Es noticia
Cepsa traspasa su negocio de hidrocarburos a una filial en vísperas de su plan estratégico
  1. Empresas
A Cepsa Exploración y Producción

Cepsa traspasa su negocio de hidrocarburos a una filial en vísperas de su plan estratégico

Con la escisión de parte de su negocio, Cepsa sigue los pasos de Naturgy y podrá tratar de acelerar su crecimiento al gozar de una estructura más autónoma y eficiente

Foto: Plataforma de petróleo. (EFE)
Plataforma de petróleo. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La cúpula de Cepsa tiene una fecha marcada en su calendario: el miércoles 30 de marzo. Ese día la compañía presentará su nuevo plan estratégico y quiere dar el mayor sentido a su giro verde, algo que está realizando la mayoría del sector, por lo que ha decidido realizar un cambio en su estructura corporativa, puesto que ha escindido su negocio de exploración y producción de hidrocarburos (petróleo y gas natural) de su matriz.

La petrolera española propiedad de Mubadala Investment Company, fondo soberano de Abu Dabi, en la que el fondo Carlyle ostenta un 38,5% del capital, aprobó esta operación en su última junta general de accionistas. No obstante, ha decidido hacer pública este jueves una decisión que materializó el pasado 22 de marzo, una semana antes de la presentación de su plan estratégico. Esta nueva 'hoja de ruta' supondrá una transformación de la compañía y permitirá abordar las oportunidades que la compañía persigue para acelerar su transición energética, marcando un "punto de inflexión en su visión a largo plazo".

Este cambio societario se produce después de la apuesta de la compañía por la exploración y producción de hidrocarburos durante los últimos años. De hecho, suscribió a mediados de 2020 una alianza con Sonatrach en Argelia, que le permitiría a través de un memorando de entendimiento analizar oportunidades de crecimiento conjunto en hibrocarburos. En el país del norte de África, la petrolera opera tres yacimientos de petróleo en la cuenca de Berkine que, con esta reestructuración societaria, pasarán a estar bajo el radar de Cepsa Exploración y Producción SLU y no de la matriz.

Foto: El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.

Fuentes de la compañía señalan a El Confidencial que esta operación societaria es una reorganización interna para incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos del negocio de exploración y producción, por lo que se mantiene sin cambios su estrategia en dicha área. Además, afirman a este medio que, pese a materializarse una semana antes del plan estratégico, "se decidió el pasado mes de noviembre que los diferentes negocios de la compañía pueden ser más competitivos y ágiles si tienen mayor autonomía, sin dejar de estar dentro del grupo".

Con la escisión de su negocio de hibrocarburos, Cepsa también podrá tratar de acelerar su crecimiento al gozar de una estructura más autónoma y elevar así su valoración. Este tipo de medidas también han sido llevadas a cabo por otras empresas de nuestro país como Naturgy, que escindió en dos empresas su negocio bajo el Proyecto Géminis, que contempla una sociedad para sus activos regulados (redes) y otra para los liberalizados (generación y clientes). O antes Acciona, con la salida a bolsa de su filial de renovables a mediados del pasado curso.

La unidad de exploración y producción incluye tanto los proyectos 'onshore' como los 'offshore', donde operan en aguas costeras y poco profundas, y en alianza, en la exploración de aguas profundas, lo que les permite alcanzar una producción en total de 90.000 barriles de crudo al día. Tras incrementar su actividad en sus principales regiones, Abu Dabi y Argelia, esta división cuenta con presencia en más de 10 países a lo largo de Oriente Medio, Norte de África, Latinoamérica y Europa.

Foto: Logo de Johnson & Johnson. (Reuters/Brendan McDermid)

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ya señaló en la presentación de sus cuentas de 2021 que "los buenos resultados suponen una base sólida para nuestros planes de impulsar la transición energética. Estoy desando compartir nuestra nueva estrategia a finales de este mes, la cual se apoya en la nueva estructura organizativa de la compañía y sitúa al cliente en el centro de nuestro impulso en materia de descarbonización. Estamos decididos a acelerar nuestro paso para convertirnos en una empresa líder en soluciones basadas en energías renovables y mejorar la independencia energética de Europa".

Para lograr esta transformación verde hacia una compañía mucho más sostenible, Cepsa ha ejecutado diversas alianzas estratégicas. Por ejemplo, suscribió un acuerdo con Endesa en materia de movilidad eléctrica para crear la mayor red de puntos de recarga eléctrica en la península Ibérica y otro con el Grupo Iberia para desarrollar y producir biocombustibles sostenibles para la aviación a gran escala, entre otros.

La cúpula de Cepsa tiene una fecha marcada en su calendario: el miércoles 30 de marzo. Ese día la compañía presentará su nuevo plan estratégico y quiere dar el mayor sentido a su giro verde, algo que está realizando la mayoría del sector, por lo que ha decidido realizar un cambio en su estructura corporativa, puesto que ha escindido su negocio de exploración y producción de hidrocarburos (petróleo y gas natural) de su matriz.

Cepsa Junta General de Accionistas
El redactor recomienda