Es noticia
Por qué el fútbol americano no despega en España, pese al interés de la NFL
  1. Empresas
BÚSQUEDA DE PATROCINADORES

Por qué el fútbol americano no despega en España, pese al interés de la NFL

Los principales equipos españoles no superan los 150.000 euros de presupuesto y los jugadores se pagan sus propias fichas. Pese a todo, la expansión de la NFL ha mirado a nuestro país

Foto: Miami Dolphins es una de las franquicias interesadas en el mercado español. (Fuente: Miami Dolphins)
Miami Dolphins es una de las franquicias interesadas en el mercado español. (Fuente: Miami Dolphins)

Aunque la National Football League (NFL) norteamericana facturaba más de 9.000 millones de euros antes de la pandemia y despierta interés en todo el mundo, la situación del fútbol americano en España es muy distinta. Pese a haber aterrizado en nuestro país hace más de tres décadas, la profesionalización de este deporte no termina de materializarse y su federación arrastra una deuda de 180.000 euros. Además, sus clubes no superan los 150.000 euros de presupuesto anual y no se prodigan los patrocinadores.

A nivel internacional, fuera de Estados Unidos, tampoco las cifras son demasiado halagüeñas en comparación con otras actividades deportivas: cuenta con unos 500 millones de aficionados en el mundo, alrededor de siete veces menos que el fútbol convencional. Por esta razón, la propia NFL se ha marcado el reto de aumentar su presencia fuera de su mercado habitual para aumentar la red de potenciales consumidores. De esta intención, nace un convenio de expansión a través de partidos internacionales o mediante la adjudicación de los derechos comerciales de algunas franquicias a mercados estratégicos. En España, a Miami Dolphins y Chicago Bears.

De momento, se desconocen los planes de la NFL en el país, si bien el Real Madrid ya ha expresado su deseo de albergar alguno de estos encuentros. “Si viene la NFL al Bernabéu las gradas estarían llenas, pero al día siguiente las academias de los clubes locales no lo estarían”, explica José Luis Soler, presidente de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), a 2Playbook y El Confidencial. Otros equipos, sin embargo, sí confían en que la presencia de la NFL impulsará el desarrollo de este deporte. “Será beneficioso, pues ayuda en la capacidad de marketing para conectar con la gente”, subraya José Manuel de Diego, presidente de LG Oled Las Rozas Black Demons, que ha jugado la final de la División de Honor este mismo año.

España está entre los diez países que más NFL consume y, sin embargo, los jugadores aquí se tienen que pagar sus propias fichas

Pese a todo, España está entre los diez países que más NFL consume. Los clubes locales, sin embargo, no han logrado despertar aún el mismo atractivo. En esa carrera está Barcelona Dragons, renacido en 2020 al margen de las competiciones nacionales. El club, fundado por el técnico Bart Iaccarino, logró una plaza para la nueva liga de franquicias European League of Football (ELF), aunque tuvo que asentar la franquicia en Reus (Tarragona). Hoy, busca inversores en una ronda de 400.000 euros y su presupuesto, siendo de los más bajos de la ELF, quintuplica al de los equipos de la División de Honor Masculina en España. Las Rozas, Osos Rivas o Badalona Dracs, que han disputado los últimos años la Central European Football League (CEFL), gestionada por la federación europea, no superan los 150.000 euros anuales.

Salvo en Dragons, donde la ELF obliga a dar a los jugadores de alta en la Seguridad Social, tener las visas en regla y un contrato de trabajo fijo discontinuo, los jugadores de la liga española se pagan sus propias fichas y ninguno es profesional. Las licencias en División de Honor alcanzan los 230 euros anuales, más las cuotas mensuales que cada club pueda cobrar a sus jugadores por gastos de gestión y mantenimiento. Además, existe dificultad y coste para contratar jugadores americanos: no pueden acogerse a una visa profesional y deben buscar acuerdos de voluntariado para estancias de hasta un año.

placeholder Pese a que la NFL si tiene cierta audiencia en España, las primeras divisiones nacionales carecen de un seguimiento masivo. (Fuente: Miami Dolphins)
Pese a que la NFL si tiene cierta audiencia en España, las primeras divisiones nacionales carecen de un seguimiento masivo. (Fuente: Miami Dolphins)

El futuro pasa por los patrocinios

Al igual que le sucedió en 2021 a otros deportes colectivos, el problema de la pérdida de licencias también ha afectado al fútbol americano ‘made in Spain’. En el último año se han perdido 1.100 fichas federativas, según el anuario publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Actualmente hay 4.411 licencias en España, es decir, una quinta parte menos y ocupa el puesto 52 entre las 66 disciplinas deportivas. Aunque la NFL tiene acuerdos con Movistar y distribuye su propia OTT, a la vez que Dragons ha logrado cerrar acuerdos con TV3 para la transmisión de sus partidos en la ELF, las primeras divisiones nacionales —tanto masculina, como femenina— carecen de visibilidad en la televisión.

Más allá de no generar ingresos audiovisuales, algo que solo logran en España la ACB y LaLiga, el problema se encuentra en captar patrocinadores sin una ventana televisiva. “No hay nadie que transmita un partido de nuestra liga, los medios de comunicación no se involucran y cuando no existe difusión es muy complicado”, lamenta Soler. Los Black Demons son el único club que cuentan con ‘title sponsor’, y la mayoría se basa en acuerdos de proveedores de material.

Los planes a futuro de las federaciones y clubes son los de seguir apostando por la cantera nacional y la captación de patrocinadores. La difusión del fútbol americano en suelo ibérico estará directamente ligada a la calidad de competición, algo que depende de todos: Estado, FEFA, federaciones regionales y clubes. “Sería muy importante poder sentarnos en una mesa todos los involucrados, con el objetivo de ayudar al desarrollo del fútbol americano en España”, subraya Bart Iaccarino.

Aunque la National Football League (NFL) norteamericana facturaba más de 9.000 millones de euros antes de la pandemia y despierta interés en todo el mundo, la situación del fútbol americano en España es muy distinta. Pese a haber aterrizado en nuestro país hace más de tres décadas, la profesionalización de este deporte no termina de materializarse y su federación arrastra una deuda de 180.000 euros. Además, sus clubes no superan los 150.000 euros de presupuesto anual y no se prodigan los patrocinadores.

Inversores Cotizalia Sports
El redactor recomienda