Es noticia
Menú
Avalon desafía la crisis y lanza el mayor llave en mano de pisos de alquiler del momento
  1. Empresas
Más de 300 viviendas en Madrid

Avalon desafía la crisis y lanza el mayor llave en mano de pisos de alquiler del momento

La socimi participada por Ares da un golpe de autoridad en un momento crítico para el sector y lanza el mayor llave en mano de pisos en alquiler del momento: más de 300 pisos

Foto: Futura promoción de Avalon del Plan VIVE.
Futura promoción de Avalon del Plan VIVE.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Avalon, la socimi participada por Ares, ha dado un golpe de autoridad en un momento crítico para el sector y ha lanzado el mayor llave en mano de vivienda en alquiler del momento: más de 300 viviendas en Madrid.

En concreto, la socimi ha firmado con Amenabar lo que se conoce en la jerga del sector como un proyecto 'build to rent' (BtR), que consiste en promover hogares diseñados desde su origen para el alquiler. Ninguna de las partes ha querido hacer comentarios.

Foto: Un tercio de las empresas ha tenido que parar obras en marcha. (EFE/Jesús Diges)

El incremento de los costes de construcción y las tensiones inflacionistas han provocado un frenazo en seco de este tipo de operaciones, debido a la falta de garantías respecto a la evolución del precio de los materiales.

En los BtR, el inversor y la promotora pactan un precio cerrado por una obra que, en realidad, será entregada en un plazo medio de dos o tres años. Y el problema es que, en el contexto actual, nadie puede aventurar si la inflación y los materiales van a seguir disparados, lo que está provocando un colapso en las obras.

placeholder Promoción BtR de Avalon.
Promoción BtR de Avalon.

Según una encuesta de APCE, la patronal de las promotoras y constructoras residenciales, el pasado marzo, tres de cada 10 empresas habían parado obras en marcha y el 70% había frenado los nuevos lanzamientos, lo que pone en valor el acuerdo entre Avalon y Amenabar, operación que ha contado con el asesoramiento de TC Gabinete Inmobiliario.

Las fuentes consultadas aseguran que la clave de este llave en mano está en que, a la capacidad financiera de Avalon, se suma que Amenabar va a adquirir ya los materiales, lo que elimina riesgos de fluctuaciones de precios. A esto se une la solidez del balance del grupo vasco, que asegura no haber parado ninguna obra, y que cuenta con su propia constructora, lo que también da estabilidad al proyecto.

Foto: Aires de La Moraleja, una de las promociones en construcción de Amenabar.

Amenabar es propietaria de las cinco parcelas donde se van a promover las más de 300 viviendas, todas ellas ubicadas en el barrio de Vallecas, y, al tratarse de un llave en mano, se encargará de todas las labores, desde el diseño de los hogares hasta la construcción.

La promotora vasca y Avalon ya han desarrollado juntos un BtR con 430 viviendas en alquiler en Valdebebas, un barrio del norte de Madrid, proyecto que está previsto entregar el próximo mes de junio.

En Vallecas, donde Avalon invertirá más de 60 millones de euros, el objetivo es poder arrancar las obras este mismo año, lo que permitirá entregar los futuros hogares en el año 2024.

Avalon invertirá más de 60 millones en este proyecto, cuyas obras arrancarán a final de año

Avalon fue pionero en el desarrollo de proyectos BtR en España. En la primavera de 2019, anunció sus dos primeros acuerdos, con Aedas y Metrovacesa, cartera que ha ido ampliando hasta sumar los 5.600 activos que tiene en la actualidad, la mayoría de los cuales son 'build to rent'.

El gran salto de dimensión para el fondo ha llegado de la mano del VIVE, el plan de la Comunidad de Madrid para promover viviendas de alquiler asequible. En su primera convocatoria, se ha hecho con dos lotes que suman 3.600 pisos en los que tiene previsto invertir 400 millones de euros.

Amenábar, por su parte, además de las viviendas que ha promovido para Avalon en Valdebebas, ha participado en otros BtR con empresas como Vivenio, a la que ha construido 408 pisos en Mahou-Calderón y 216 en Vallecas, o Vía Célere, junto a quien ha levantado 141 hogares en Reina (Sevilla). A esto se unen grandes proyectos como las Torres Ágora o las tres torres de la Hermandad de Arquitectos de Madrid.

Avalon, la socimi participada por Ares, ha dado un golpe de autoridad en un momento crítico para el sector y ha lanzado el mayor llave en mano de vivienda en alquiler del momento: más de 300 viviendas en Madrid.

Madrid Build to Rent Socimi Ares Management Construcciones Amenabar
El redactor recomienda