Es noticia
Menú
Botín (Santander): "Es esencial proteger a las pymes y a las familias vulnerables"
  1. Empresas
Junta de accionistas

Botín (Santander): "Es esencial proteger a las pymes y a las familias vulnerables"

Santander reafirma sus objetivos a pesar del entorno: ve un crecimiento de los ingresos de alrededor del 5%, una ratio de eficiencia del 45% y una rentabilidad superior al 13%

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)

Banco Santander apuesta por una mayor unión europea y ayudas a los sectores desfavorecidos para salir del actual bache económico provocado por la invasión de Ucrania. "Cuando Europa actúa unida, funciona mejor. Con un propósito común, las políticas pueden cambiar rápidamente y generar un impacto decisivo. En Europa, hemos pasado de las palabras a los hechos y los ciudadanos lo percibimos", ha señalado Ana Botín en la junta de accionistas de este viernes, que se celebra en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte.

La entidad cántabra prevé a día de hoy un impacto de entre 1 y 1,5 puntos porcentuales en el PIB (producto interior bruto) de la economía europea, aunque su presidenta reconoce que "dependerá de la duración de la invasión, su intensidad y las políticas adoptadas para mitigar su impacto".

En este sentido, Botín cree que "en España es esencial que, además de proteger a las empresas y a las familias, especialmente a las pymes y a los más vulnerables, para mitigar el impacto de esta invasión se genere confianza para impulsar la inversión privada, motor clave del crecimiento y generación de empleo, con el impulso de los fondos europeos".

placeholder Ciudad Financiera de Santander. (EFE)
Ciudad Financiera de Santander. (EFE)

Junto a ello, Botín ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los accionistas de Banco Santander. La entidad cántabra ha reafirmado sus objetivos financieros de 2022 y dividendo en la junta general de accionistas, con una base "muy sólida" para crecer y tras un primer trimestre "fuerte" en un contexto marcado por la guerra de Ucrania.

"Nuestro modelo de negocio, y en especial nuestra diversificación, nos proporciona una base muy sólida para crecer. Esperamos mantener una alta rentabilidad en América y mejorarla en Europa. Como consecuencia de ello y basándonos en el consenso económico actual, confiamos en alcanzar los objetivos financieros de 2022 que anunciamos en febrero", señala la presidenta de Santander, Ana Botín, en su discurso a los accionistas.

El banco comunicó sus objetivos financieros para 2022 el pasado febrero y entre ellos figuraba obtener un crecimiento de los ingresos de alrededor del 5% en euros constantes, una ratio de eficiencia del 45%, un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario por encima del 13% y una ratio de capital CET1 'fully loaded' del 12%. La entidad también prevé un crecimiento del beneficio por acción (BPA) y en la suma del valor neto contable (TNAV) por acción más el dividendo por acción.

Foto: EFE/Fernando Bizerra.

"La diversificación demostró ser una ventaja competitiva durante la crisis financiera de 2008, durante la crisis de deuda soberana de 2011 y durante la pandemia, y explica por qué Santander siempre ha sido uno de los bancos más resilientes en los test de estrés. Además, nuestro BPA ha sido el menos volátil entre nuestros comparables en los últimos 20 años", destacará también Botín.

Sobre los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2022, Botín apunta: "En este primer trimestre de 2022, la actividad comercial se ha mantenido fuerte, con ingresos en línea con el último trimestre y un crecimiento interanual de la nueva producción de créditos estimado en el 8%, a niveles prepandemia. Junto a ello, en este primer trimestre, la eficiencia y el coste del crédito se mantuvieron en línea con lo previsto, el RoTE ordinario por encima del 13% y nuestra ratio de capital CET1 'fully loaded' en el 12%".

