Es noticia
Frenazo en la construcción de vivienda: el 30% de las empresas para obras por la crisis
  1. Empresas
colapso en nuevos lanzamientos

Frenazo en la construcción de vivienda: el 30% de las empresas para obras por la crisis

La crisis energética y de suministros ha hecho ya que una de cada tres promotoras haya tenido que frenar obras y que el 70% de compañías esté posponiendo nuevos lanzamientos

Foto: Un tercio de las empresas ha tenido que parar obras en marcha. (EFE/Jesús Diges)
Un tercio de las empresas ha tenido que parar obras en marcha. (EFE/Jesús Diges)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los peores augurios para la construcción de vivienda han empezado a cumplirse y la crisis de suministro de materiales que sufre el sector está obligando ya a las promotoras a parar las obras y, sobre todo, a retrasar los nuevos lanzamientos.

Según los datos que maneja la patronal APCE (Asociación de Promotores y Constructores de España), en torno a un tercio de las compañías ha tenido que frenar promociones en marcha y, lo que es más alarmante, el 70% de los lanzamientos de obra nueva se ha suspendido por la grave crisis de materiales que sufre el sector.

Foto: Dos hombres trabajan en las obras del tren de alta velocidad en la estación del Norte de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)

Suma y sigue, porque casi la mitad de las compañías consultadas por APCE en una encuesta que se realizó la semana pasada para conocer el estado real de la promoción reconoce estar pensando en parar obras debido a la suma de factores que suponen el disparado precio de los materiales, la escasez de los mismos y la imposibilidad de fijar precios en este contexto.

Canarias, Coruña, Valencia, La Rioja y Madrid son, por este orden, las provincias donde más compañías han tenido que parar obras, drástica decisión que aseguran haber tomado, fundamentalmente, por el alza de los precios de la energía y de los materiales de construcción.

placeholder El paro del transporte está golpeando al suministro de las obras.
El paro del transporte está golpeando al suministro de las obras.

A los incrementos de dos dígitos que tuvo el año pasado el coste de los materiales de construcción se han unido ahora el disparado precio de la energía y los problemas de suministros derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los más de 300 euros por kilovatio a los que ha llegado la electricidad están llevando a paros masivos de las plantas de producción, mientras que el precio de los carburantes ha desatado un paro de transportistas que golpea directamente al suministro de las obras.

Casi la mitad de las promotoras reconoce estar pensando ya en parar obras por la situación

Especialmente de aquellas que están en las fases más iniciales, ya que se trata de trabajos en los que, por ejemplo, se requiere mucho hormigón, material que necesita ser trasladado rápidamente para evitar que se seque y se pierda, algo cada vez más difícil de conseguir por el paro de los camioneros.

Aunque el hormigón y el cemento sean materiales especialmente sensibles a la crisis del transporte, esta se está dejando notar en toda la cadena de suministro. Por ejemplo, desde Jansen Iberia, uno de los líderes del sector en carpintería de acero, explican que tienen lleno el almacén desde el que suministran a España y Portugal, pero que llevan dos semanas sin apenas poder sacar material por los problemas de transporte.

Foto: La inflación media amenaza con irse este año por encima del 7%. (EFE/Jesús Diges)

La situación se está agravando tanto que la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) ha planteado acordar un cese temporal de actividad "ante la escalada fulgurante de los precios de las materias primas, que pone en peligro la viabilidad de los proyectos actuales y frena nuevas iniciativas residenciales en la provincia de Alicante", según han anunciado este jueves.

Desde Asprima, la patronal madrileña, reconocen que "la guerra de Ucrania y el consecuente aumento de precios de materiales y de la energía están generando un impacto en los márgenes en constructoras y promotoras" y advierten de que "el sector está gestionando hasta ahora la problemática con muchas dificultades y esfuerzo para seguir la actividad y cumplir los plazos de ejecución y entrega", lo que anticipa un agravamiento de la situación.

placeholder Bloques de hormigón.
Bloques de hormigón.

Entre las diferentes aristas de esta crisis está el hecho de que Rusia sea uno de los mayores proveedores mundiales de aluminio. Este material es una aleación de varios minerales, aunque destaca uno que es la bauxita y que en Europa se extrae, sobre todo, de minas de Rusia y Ucrania.

Al impacto que tiene el propio conflicto bélico en la extracción y transporte de este material se une la prohibición impuesta por la Unión Europea a la importación de productos de acero rusos. Las sanciones al régimen de Vladímir Putin hacen que, incluso si mañana se declarara un alto el fuego, la crisis energética y de materiales vaya a ser más larga.

Foto: El alza de precios está provocando un aluvión de licitaciones desiertas

Por ejemplo, en el mercado ya se está descontando que el vidrio suba un 30% en los próximos meses por el consumo energético tan alto que tiene. Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, la patronal de la reforma y la rehabilitación, cifra en una horquilla del 15%-20% el porcentaje en que se han disparado los precios de los materiales desde el estallido de la guerra.

En 2021, según los datos que maneja Seopan, el precio de la electricidad se multiplicó por seis respecto a diciembre de 2020, el gas se triplicó, el petróleo se encareció un 46% y el gasoil, un 26%. Aunque se esperaba que este primer trimestre se frenara la escalada, la invasión de Ucrania ha hecho que, en lo que llevamos de año, respecto al cierre del pasado, se hayan producido nuevas alzas del 90%, 70%, 60% y 18%, respectivamente.

Los peores augurios para la construcción de vivienda han empezado a cumplirse y la crisis de suministro de materiales que sufre el sector está obligando ya a las promotoras a parar las obras y, sobre todo, a retrasar los nuevos lanzamientos.

Asociación Española de Promotores Inmobiliarios (Asprima) Construcción Ucrania Conflicto de Ucrania Energía
El redactor recomienda