Es noticia
La Fiscalía prepara nuevas pruebas y amenaza con alargar el ‘vía crucis’ de BBVA
  1. Empresas
CASO VILLAREJO

La Fiscalía prepara nuevas pruebas y amenaza con alargar el ‘vía crucis’ de BBVA

Anticorrupción no da por cerrado el caso a pesar de los rumores de que el juez quiere sellar la investigación en julio. Todo dependerá de las nuevas diligencias

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (BBVA/Luis Tejido)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (BBVA/Luis Tejido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Fiscalía Anticorrupción no da todavía por cerrada la pieza BBVA del caso Villarejo. Los fiscales Alejandro Cabaleiro y Miguel Serrano preparan una nueva solicitud de diligencias que presentarán en los próximos días en la Audiencia, según distintas fuentes jurídicas consultadas por este medio. Estas incluirán varios nuevos interrogatorios, según las mismas.

Este nuevo frente puede echar un jarro de agua fría sobre el objetivo de BBVA de cerrar cuanto antes el caso. Su presidente, Carlos Torres, llegó a afirmar que el proceso se ha vuelto "cansino" y el banco ha reclamado distintas veces que las nuevas diligencias no están aportando nada a la investigación. Se da por hecho que los jueces Manuel García-Castellón y Joaquín Gadea quieren cerrar ya el caso, uno de los más mediáticos del caso Villarejo.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (Gustavo Graf/Reuters)

Todo dependerá de las diligencias que va a pedir la Fiscalía y otras que planean otras acusaciones y defensas, según ha podido saber este medio. Uno de los frentes que podrían abordar los fiscales Cabaleiro y Serrano es la declaración de la directora jurídica de BBVA, María Jesús Arribas, sobre la que el 8 de febrero señalaron: "Si bien aún no ha sido citada como investigada, del análisis preliminar que se está haciendo de la ingente documentación se desprenden indicios que apuntan hacia la necesaria declaración de la misma en tal condición".

Junto a ello, uno de los frentes que más han interesado a Anticorrupción en los últimos meses es cómo se contabilizaron las facturas de Cenyt, la empresa de Villarejo, y la relación de confianza de los empleados del banco con el comisario y su socio, Rafael Redondo, a lo largo de años. Todo ello es clave para la posible acusación que se haga contra el banco de cara al juicio oral.

placeholder Carlos Torres y Francisco González. (BBVA)
Carlos Torres y Francisco González. (BBVA)

Las fuentes consultadas señalan que todavía es pronto para determinar si hará falta o no una nueva prórroga. Los jueces tienen de margen para decidirlo hasta el 29 de julio, y aunque se pidieran nuevas pruebas, podría dar tiempo a practicarlas en estos dos meses.

Pruebas pendientes

Mientras llegan las nuevas peticiones, todavía quedan varias pruebas importantes por practicar. Una de ellas la pidió el expresidente Francisco González (FG), con detalles del 'forensic' de PwC que todavía no han visto la luz. Entre ellos, figuran la adenda de la carta de encargo a PwC, cartas firmadas por los investigados, la documentación con la que contó Garrigues al comienzo del trabajo, las solicitudes que el despacho hizo a PwC y "copia de las comunicaciones e instrucciones recibidas por parte de Garrigues en relación con la priorización de custodios y/o su inclusión en el Mapa de Calor".

Esta última petición llega en un momento de polémica en el caso por la exclusión como custodios de la investigación del presidente Torres y de parte de su equipo de confianza: el exnúmero dos Ricardo Forcano y su asesor Juan Asúa.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA, en la junta de accionistas del banco de 2019. (EFE/Luis Tejido)

A pesar de que el juez acordó compartir toda la información solicitada por FG el 22 de abril, el juzgado todavía no ha puesto a disposición de los personados parte de la documentación.

Junto a ello, los jueces también aprobaron a finales de abril que se requiera a BBVA "todos los análisis de diligencia debida que se llevaron a cabo respecto" de Cenyt y la "titularidad real de dicha entidad por parte del Sr. Villarejo Pérez" desde "la apertura de la primera cuenta bancaria de dicha entidad o del Sr. Villarejo en el BBVA". Esta prueba fue solicitada por el expresidente Luis del Rivero, junto a sus dos compañeros de acusación, José Domingo de Ampuero, exvicepresidente de BBVA, y Vicente Benedito, exdirectivo tanto del banco como de Sacyr. Lo hizo después de declaraciones de empleados de la entidad que reconocieron que se reunieron con el comisario y Redondo años antes de que estallara el escándalo.

La Fiscalía aprovechó esta petición para requerir a BBVA detalles de ocho préstamos ICO (Instituto de Crédito Oficial) que recibió la empresa de Villarejo.

La Fiscalía Anticorrupción no da todavía por cerrada la pieza BBVA del caso Villarejo. Los fiscales Alejandro Cabaleiro y Miguel Serrano preparan una nueva solicitud de diligencias que presentarán en los próximos días en la Audiencia, según distintas fuentes jurídicas consultadas por este medio. Estas incluirán varios nuevos interrogatorios, según las mismas.

Noticias del BBVA Comisario Villarejo
El redactor recomienda