Retribución de 3.400 millones

La junta general de accionistas de Banco Santander somete este viernes a aprobación el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 5,15 céntimos de euro por acción, pagadero a partir del 2 de mayo de 2022. Junto con el primer dividendo, pagado en noviembre de 2021, el dividendo en efectivo total con cargo a los resultados de 2021 se sitúa en 10 céntimos de euro. Incluidas las recompras de acciones, la retribución total a los accionistas con cargo a 2021 será de unos 3.400 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 7%.

Foto: Una planta fotovoltaica. (EFE/Ulises Andrade)

El banco mantendrá su objetivo de remunerar al accionista con el equivalente al 40% del beneficio ordinario. La presidenta de la entidad también reiterará los objetivos del banco a medio plazo: un retorno sobre el capital tangible ordinario de en torno al 15% y una ratio de eficiencia de aproximadamente el 40%, al tiempo que mantiene una ratio CET1 'fully loaded' del 12%.

En torno a un 68% de los accionistas han participado en la junta, lo que representa un nuevo récord. La junta se ha desarrollado de forma híbrida, con algunos accionistas presentes en la sede del banco y otros conectados telemáticamente. Los accionistas votan para aprobar, entre otras cuestiones, las cuentas anuales del ejercicio 2021, cuando el grupo obtuvo un beneficio ordinario antes de impuestos de 15.260 millones de euros, el más alto de la historia del banco, y un beneficio atribuido de 8.124 millones de euros.

Además, los accionistas deciden sobre el nombramiento de Germán de la Fuente como consejero independiente, así como la reelección de los siguientes consejeros: José Antonio Álvarez, que es consejero delegado; Belén Romana y Henrique de Castro, que son consejeros externos independientes, y de Luis Isasi y Sergio Rial, que son consejeros externos.

Sobre Rusia, Santander, que no tiene presencia en este país ni en Ucrania, ni apenas exposición crediticia directa (80 millones de euros en total), ha tomado medidas para ayudar en la crisis humanitaria. "Ahora es el momento de ayudar. Estoy especialmente orgullosa del corredor humanitario que hemos organizado para el traslado de refugiados desde Polonia hasta España en colaboración con el Gobierno español, que ha permitido a 180 personas llegar con seguridad a España, así como de la utilización del edificio del Solaruco, en nuestra sede de Boadilla del Monte, para alojar temporalmente a niños ucranianos con cáncer y sus familias", explica Botín.

Quejas de trabajadores y accionistas

En torno a 25 accionistas y empleados han intervenido en la junta de accionistas. La mayor parte de sus intervenciones han girado en torno al dividendo y al programa de recompra de acciones y a la evolución en bolsa. Ha habido quejas por que no haya más pagos en efectivos, aunque la mayor parte de accionistas han aplaudido el programa de recompra. 

También ha habido comentarios en contra del sueldo de la cúpula del banco, que Botín ha defendido por estar "en línea con nuestros comparables en España y Europa, y por debajo de los de Estados Unidos".

Varios accionistas también han protestado por la reducción a partir de ahora del tiempo de intervención en juntas de 5 a 3 minutos y por la "campaña de la red para conseguir delegación de votos" para la presidenta. Botín ha explicado sobre el primer punto que se debe a la necesidad de conseguir  juntas "ágiles" y sobre la delegación que cumple "las previsiones legales" y es similar en otras compañías, y que en cualquier caso los accionistas votan con libertad.

Mientras, varios sindicatos han cuestionado los procesos de ajustes, que hacen tener un trabajo excesivo, con reuniones permanentes y sin poder atender correctamente a los clientes.

Banco Santander apuesta por una mayor unión europea y ayudas a los sectores desfavorecidos para salir del actual bache económico provocado por la invasión de Ucrania. "Cuando Europa actúa unida, funciona mejor. Con un propósito común, las políticas pueden cambiar rápidamente y generar un impacto decisivo. En Europa, hemos pasado de las palabras a los hechos y los ciudadanos lo percibimos", ha señalado Ana Botín en la junta de accionistas de este viernes, que se celebra en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte.

Conflicto de Ucrania Ana Patricia Botín Junta General de Accionistas
El redactor recomienda