Es noticia
CA Osasuna se asegura 12 millones de Rights & Media tras elevar su deuda hasta los 57 M
  1. Empresas
PLANTILLA COMPETITIVA

CA Osasuna se asegura 12 millones de Rights & Media tras elevar su deuda hasta los 57 M

El club navarro acelera su captación de fondos con la compañía británica a cambio de los derechos de televisión, tras la senda de clubes como el Valencia o el Getafe

Foto: Partido disputado este domingo entre el Getafe y el Osasuna. (EFE)
Partido disputado este domingo entre el Getafe y el Osasuna. (EFE)

El CA Osasuna se rearma tras el impacto de la Covid-19 en la industria del fútbol. Así, el club busca proteger su balance y ha aumentado su tesorería con un préstamo de Rights & Media de 12 millones de euros, tal y como han podido saber El Confidencial y 2Playbook. El acuerdo que se enmarcará en la temporada 2021-2022, se suma al ya iniciado en la última temporada por entidades como el Valencia CF, Getafe CF, Cádiz CF o Málaga CF.

La firma británica tomará como garantía los derechos audiovisuales y el crédito se amortizará en cuatro años. Este acuerdo de financiación obedece a las necesidades del club navarro de acometer “desembolsos pendientes de pago por los traspasos de jugadores, así como las remuneraciones pendientes de pago”, según argumenta la entidad en su memoria económica.

La firma de este acuerdo se produce en el contexto de la crisis sanitaria y en el marco del centenario del club y su presencia en LaLiga Santander. Por todos estos motivos, el club perseguía contar en la última temporada con una plantilla competitiva que estrenara El Sadar, que hasta la fecha ha supuesto su mayor inversión patrimonial.

Foto: Imagen del encuentro. (EFE/Villar López)

Las modificaciones en estadio rojillo han supuesto una inversión de 23 millones de euros. El club tiene el objetivo de rentabilizar esta inversión anual ente, con una facturación extra cada año de tres millones, consecuencia del aumento del aforo, de la creación de un museo en las instalaciones y de los locales comerciales. De acuerdo con su plan de negocio, la construcción de un nuevo anillo le reportaría alrededor de dos millones de euros anuales.

La deuda del equipo navarro se disparó en la pasada temporada en 28,7 millones de euros, cifra que representa un incremento de un 70% interanual, alcanzando los 69,9 millones. El mayor apalancamiento de la entidad corresponde a los fichajes. Hay que tener en cuenta que, en un año, los compromisos con otros clubes han pasado a suponer 15,85 millones, frente a los 2,54 millones que representaban, y el valor de la plantilla en activo se ha duplicado. Esta ha pasado de 11,85 millones en 2019-2020 a 23,31 millones de euros en 2020-2021.

En cuanto a la caja, su memoria económica destaca que ““las principales tensiones de tesorería a las que se enfrenta el club son consecuencia de la estructura para financiar la reforma del estadio, dado que se está financiando en gran parte a corto plazo una inversión a largo plazo”. Además, hace hincapié en la pérdida de 8 millones de ingresos que supuso la pandemia en la última temporada. “Es de esperar que la entrada de esta financiación afecte sensiblemente al presupuesto de tesorería”, apostilla.

El impacto de la crisis sanitaria sobre el club la última temporada supuso un ajuste de entre 12 y 14 millones

La comisión de control económico de la entidad prevé que el préstamo la firma británica y los fondos de CVC, aprobados el pasado viernes, “permitirán la sustitución de buena parte de la deuda actual por otra con plazos de amortización más largos deben propiciar una sustancial mejora de la situación de tesorería”.

El fondo de maniobra del club, negativo en 38,9 millones de euros, disminuyó un 76% en 2020-2021. La mayor parte de este ajuste responde los incrementos de deuda a corto plazo. Mientras, el patrimonio neto se mantuvo estable en 21,8 millones de euros, con una ligera caída del 2%.

Presupuesto récord tras esquivar las pérdidas pese a la Covid

El impacto de la crisis sanitaria sobre el club la última temporada supuso un ajuste de entre 12 y 14 millones en los ingresos previstos. A pesar de ello, el club navarro obtuvo un superávit de 1,3 millones, siendo uno de los pocos clubes de LaLiga que logró esquivar las pérdidas. Así, la entidad facturó 1,2 millones por socios y abonados (un 65% menos) e ingresó 50 millones por los derechos audiovisuales (un 3,4% más).

La clave de su gestión fueron los ingresos extraordinarios por traspasos de futbolistas que dejaron en las arcas osasunistas 5 millones de euros. Por otro lado, el gasto en plantilla aumentó en un 11,9%, hasta 40,1 millones de euros, con 38,9 millones destinados a sueldos del primer equipo. Mientras, los gastos de explotación también se incrementaron, hasta 15,6 millones, un 18% más. Las amortizaciones crecieron un 33%, hasta 8,7 millones.

El CA Osasuna se rearma tras el impacto de la Covid-19 en la industria del fútbol. Así, el club busca proteger su balance y ha aumentado su tesorería con un préstamo de Rights & Media de 12 millones de euros, tal y como han podido saber El Confidencial y 2Playbook. El acuerdo que se enmarcará en la temporada 2021-2022, se suma al ya iniciado en la última temporada por entidades como el Valencia CF, Getafe CF, Cádiz CF o Málaga CF.

Cotizalia Sports Osasuna
El redactor recomienda