Es noticia
El Estado prevé desembarcar en Sareb el 25-M y completar el cambio de 'servicers' tras verano
  1. Empresas
25 DE MARZO

El Estado prevé desembarcar en Sareb el 25-M y completar el cambio de 'servicers' tras verano

Santander, CaixaBank y Sabadell han decidido ya rechazar la primera oferta, pero se prevé que acepten parcialmente la segunda y el Estado controle el banco malo el 25 de marzo

Foto: Sareb cuenta los días para la toma de control del Estado. (Reuters/Sergio Pérez)
Sareb cuenta los días para la toma de control del Estado. (Reuters/Sergio Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Estado ya tiene lista su hoja de ruta para tomar el control de Sareb. El FROB (Fondo de Reestructuración) tiene previsto celebrar el primer consejo de administración del nuevo banco malo el próximo 25 de marzo. Todo está a expensas de que los accionistas actuales vendan al menos un 4,1% de su capital al Estado en la oferta que tiene en marcha, lo que se conocerá en los primeros días de marzo.

De momento, el fondo que preside Paula Conthe tiene en marcha la primera de sus dos ofertas por el 54,1% que no controla en Sareb. En esta primera propuesta, cada uno de los accionistas —bancos y aseguradoras— solo tiene dos opciones: vender todos sus títulos por un precio mínimo, que valora el conjunto de la sociedad en 360 euros, o rechazar la oferta. Según las fuentes consultadas por este medio, esa es la opción por la que se han inclinado los tres mayores accionistas privados, Santander (22,2%), CaixaBank (12,2%) y Sabadell (6,6%).

Foto: Javier García del Río, presidente de Sareb.

Los accionistas de Sareb tienen hasta el 1 de marzo para comunicar esta decisión. Al día siguiente se espera que llegue la segunda oferta, que será una 'opa' en la que cada banco y aseguradora podrá decidir qué porcentaje de su participación vende al FROB. Esto es clave para los grandes bancos, que están estudiando cuántas acciones pueden vender al Estado sin ver penalizados los créditos fiscales derivados de las pérdidas que arrastran en Sareb, que son de en torno a 1.000 millones en el caso de Santander; de entre 550 y 600 millones en el de CaixaBank, y de alrededor de 300 millones en el de Sabadell.

Si finalmente supera el 50% del capital, el FROB prevé que el consejo del 25 de marzo sea el de la transición de una Sareb con mayoría privada a la nueva, con control estatal. Se esperan cambios sustanciales en el consejo de administración, ya que los tres grandes bancos cuentan con salir del mismo, donde ya no se juegan capital ni van a tener margen de decisión.

placeholder Javier García del Río, presidente ejecutivo de Sareb.
Javier García del Río, presidente ejecutivo de Sareb.

Actualmente, Santander tiene dos representantes —Javier García-Carranza y Jaime Rodríguez Andrade—, CaixaBank, uno —Jorge Mondéjar— y Sabadell, otro —Enric Rovira—, el resto son ejecutivos, independientes o representantes del FROB. Junto a estos cambios, Sareb tendrá que adaptarse a un nuevo entorno en el que seguirá operando como una empresa privada, pero tendrá que cumplir ciertos requisitos de las públicas, cambios que fundamentalmente afectan a los sueldos de su cúpula y a los procesos de contratación.

No obstante, estas modificaciones ya no serán aplicables a la licitación que lanzó Sareb el año pasado para adjudicar el megacontrato de servicio de sus activos, una cartera valorada en 30.000 millones de euros, que también ha entrado en su recta final y se espera que esta misma semana, o a principios de marzo, la entidad elija a los ganadores del proceso popularmente conocido como Esparta II, aunque internamente está bautizado como SMO.

Foto: Jaime Echegoyen (i) y Javier García del Río, presidente y consejero delegado de Sareb.

Una adjudicación que llega con retraso, ya que la idea inicial era haber cerrado el proceso antes de terminar 2021, después se planteó para la vuelta de navidades y al final va a ser casi en primavera. Esta dilación conllevará que habrá que esperar hasta después de verano para completar la migración de toda la cartera a los nuevos 'servicers' que resulten ganadores de este concurso.

Altamira Asset Management, de DoValue; Anticipa/Aliseda, de Blackstone y Santander; Solvia, de Intrum; Haya Real Estate, de Cerberus, e Hipoges, de KKR, son los cinco finalistas. Se espera que Sareb elija como ganadores a dos o tres 'servicers', que inmediatamente se pondrán a trabajar en las tareas de migración, un trabajo que para su total implantación requerirá unos cuatro meses. Este plazo empezará a contar a partir de la firma del contrato, un hito que 'a priori' debería llevarse a cabo entre abril y mayo.

El retraso en la adjudicación de Esparta II hará que sea después de verano, frente al horizonte inicial de junio, cuando se complete la migración

Actualmente, Sareb trabaja con Altamira, Solvia, Haya y Servihabitat (propiedad de Lone Star y CaixaBank), 'servicers' cuyos contratos vencen el próximo 30 de junio, fecha en la que será imposible tener completada la migración. De hecho, ya está previsto un periodo de gracia que permitirá a los actuales proveedores trabajar mano a mano con los nuevos hasta después de verano.

En SMO, el equipo de García del Río ha puesto el énfasis en ajustar al máximo los costes, convencido de que se puede dar un servicio de calidad a precio muy inferior al actual, lo que jugará directamente en favor de todos los contribuyentes, ya que tras la toma de control del Estado, es crítico conseguir sacar el máximo beneficio a cada activo y acelerar la liquidación de los mismos para poder cancelar la deuda y levantar así de las cuentas públicas la losa que ha supuesto reconocer 35.000 nuevos millones de deuda.

El Estado ya tiene lista su hoja de ruta para tomar el control de Sareb. El FROB (Fondo de Reestructuración) tiene previsto celebrar el primer consejo de administración del nuevo banco malo el próximo 25 de marzo. Todo está a expensas de que los accionistas actuales vendan al menos un 4,1% de su capital al Estado en la oferta que tiene en marcha, lo que se conocerá en los primeros días de marzo.

Sareb FROB Servihabitat Haya Real Estate Altamira Real Estate SOLVIA Aliseda
El redactor recomienda