Es noticia
La fórmula noruega para estar al día en tu sector funciona igual que Netflix
  1. Empresas
España, puente hacia los hispanohablantes

La fórmula noruega para estar al día en tu sector funciona igual que Netflix

Vídeos cortos, listas de reproducción y recomendaciones según tu histórico. Así funciona una de las plataformas líderes escandinavas en 'e-learning' que acaba de aterrizar en España

Foto: Así es Videocation, la startup escandinava que acaba de aterrizar en España (Unsplash)
Así es Videocation, la startup escandinava que acaba de aterrizar en España (Unsplash)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No son Netflix, pero funcionan de forma similar. Tampoco son Spotify, pero en su plataforma encontrarás otro tipo de playlists. Frente a estos dos gigantes del streaming, toda novedad suena pequeña. Sin embargo, si sumamos lo que valen en bolsa cada una de las dos empresas, obtenemos una cifra similar a la que alcanzará el mercado global del aprendizaje 'online' para 2027: un billón de dólares.

La pandemia ha evidenciado el potencial del sector de las 'EdTech', a medida que la gente se confinaba en sus casas y pasaba más tiempo frente a una pantalla, pero la tendencia viene de antes. Según las estimaciones del World Economic Forum, al menos la mitad de los trabajadores necesitará renovar sus competencias para 2025. La actualización de las habilidades de los empleados no tiene por qué significar el cambio de plantilla por otra nueva formada en las últimas herramientas o destrezas. Aquí es donde se enmarca una curiosa propuesta noruega que acaba de aterrizar en España tras levantar más de dos millones de euros.

placeholder Vista de la plataforma Videocation en español.
Vista de la plataforma Videocation en español.

"En Escandinavia, el aprendizaje continuo se está convirtiendo en una fuerte tendencia por las dificultades que existen para conseguir determinados perfiles", explica Terje Seljeseth, cofounder de Videocation, en conversación con El Confidencial. El que fue consejero delegado de la actual firma propietaria de portales como Fotocasa e Infojobs trabajó durante años con personas que pasaron por empresas como Facebook, Google o YouTube, cuya forma de aplicar la formación continua y aprender de sus errores le inspiró para crear la start-up. Videocation empezó a funcionar en Noruega en 2019 y ya es líder del sector e-learning en el país.

No es ningún secreto que en España el modelo educativo escandinavo lleva años siendo referente, entre otras cosas, por los resultados de los informes PISA, donde estos países encabezan las primeras posiciones del 'ranking'. Pero ¿por qué una empresa consolidada a más de 2.700 kilómetros se ha fijado en un mercado como el español? Uno de los principales motivos, explican, ha sido la lengua. Al planear su programa de internacionalización, "no nos centramos en las geografías, sino en los lenguajes, y en países como España van muy ligados a la cultura". De ahí que cuenten con expertos locales para la creación y grabación propia de los vídeos, que también son accesibles para las comunidades latinoamericanas y para los hispanohablantes de Estados Unidos; donde ya existe una oferta muy consolidada en inglés. Además de eso, su cofundador destaca el talento de los españoles, que conocía de su anterior etapa laboral en Barcelona.

La OCDE apunta que 1.100 M de puestos son susceptibles de ser transformados por la tecnología en la próxima década

La idea que plantea Videocation es sencilla: no da el mismo resultado entrenar e ir al gimnasio todas las semanas que hacerlo un par de veces al año. Igual ocurre con el empleado y sus habilidades. Si se quiere que este esté al día en un entorno cada vez más cambiante, se tiene que hacer uso del aprendizaje continuo. La formación 'online' busca precisamente eso, estar siempre progresando, actualizándose, y que ese conocimiento pueda aplicarse al entorno laboral; frente a la metodología tradicional, más estática y lenta.

Las previsiones de la OCDE apuntan que 1.100 millones de puestos son susceptibles de ser transformados radicalmente por la tecnología en la próxima década. Terje destaca que entre los cursos que más éxito tienen en su plataforma están aquellos vinculados con la digitalización, cada vez más arraigada a empresas que van desde el sector de la banca, hasta el de los seguros.

Hoy en día, la vida media de las habilidades no llega a los cinco años, ni siquiera a los tres si hablamos de habilidades digitales, según Boston Consulting Group. Bajo esa premisa, la plataforma busca la formación continua a través de "pequeñas piezas de aprendizaje a visualizar todas las semanas, en vez de hacer un curso cada seis meses", explica Seljeseth, quien añade que el propio diseño de la plataforma potencia ese aprendizaje constante. "Todo está creado para que los managers de la compañía sigan lo que sus empleados hacen, comprueben que hacen los cursos de verdad, y estos a su vez puedan comprobar sus avances y logros".

Para el usuario, la experiencia es muy parecida a la del líder de las series y películas en 'streaming'. De hecho, funciona mediante una suscripción que les da acceso a más de 100 cursos en español explicados por 60 expertos locales que cobran según el número de visualizaciones de sus vídeos, igual que los creadores de contenido de Spotify. Las clases son como los episodios que puedes ver en Netflix, solo que enfocados a que aprendas sobre finanzas, ventas, sostenibilidad u ofimática, entre otras áreas. Aquí eres tú quien decide qué y hasta dónde profundizar los conocimientos.

Foto: Estudiantes en la Universidad de Lisboa, en abril de 2021. (EFE/Mario Cruz)

Los cursos se organizan por categorías, se dividen en vídeos cortos, y se pueden agrupar en listas de reproducción creadas expresamente para un individuo o grupo de trabajadores. En ese sentido, las playlists son como rutas de aprendizaje en las que combinar el contenido propio de la plataforma con el creado bajo demanda para la empresa en cuestión, que añade vídeos enfocados a reforzar la misión, visión y valores de cada firma.

Desde Videocation confían en que esta tendencia global no va a desaparecer una vez volvamos a la 'normalidad'. Sus creadores creen que el 'reskilling' 'online' es una forma más eficiente, económica y sencilla de lograr resultados aplicables al negocio, sobre todo para las pequeñas empresas que no pueden contratar profesores de manera presencial o enviar a sus empleados a formaciones largas en universidades o centros formativos tradicionales. "Creo que ese modelo va a desaparecer porque es demasiado caro y complicado para muchas compañías", zanja su cofundador.

No son Netflix, pero funcionan de forma similar. Tampoco son Spotify, pero en su plataforma encontrarás otro tipo de playlists. Frente a estos dos gigantes del streaming, toda novedad suena pequeña. Sin embargo, si sumamos lo que valen en bolsa cada una de las dos empresas, obtenemos una cifra similar a la que alcanzará el mercado global del aprendizaje 'online' para 2027: un billón de dólares.

Educación Tecnología Noruega Empresas
El redactor recomienda