Es noticia
La CECA abre la puerta a una 'fusión fría' con los bancos y las cajas rurales
  1. