Es noticia
Menú
Semana de tensión de Medel en Madrid por la crisis instaurada en la Fundación Unicaja
  1. Empresas
IDONEIDAD EN CUESTIÓN

Semana de tensión de Medel en Madrid por la crisis instaurada en la Fundación Unicaja

El banquero andaluz ha tenido que abandonar su 'refugio' de Sevilla para viajar a la capital la semana pasada para responder ante los supervisores por la crisis en la fundación

Foto: La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en segundo plano. (EFE/Mariscal)
La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en segundo plano. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La crisis de la Fundación Unicaja se traslada de Málaga y Sevilla a Madrid. La última semana ha sido frenética en los despachos del Ministerio de Economía y el Banco de España, adonde ha tenido que desplazarse varias ocasiones Braulio Medel, presidente de la fundación, según fuentes próximas al supervisor consultadas por El Confidencial.

Las denuncias de cuatro patronos y la amenaza de bloquear la renovación del consejo de Unicaja Banco han hecho saltar las alarmas en los organismos supervisores de las fundaciones bancarias: el Protectorado, que depende del ministerio liderado por Nadia Calviño, y el Banco de España, que hasta ahora 'se había dado mus' en este asunto.

Foto: Braulio Medel, en segundo plano, en una comparecencia por el caso ERE. (EFE)

Las fuentes consultadas señalan que las reuniones han sido de primer nivel y en ellas Medel ha intentado relativizar la crisis que rodea a la Fundación Unicaja, como hizo en un comunicado de la institución la semana pasada —enviado a algunos medios, pero no a El Confidencial—.

Este comunicado ha sido la gota que ha colmado el vaso para los patronos críticos con Medel y para los supervisores, ya que se hizo para descarga de las responsabilidades de Medel sin consulta a ningún órgano interno del banco: patronato o comisiones.

¿Conflicto de interés?

Del mismo modo, señalan las fuentes consultadas, el comunicado ha puesto en evidencia otro de los posibles conflictos de interés de Medel al frente de la Fundación Unicaja. En él, reconoce que recibió un requerimiento de la Junta de Andalucía en 2017 pidiendo información sobre la propuesta de expediente del Banco de España, archivado durante una década, por sus dietas al frente de Unicaja.

Dicho escrito no fue tampoco compartido con los órganos internos de la Fundación Unicaja. En su lugar, Medel encargó un informe en su defensa a un antiguo socio de su despacho de confianza, CMS Albiñana, el mismo que le representó en el caso de los ERE de Andalucía. Lo firmó Félix Plasencia, entonces en EY, y que ahora ha fichado por Cuatrecasas.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/José Manuel Vidal)

El cambio de actitud de los supervisores frente a lo que está pasando en la Fundación Unicaja ha llegado tras la impugnación del acuerdo de nombramiento de los consejeros en el banco por parte de cuatro patronos así como su solicitud de amparo al Protectorado de Economía. A su vez, el ministerio remitió toda la información al Banco de España para que analizara los posibles impactos para Unicaja Banco.

Hasta ahora, el supervisor financiero se había mantenido al margen alegando que la inspección de las fundaciones bancarias dependen de Economía. Pero la ley “establece las competencias del Banco de España respecto de las fundaciones bancarias, que tienen como fin garantizar la gestión sana y prudente de la entidad participada”, según respondió el supervisor a este medio. En el caso de la Fundación Unicaja, tiene un 30% del banco cotizado y cuatro de sus 15 consejeros, que ahora son objeto de polémica.

placeholder El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)
El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

En este sentido, a las fundaciones bancarias se las obliga a elaborar dos documentos sujetos a supervisión del Banco de España, entre los que está el “protocolo de gestión de la participación financiera”, documento en el que se tratan los mecanismos y criterios seguidos para nombrar consejeros en la entidad participada, el banco, precisamente lo que ha sido objeto de impugnación y reclamación por parte de los patronos que denuncian irregularidades en torno a Medel y su gestión.

Sobre este documento y su contenido, tal y como explica el supervisor a este medio, “el Banco de España podrá realizar las inspecciones y las comprobaciones que considere oportunas en el ejercicio de sus funciones y requerir a la fundación bancaria cuanta información resulte necesaria para desarrollar sus funciones”.

Actuaciones

La responsabilidad y competencias del Banco de España sobre la Fundación Bancaria Unicaja justifican lo intenso de esta semana y la exigencia de explicaciones a Medel para “no permitir que de nuevo existan graves fallos en el gobierno corporativo de una entidad heredera de una caja de ahorros y que no sean atajados por el supervisor de forma temprana y efectiva”, explican fuentes cercanas al supervisor.

Junto a ello, el organismo liderado por Nadia Calviño ha comenzado una inspección sobre la Fundación Bancaria Unicaja, tal y como adelantó este medio, “con el objeto de conocer si ha habido alguna irregularidad que requiera de su actuación”.

Las fundaciones bancarias están obligadas a ofrecer determinada información sobre normativa de gobierno corporativo y de publicación de remuneraciones, según lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley 26/2013 y en la Orden Ministerial ECC 2575/2015. La orden ministerial mencionada indica de forma expresa: “También se solicita información sobre la política de nombramientos de la fundación bancaria, tanto en la propia fundación bancaria como en la entidad bancaria en que participe, con el fin de conocer cómo garantiza la fundación bancaria que las personas que integran sus órganos de gobierno son las más adecuadas”. Estas menciones expresas reflejan la relevancia del acuerdo y de la impugnación del mismo, junto con diversas denuncias de patronos que reclaman asesoramiento técnico.

La crisis de la Fundación Unicaja se traslada de Málaga y Sevilla a Madrid. La última semana ha sido frenética en los despachos del Ministerio de Economía y el Banco de España, adonde ha tenido que desplazarse varias ocasiones Braulio Medel, presidente de la fundación, según fuentes próximas al supervisor consultadas por El Confidencial.

Braulio Medel Noticias de Unicaja Banco de España Nadia Calviño
El redactor recomienda