Es noticia
Así ha crecido LaLiga en los mercados de China e India en ocho años
  1. Empresas
TRAS 8 AÑOS EN ASIA

Así ha crecido LaLiga en los mercados de China e India en ocho años

El interés por el fútbol profesional español también se traduce en casi 15 millones de 'followers' en redes sociales, entre India y China

Foto: Proyecto LaLigaHope Cup en Kumming, China. (Fuente: LaLiga)
Proyecto LaLigaHope Cup en Kumming, China. (Fuente: LaLiga)

China e India se consolidan en el centro de la internacionalización del negocio de LaLiga en Asia y capitalizan buena parte del crecimiento de la competición fuera de nuestro país. A su estatus de “mercados con un enorme potencial”, tal y como reconoce Sara Yian Zhu, delegada de LaLiga en China, hay que añadir un seguimiento masivo a través de las redes sociales: en India, 6,5 millones de personas están conectadas con LaLiga Santander y LaLiga SmartBank a través de esas plataformas, mientras en China la cifra es de 8 millones de fans en las redes locales, ya que no utilizan Facebook o Instagram. Esta presencia se traduce en que, entre ambos mercados, ya se superan los 100 millones de euros solo en ingresos anuales por derechos de televisión.

La apuesta para construir marca en China comenzó hace ocho años, cuando la gestora abrió en el gigante asiático una de sus primeras oficinas internacionales. Poco después, en 2016, la organización aterrizó en India. “Aunque parezca contradictorio, nuestra estrategia global es local, ya que nos adaptamos a cada mercado, con sus casuísticas y costumbres. De hecho, existen muchas diferencias entre regiones”, explica Yian Zhu. En este sentido, trabajan desde el inicio con socios locales: “Es clave ir de la mano con estos ‘partners’ que conocen el territorio y el recorrido a seguir”, apunta la delegada de LaLiga.

En la futura academia internacional se crearán programas de formación de alto nivel para los talentos del fútbol profesional chino

En suelo chino, tiene dos equipos profesionales que trabajan en las ciudades de Shanghái y Pekín, además de una delegación en Hong Kong. En su cartera de patrocinadores regionales se encuentran marcas especializadas en diversos sectores, como Activation Group y China Sports Futurity Investment (CSFI), que promocionan el fútbol y la marca en el territorio. “Los embajadores son una parte indispensable de la interacción con los aficionados. Ya sea ‘online’ u ‘offline’, se trata de la mejor manera de ampliar la cartera de fans y la atención que despierta LaLiga en Asia”, apunta Katy Zhou, directora general de Activation Sports.

En clave de promoción del deporte rey, la competición española tiene en marcha un proyecto para construir una ciudad deportiva y de entretenimiento que impulse la marca, desde el punto de vista social y económico. En alianza con CSFI, levantará en la ciudad de Kumming su primera academia internacional, dentro de un proyecto de desarrollo inmobiliario de más de 500 millones de euros, así como el LaLiga Internacional Park. Allí se crearán programas de formación de alto nivel para los talentos del fútbol profesional chino, el fútbol universitario y los jugadores emergentes internacionales. Además, se impulsará la integración del deporte en la educación universitaria. “El sistema de formación de jóvenes es muy destacado”, apunta Wang Jian Guang, presidente de CSFI, quien cree que el macroproyecto permitirá “comunicar aún más la cultura y la filosofía del fútbol de LaLiga” en China.

placeholder Los eventos que organiza LaLiga para ver ElClásico congregan a miles de fans. (Fuente: LaLiga)
Los eventos que organiza LaLiga para ver ElClásico congregan a miles de fans. (Fuente: LaLiga)

Además de las habituales labores de exposición y control del negocio en el mercado local, la gestora cuenta en China con una ‘joint venture’, junto a Mediapro y la agencia local Super Sports Media, que tiene como objetivo aumentar el negocio comercial de la organización en el gigante asiático. Este y otros acuerdos han permitido que la facturación de la gestora en la región de Asia-Oceanía por patrocinio se incrementara un 20% en la temporada 2020-2021, hasta alcanzar los 11,2 millones de euros. El ascenso también se siente en términos de audiencia: “Las redes sociales crecen año a año”, apunta la delegada de la gestora y añade que “somos la liga de fútbol con más seguidores, ya que podemos presumir de 6,07 millones en Weibo, el equivalente a Twitter aquí”.

