los clubes españoles tras la pandemia

El Clásico volverá a disputarse en suelo norteamericano, mientras que el Sevilla se lanzará a por el mercado asiático y otros equipos elegirán las islas británicas

Foto: Imagen del último partido disputado entre el Real Madrid y el Barcelona en tierras americanas. (Fuente: Relevent Sports Group)
Imagen del último partido disputado entre el Real Madrid y el Barcelona en tierras americanas. (Fuente: Relevent Sports Group)

Tras el parón obligado por la pandemia, los clubes españoles retoman sus giras internacionales de pretemporada. Antes del covid, el verano servía para que los equipos de LaLiga ingresaran en conjunto casi 40 millones de euros por las cuotas a cambio de participar en diferentes eventos. Este año, sin embargo, la industria apunta hacia una moderación de las tarifas tras el boom que en su día provocó la International Champions Cup (ICC).

La media de ingresos por partido se situaba antes de 2020 en 3,5 millones. De esta forma, el FC Barcelona, antes de la pandemia y su crisis económica, ingresaba más de 17 millones en cada gira estival. Por su parte, el Real Madrid se llevaba cerca de 15 millones, de media, entre 2017 y 2018. Ambos volverán a reeditar El Clásico que disputaron en Miami en 2017 y por el que cada uno cobró 6 millones, aunque esta vez tendrá lugar en Las Vegas y con menos ingreso asegurado.

Real Madrid y Barça volverán a reeditar El Clásico en EEUU: esta vez tendrá lugar en Las Vegas y con menos ingreso asegurado

Asimismo, los dos grandes disputarán el Soccer Champions Tour, en el que también estará su gran aliado en la Superliga, la Juventus de Turín, y los dos clubes hegemónicos del fútbol mexicano: Club América y Chivas de Guadalajara. El torneo, promovido por AEG, no lleva consigo un reparto de dividendos fijo, sino que ambos equipos van a riesgo y la tajada que saquen dependerá de los derechos que coloquen, tanto comerciales y audiovisuales, como del número de entradas que se vendan. Por ahora, El Clásico ya ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’.

En el caso del Barça, sin embargo, los largos viajes internacionales para rentabilizar su marca y exportarla a mercados en auge comenzaron nada más finalizar la temporada con un amistoso en Australia, contra un equipo de estrellas de la liga local, por el que cobró 5 millones de euros. Ya en invierno, se embolsó casi tres millones por disputar la Maradona Cup en Arabia Saudí frente a Boca Juniors.

Uno de los fijos en los últimos años en la ICC ha sido el Atlético de Madrid, club que asiduamente ha disputado el torneo que inventó Relevent Sports Group y que atrajo a EEUU a los mejores del panorama europeo gracias a sus atractivas bolsas de premios, aunque en esta ocasión prefiere quedarse en casa. Al menos, no ha anunciado más viajes además del que realizará a Noruega para jugar en Oslo contra el Manchester United. Asimismo, aunque no hay confirmación oficial, el club colchonero tendría avanzado un amistoso en Tel Aviv (Israel) contra la Juventus. En su caso, los recientes éxitos le permitieron elevar su caché en torno al millón de euros por ‘bolo’.

El Atlético de Madrid durante esta pretemporada se enfrentará al Manchester United en Noruega y a la Juventus en Tel Aviv

Por su parte, el RC Celta sí viajará a Norteamérica. El club vigués apuesta por incrementar sus ingresos y exportar su marca en el mercado internacional con dos amistosos en Ciudad de México y en la ciudad californiana de San José (Estados Unidos), ante Pumas y San José Earthquakes (MLS), respectivamente.

El cuarto club en liza que ha confirmado una concentración fuera de Europa este verano es el Sevilla FC, que en los últimos tiempos ya superaba el millón anual de ingresos por este concepto. El club hispalense, uno de los más activos en proyectos internacionales, aterrizó en Corea del Sur el pasado 7 de julio para arrancar la pretemporada con diez días de entrenamientos y un amistoso contra el Tottenham Hotspur en la ciudad de Suwon. Es la primera vez que el equipo andaluz visita este país tras pasar por China, Japón, Indonesia y Malasia en los últimos años. Todavía no ha cerrado un amistoso en India, pero está previsto que el equipo pueda acudir a medio plazo en virtud del acuerdo estratégico que ha firmado el club con el Bengaluru United.

El verano de LaLiga se juega en Reino Unido

Hasta el momento, ocho clubes de LaLiga Santander han anunciado que disputarán amistosos en el Reino Unido. El Sevilla jugará la Emirates Cup, contra el Arsenal FC, y aprovechará le viaje para disputar un segundo encuentro contra el Leicester City. La razón no es otra que la presencia de agencias que allí son capaces de diseñar concentraciones en las que, más allá de abonar una pequeña cuota a los equipos, sobre todo se garantiza que las semanas de preparación no les genera ni un coste.

Otros equipos que también pasarán por Reino Unido serán el Real Betis, Real Sociedad, RCD Espanyol, Villarreal CF y el recién ascendido UD Almería. Este último disputará un encuentro contra el Al-Hilal, campeón de Arabia Saudí, por las sinergias existentes entre el país árabe y el club andaluz. Los amarillos jugarán en Southampton y Londres; los pericos, en Brighton; los txuri-urdin, en Bournemouth; y los verdiblancos, en Chesterfield y Brentford.

Finalmente, el resto de clubes que han anunciado minigiras internacionales coinciden en desconectar y entrenarse en países centroeuropeos. El Valencia CF lo hará en Alemania y Austria, el CA Osasuna jugará en Países Bajos y el RCD Mallorca disputarán sus encuentros estivales en Austria.

Tras el parón obligado por la pandemia, los clubes españoles retoman sus giras internacionales de pretemporada. Antes del covid, el verano servía para que los equipos de LaLiga ingresaran en conjunto casi 40 millones de euros por las cuotas a cambio de participar en diferentes eventos. Este año, sin embargo, la industria apunta hacia una moderación de las tarifas tras el boom que en su día provocó la International Champions Cup (ICC).

Cotizalia Sports
El redactor recomienda