Es noticia
No es por los rusos, el turismo tiembla por miedo a otro verano sin británicos ni alemanes
  1. Empresas
Los efectos de la guerra

No es por los rusos, el turismo tiembla por miedo a otro verano sin británicos ni alemanes

El impacto que la guerra está teniendo en el bolsillo de las familias y el miedo a viajar son las grandes amenazas para la industria, que ve escaparse el ansiado verano de la recuperación

Foto: Hotel de Mallorca sin turistas. (EFE/Cati Cladera)
Hotel de Mallorca sin turistas. (EFE/Cati Cladera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Hacer en estos momentos estimaciones es frívolo, pero lo que está claro es que la guerra en Ucrania nos va a perjudicar". Quien se muestra así de tajante es José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur y una de las voces más autorizadas para hablar sobre las consecuencias que puede llegar a tener en la industria turística, uno de los verdaderos motores económicos del país, el dramático conflicto bélico que se vive en el este de Europa.

Un análisis que va mucho más allá de la pérdida del turista ruso y que pone el acento en las consecuencias que tanto la guerra como las sanciones aplicadas contra Vladímir Putin van a tener en la movilidad de los ciudadanos de cualquier país, ya sea por miedo o prudencia, y en sus bolsillos, ya que las tensiones inflacionistas afectan directamente a las economías familiares. Y si tienen que priorizar gastos, la factura de la luz, la cesta de la compra o la gasolina del coche están por delante de las vacaciones familiares.

Foto: Entrevista a Zurab Pololikashvili. (Isabel Blanco)
TE PUEDE INTERESAR
"La guerra afectará al turismo, porque la gente no sabe cuándo volverá a casa. Es como el covid"
Jorge Dastis Ángel Villarino Fotografía: Isabel Blanco

Y aquí es donde aparece la verdadera amenaza para el turismo español, en la decisión de británicos, franceses y alemanes, nuestros principales países emisores, de posponer un año más la visita a las costas españolas. Según los datos de INE —Instituto Nacional de Estadística— correspondientes al año 2019, último completo antes del estallido de la pandemia, en ese ejercicio nos visitaron 1,3 millones de turistas rusos, cifra récord histórica que supuso un crecimiento de casi el 7% respecto al año anterior.

Sin embargo, este número apenas representa un 1,6% del total de viajeros internacionales que eligieron España y queda muy lejos de los 40 millones de turistas que llegaron procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia. Tras dos veranos marcados por la pandemia, el sector confiaba en volver a ver sus playas llenas de estos turistas el próximo estío, esperanza que empieza a debilitarse por los efectos que ya se están dejando sentir derivados de la invasión de Ucrania.

placeholder Turistas rusos intentando volver a Moscú tras estallar la invasión de Ucrania. (EFE)
Turistas rusos intentando volver a Moscú tras estallar la invasión de Ucrania. (EFE)

"Hasta el estallido de la guerra, las reservas estaban ya al nivel de 2019, pero hoy, aunque el saldo sigue siendo positivo, es cierto que se están ralentizando las reservas y se está notando, sobre todo, en Alemania, Países Bajos y Estados Unidos. También es cierto que los británicos siguen viniendo con normalidad a Canarias, que está en plena temporada alta, pero la foto general es que el ritmo de las reservas es muchísimo más atenuado que hace 15 días", advierte Zoreda.

La incertidumbre actual invita a pensar que, si la guerra termina pronto, la situación podría corregirse. Pero, del mismo modo, cuanto más se alargue el conflicto, o si salta a otros países, el horizonte irá siendo cada vez más negro y no solo por el efecto de la inflación en las familias, sino por el creciente miedo a moverse y la consecuente guerra de precios para atraer turistas.

Foto: Vivienda en Marbella. (iStock)

El propio Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo reconocía este viernes en una entrevista con El Confidencial: "La guerra va a afectar a los turistas porque la gente tiene miedo a salir de su país. No saben cuándo se van a cerrar las conexiones, si van a poder volver a casa. Es más o menos igual que durante el covid, que la gente no quería viajar porque no sabía cómo iba a terminar su viaje. Cada día cambiaba la situación. Ahora estamos en lo mismo. Es muy difícil en esta situación decir cómo vemos el futuro del turismo".

En el caso del turista estadounidense, el pensamiento es rápido: si tengo al lado México y el Caribe, ¿qué sentido tiene viajar ahora a Europa? Mejor esperar. En el caso del turista británico, francés o alemán, si decide desafiar los miedos y visitar otro país, se va a encontrar con países como Turquía compitiendo con una agresiva política de precios.

El sector teme enfrentarse este verano a una guerra de precios, especialmente, de países como Turquía compitiendo con agresividad

El estado otomano tiene una gran dependencia del turista ruso, que representa el 13% de sus visitantes internacionales, seguido de alemanes (9,75%) y búlgaros (5,21%). Si se suma a los viajeros procedentes de los países limítrofes, el horizonte para la industria hotelera turca es desolador, lo que le empuja a lanzar una agresiva política de precios para compensar esta pérdida con la captación de turistas del resto de Europa, presionando así otro año más los márgenes de la industria española, que arrastra ya dos duros ejercicios.

La OMT también descuenta que este año va a haber guerra de precios y que el próximo verano tampoco va a ser el de la recuperación de la industria, como se esperaba hasta ahora. España, como se vio el pasado verano, puede tratar de compensar este horizonte volviendo a apostar por el turista nacional y así intentar evitar caer en una espiral de rebajas para la que muchas cadenas y empresas carecen ya de recursos. Un salvavidas que, no obstante, dependerá mucho de cuánto se alargue el conflicto y las consecuencias que termine teniendo en las economías domésticas españolas. Si al alza de la inflación le termina acompañando otra de tipos, el bolsillo patrio sufrirá y mucho.

"Hacer en estos momentos estimaciones es frívolo, pero lo que está claro es que la guerra en Ucrania nos va a perjudicar". Quien se muestra así de tajante es José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur y una de las voces más autorizadas para hablar sobre las consecuencias que puede llegar a tener en la industria turística, uno de los verdaderos motores económicos del país, el dramático conflicto bélico que se vive en el este de Europa.

Pandemia Miedo Organización Mundial del Turismo (OMT)
El redactor recomienda