Es noticia
La competición eLaLiga Santander se lanza a por nuevas audiencias y ya acumula 245.000 aficionados
  1. Empresas
PRINCIPAL TORNEO DE FIFA EN ESPAÑA

La competición eLaLiga Santander se lanza a por nuevas audiencias y ya acumula 245.000 aficionados

El campeonato reparte 300.000 euros en premios y en él participan 38 equipos profesionales con acceso a las Global Series del videojuego EA Sports FIFA

Foto: Trofeo de eLaLiga Santander Super Cup, disputada en enero. (Fuente: LaLiga)
Trofeo de eLaLiga Santander Super Cup, disputada en enero. (Fuente: LaLiga)

Con una ‘fan base’ de 245.000 seguidores, un reparto en premios de 300.000 euros y 38 equipos profesionales en liza, el ‘competitive gaming’ de LaLiga se ha convertido en una de las principales palancas de la gestora del fútbol profesional español para acercarse a las nuevas generaciones. Bajo el nombre oficial de eLaLiga Santander, el campeonato celebra este año su quinta temporada; lo hace con unos datos de audiencia y repercusión en pleno crecimiento desde que comenzaron los partidos a finales del pasado mes de enero.

Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga, explica que la evolución del torneo “ha sido brutal” desde que arrancó su andadura en el curso 2017-2018. “De empezar con una participación de diez clubes, hemos pasado a contar actualmente con 38, gracias a que esta es la primera temporada en la que todos los equipos de LaLiga SmartBank se han incorporado a eLaLiga Santander”, apunta. El responsable de la organización recuerda que, al principio, la competición estaba abierta a todo tipo de jugadores y entidades, siempre que cumplieran unos requisitos mínimos de participación. Sin embargo, actualmente las entidades organizadoras —LaLiga y EA Sports, propietaria del videojuego con el que se compite y uno de los principales patrocinadores de la organización deportiva— han decidido caminar hacia su profesionalización. De hecho, los participantes pueden acceder a las Global Series del videojuego EA Sports FIFA.

placeholder eLaLiga Santander celebra este año su quinta temporada. (Fuente: LaLiga)
eLaLiga Santander celebra este año su quinta temporada. (Fuente: LaLiga)

Para lograr el salto cualitativo, a medida que se han ido sumando equipos de LaLiga, también se han incrementado las horas de contenido y emisiones en directo. De esta forma, se ha pasado de realizar seis programas en tres meses a 19 en cinco, con 342 partidos de liga regular y una final, además de la eLaLiga Santander Cup. Asimismo, este año se ha introducido un nuevo torneo llamado eLaLiga Santander SuperCup, que enfrenta al campeón de eLaLiga Santander Cup con el de la temporada regular de la edición anterior y se disputa durante el evento de presentación de la competición. De hecho, se trata del primer título de la temporada y está dotado con 5.000 euros de premio para el club ganador.

eLaLiga Santander ha pasado de realizar seis programas en tres meses a 19 en cinco, con 342 partidos de liga regular y una final

La receta para alcanzar este éxito reciente se basa principalmente en “aprovechar la enorme base de aficionados al EA Sports FIFA 22, el videojuego más jugado del mundo”, destaca Bermejo. “Desde LaLiga, siempre buscamos desarrollar y expandir nuestra marca a distintos ámbitos, por eso nos metimos de lleno en el ‘gaming’ competitivo de la mano de EA”, subraya. Ya el año pasado, ambas entidades decidieron aumentar los meses de competición —de cinco a ocho—, así como el número de programas y la dotación del premio. También los ‘spots’ promocionales se multiplicaron por seis.

Un escaparate digital para los clubes

El CA Osasuna es uno de los equipos especialmente activos en el entorno de los esports. Desde la perspectiva del equipo rojillo, “la apuesta por este formato va muy ligada al proyecto de eLaLiga Santander”. De hecho, “la estrategia del club tiene el objetivo de intentar atraer a nuevos seguidores, así como buscar una vinculación especial con socios y aficionados más jóvenes”, añaden fuentes del club pamplonica.

“Sabemos que el mundo de los deportes electrónicos ofrece una cantidad ingente de oportunidades y eso nos va a exigir mucho. El año pasado crecimos y esperamos mantener la tendencia hasta que la sección se convierta en un área más dentro del club”, aseguran. Al mismo tiempo, destacan la importancia de que “los clubes abran sus horizontes” porque “se traducirá en crecimiento, ya que la marca LaLiga llegará a nuevos escenarios y eso es muy positivo para todos”, confirman.

placeholder Cada equipo cuenta con dos jugadores profesionales de EA Sports FIFA 22. (Fuente: LaLiga)
Cada equipo cuenta con dos jugadores profesionales de EA Sports FIFA 22. (Fuente: LaLiga)

Sin embargo, el gran reto aún pasa por fidelizar a estas nuevas generaciones de aficionados y convertirlos en consumidores del fútbol tradicional. “Es un camino que parece viable: los seguidores de eLaLiga Santander pueden convertirse en aficionados al deporte tradicional y viceversa”, precisa Bermejo, quien añade que “en ambos casos estamos hablando de entretenimiento, diversión y adrenalina”. Para el ejecutivo del área digital, la relevancia de esta propuesta se puso de manifiesto durante “el período de confinamiento”. Fue en esos meses cuando las formas alternativas de consumo de videojuegos se posicionaron como una gran opción de ocio digital y entretenimiento.

Pero las restricciones de movilidad también supusieron un nuevo nexo de conexión para los patrocinadores. Un ejemplo de ello es el Banco Santander, entidad que dio el salto como ‘title sponsor’ de la competición, mientras otros patrocinadores como El Corte Inglés han encontrado un nuevo espacio para conectar con las nuevas generaciones. En la misma línea, al entorno ‘competitive gaming’ se han sumado otros acuerdos específicos como el establecido entre PlayStation y Astro, por ejemplo.

placeholder

Con una ‘fan base’ de 245.000 seguidores, un reparto en premios de 300.000 euros y 38 equipos profesionales en liza, el ‘competitive gaming’ de LaLiga se ha convertido en una de las principales palancas de la gestora del fútbol profesional español para acercarse a las nuevas generaciones. Bajo el nombre oficial de eLaLiga Santander, el campeonato celebra este año su quinta temporada; lo hace con unos datos de audiencia y repercusión en pleno crecimiento desde que comenzaron los partidos a finales del pasado mes de enero.

Cotizalia Sports ECBrands
El redactor recomienda