Es noticia
La CNMV hace un requerimiento a Indra tras los hechos “llamativos y preocupantes”
  1. Empresas
JORNADAS DE LA APIE

La CNMV hace un requerimiento a Indra tras los hechos “llamativos y preocupantes”

El supervisor exige explicaciones a la empresa de defensa tras el cese de cinco consejeros y estudia si puede haber una acción concertada entre grandes accionistas

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (EFE/J. J. Guillen)
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (EFE/J. J. Guillen)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) califica como "llamativo y preocupante" el cese de consejeros independientes en Indra. El presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, ha señalado que este mismo jueves hizo una petición de información al que añadirá nuevos requerimientos en los próximos días.

"La calidad y suficiencia de los consejeros independientes debe ser mimada y cuidada, como elemento esencial, y en ese contexto es cierto que las decisiones de la junta [de Indra], con la salida de cinco independientes, es un hecho llamativo y preocupante en el sentido en que pueda poner en peligro esa calidad de buen gobierno", ha afirmado Buenaventura en unas jornadas organizadas por la APIE, la UIMP y BBVA.

Foto: Foto: Indra.

Por ello, la CNMV está tomando al menos dos medidas. En primer lugar, "analizar la situación y ver cómo recompone el peso de los independientes, nos hemos puesto en contacto con la compañía, requeriremos informaciones hoy", para que se aplique la recomendación número 24 del Código de Buen Gobierno. Este punto apunta que, ante "los ceses sobrevenidos de independientes", los consejeros salientes deben "trasladar su parecer sobre el contexto y los motivos" y la compañía tiene que poner a disposición de los accionistas esta información "en la mayor brevedad posible". "En la medida en que Indra declara cumplir esa recomendación, entiendo que procederá" a cumplirla.

Junto a ello, el supervisor español va a analizar una posible "acción concertada" entre los mayores accionistas de Indra, la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), la industrial vasca Sapa y el fondo de inversión Amber Capital. Si fuera así, conduciría a que el Estado tuviera que lanzar una opa a través de la SEPI. Aun así, Buenaventura prefiere ser prudente al respecto: "No debo pronunciarme sobre situaciones de las que no tenemos información. Cuando se producen, la CNMV las analiza con rigor y sin ninguna premura".

Buenaventura también se ha referido a un hecho reciente de salida de independientes, como el de Unicaja Banco, por el que se exigió al banco que ampliara la información pública.

Recompras de acciones

El presidente de la CNMV también ha querido dejar otros mensajes en Santander, como una advertencia a las empresas cotizadas para que no usen los programas de recompras de forma discrecional cuando la acción sufre: “El reglamento de mercado hace mención explícita. Se autoriza excepción específica si hay respeto a criterios que marca la normativa europea. La CNMV garantiza las recompras en la modalidad de los programas de recompra regulados. Hay que congratularse de que la mayoría de los inversores hayan optado por programas dentro de la normativa antiabuso”.

Buenaventura también ha hablado sobre la consulta pública que estará vigente hasta septiembre sobre código de buena gobernanza para inversores institucionales, aunque también espera que afecte a las empresas cotizadas en las que invierten. El objetivo es reforzar el compromiso con la transparencia y la creación de valor con enfoque de sostenibilidad. “Quien se adhiere al código tendrá que cumplir todos los criterios y explicar cómo lo hace, pero durante tres años habrá un periodo gradual para que cumplan o expliquen criterios. Es un tema importante a largo plazo”, ha asegurado Buenaventura.

Foto: Foto: Reuters/Sergio Perez.

El jefe del supervisor de los mercados también ha hablado sobre criptoactivos, recordando que es escéptico sobre el valor de las criptomonedas como inversión y que es defensor del 'blockchain' como tecnología. “La percepción de rentabilidad ha llevado a muchos inversores a invertir en criptos”, ha comentado, al tiempo que ha presentado algunos resultados de una encuesta realizada por la CNMV con el objetivo de “determinar el grado de conocimientos de la población en general, saber algo más del perfil de inversor en criptomonedas, y comprobar el grado de visibilidad de los riesgos”.

Los resultados indican que tres de cada cuatro aseguran conocer las criptomonedas, pero “el grado de conocimiento es bajo”. Seis de cada 10 consideran que tienen riesgos mayores que otro tipo de activos, como complejidad. Y existe un cierto conocimiento bajo del entorno regulatorio en la medida que “el 48% dice no saber sobre la existencia de MICA”. Entre el 6,8% de los encuestados que dice haber invertido o tener ahora criptomonedas, en casi la mitad, el peso no excede el 5% del patrimonio financiero, dos de cada tres son hombres y la edad media son 40 años, aunque hay un segmento relevante de entre 25 y 34 años. Suelen tener estudios universitarios y remuneración superior a los 3.000 euros mensuales.

CFD

En cuanto al reglamento de la CNMV para revisar la publicidad sobre criptoactivos previamente y que se incluya una advertencia, el supervisor señala que se han revisado 48 casos desde que entró en vigor en febrero. Buenaventura ha reconocido que, en ocasiones, hay fricciones ante lo novedoso de esta exigencia.

El presidente de la CNMV también ha hablado sobre la intención de abrir tras el verano una consulta pública para establecer restricciones o prohibiciones en el uso de los CFD por los inversores minoristas. En este sentido, ha recordado que la mayoría de empresas de servicios de información que venden CFD en España son extranjeras, y que entre los inversores, de media más del 80% pierde dinero.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) califica como "llamativo y preocupante" el cese de consejeros independientes en Indra. El presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, ha señalado que este mismo jueves hizo una petición de información al que añadirá nuevos requerimientos en los próximos días.

CNMV Noticias de Indra BrandsIndra
El redactor recomienda