Es noticia
Indignación por el rescate a Pachá: "Para Alcoa no hay dinero, para salvar la discoteca sí"
  1. Empresas
18 MILLONES DE EUROS

Indignación por el rescate a Pachá: "Para Alcoa no hay dinero, para salvar la discoteca sí"

El Gobierno concede un préstamo multimillonario al grupo de ocio balear para compensar el impacto del coronavirus al alegar que tiene "un alto componente de innovación"

Foto: Decoración de la discoteca Pachá. (EFE/Sergio G. Cañizares)
Decoración de la discoteca Pachá. (EFE/Sergio G. Cañizares)

El Gobierno ha recatado a Pachá, la mítica discoteca de Ibiza, causando una ola de indignación entre políticos y ciudadanos, que han criticado la decisión durante la tarde de este jueves en las redes sociales.

El Ejecutivo ha destinado 18 millones de euros al grupo de ocio nocturno, denominado Grupo Universo Pachá, con la justificación de que se trata de una compañía "con capacidad de crecimiento y un alto componente de innovación", de la que dependen numerosos empleos y "la supervivencia de muchas otras empresas y autónomos" en las Islas Baleares.

Las ayudas se darán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros, gestionados por el Fondo de Recapitalización (Fonrec) para empresas medianas afectadas por la crisis del coronavirus. Junto a Pachá, otras de las beneficiarias son la hotelera Cesgarden, localizada también en Baleares (18,6 millones); Eating Group, del sector de la restauración (siete millones), y la guipuzcoana Egile, especializada en mecánica de alta precisión (10,4 millones). El Ministerio de Industria estima que de las cuatro empresas dependen 1.800 empleos directos.

Foto: Entrada a Pacha Ibiza, cerrada por el coronavirus. (EFE)

La duración de la financiación será de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años).

Nada más conocerse la decisión, se ha producido una cascada de críticas, que van desde la chanza por el tipo de actividad que desarrolla Pachá a la censura política.

El Bloque Nacionalista Galego ha comparado en redes sociales la situación de la discoteca con la de Alcoa, la industria electrointensiva que agoniza ante la pasividad de Moncloa: "Para nacionalizar Alcoa y salvar el empleo de A Mariña [comarca lucense donde se asienta la empresa] no hay dinero, pero para salvar la discoteca Pachá con 18 millones de euros sí. El Gobierno más progresista de la historia".

Otro de los críticos ha sido el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano: "En vez de ayudas directas transparentes y con criterios claros, rescates millonarios a dedo para los 4 enchufados (4 literalmente). Así es el capitalismo de amiguetes".

De momento, el Gobierno ha dado préstamos por valor de 66 millones de euros. Uno de cada cuatro ha ido a garantizar que siga la fiesta. Con dinero público, claro.

El Gobierno ha recatado a Pachá, la mítica discoteca de Ibiza, causando una ola de indignación entre políticos y ciudadanos, que han criticado la decisión durante la tarde de este jueves en las redes sociales.

Rescate Baleares Ibiza Ministerio de Industria
El redactor recomienda