Entre los aspectos que destacan los delegados y representantes de la organización en Asia, se encuentra el hecho de que la competición española es más seguida que la Premier League británica: “Aquí el Madrid y el Barça son los clubes más seguidos. Hay mucho interés por el fútbol y está dentro del plan gubernamental para promocionarlo”, asegura Yian Zhu. También ha ayudado en este auge que Wu Lei, futbolista del RCD Espanyol de Barcelona, sea el único jugador chino en una gran liga. Pero también los ‘influencers’ y los famosos del país exploran el potencial del fútbol. Yian Zhu lo ejemplifica con la presencia en series de televisión o los éxitos cosechados en los eventos locales de ElClásico que llegan a congregar el millar de personas.

Apuesta por la base y nuevas audiencias

Por su parte, en India, donde el críquet es el deporte rey con una audiencia en televisión del 80%, LaLiga es la competición futbolística más monitorizada en redes. Para captar nuevas audiencias, la entidad ha firmado con uno de los principales operadores del país, Viacom 18, lo que permite emitir los partidos más relevantes a través de la MTV. “El críquet representa lo que India es hasta el momento, mientras que el fútbol se asocia con una nueva India más conectada con el mundo”, destaca Aakriti Vohra, delegada de la gestora en el país.

“Hay un crecimiento real del fútbol en las grandes áreas metropolitanas, en torno a un público joven de clase media y media-alta, en línea con la estrategia de tener ‘engagement’ con los jóvenes”, explica Vohra. Sin embargo, “los datos nos dicen también que en entornos rurales la audiencia está siendo más alta de lo que pensábamos”, agrega José Antonio Cachaza, country manager de LaLiga en Asia.

Además, la competición española trabaja la promoción del fútbol en el país a través de LaLiga Football Schools, un proyecto que desarrolla en alianza con la agencia local India On Track (IOT). Juntos han logrado alcanzar a casi 10.000 niños indios con la apertura de escuelas en una decena de ciudades, incluyendo las principales áreas metropolitanas.

LaLiga tiene como embajador a Rohit Sharma, capitán de la Selección India de cricket y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos

Otro de los grandes socios del fútbol profesional español en India es Dream Sports, la mayor plataforma de juegos deportivos del país, que en apenas una década de vida ha logrado aglutinar una comunidad de 140 millones de personas sólo en la India. La entrada de LaLiga en uno de sus juegos estrella —que tiene por nombre Dream11— “ha provocado un impresionante aumento de la participación, lo que también beneficia al ecosistema deportivo en general, ya que más aficionados han incrementado su familiaridad y conocimiento con este deporte”, apunta Vikrant Mudaliar, director de marketing de la compañía. En su opinión, la competición “ha aprovechado la enorme oportunidad de hacer crecer un mercado que pronto puede convertirse en una potencia futbolística, tanto en términos de audiencia como de competitividad”. Como muestra de la mencionada apuesta por lo local, LaLiga trabaja con lenguas regionales de India para “generar contenidos que conecten con nuestros fans”, concluye Cachaza.

En esta línea, una de las apuestas de la gestora ha sido firmar como embajador a Rohit Sharma, capitán de la Selección India de cricket y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. LaLiga se apoya en sus más de 42 millones de seguidores, entre Twitter e Instagram, para alcanzar nuevas audiencias. De hecho, es el único embajador que no es exfutbolista. También LaLiga trabaja allí con ‘influencers’ y actores de Bollywood. El objetivo, el mismo: llegar al mayor número posible de personas.

placeholder

China e India se consolidan en el centro de la internacionalización del negocio de LaLiga en Asia y capitalizan buena parte del crecimiento de la competición fuera de nuestro país. A su estatus de “mercados con un enorme potencial”, tal y como reconoce Sara Yian Zhu, delegada de LaLiga en China, hay que añadir un seguimiento masivo a través de las redes sociales: en India, 6,5 millones de personas están conectadas con LaLiga Santander y LaLiga SmartBank a través de esas plataformas, mientras en China la cifra es de 8 millones de fans en las redes locales, ya que no utilizan Facebook o Instagram. Esta presencia se traduce en que, entre ambos mercados, ya se superan los 100 millones de euros solo en ingresos anuales por derechos de televisión.

ECBrands Cotizalia Sports Internacionalización
El redactor recomienda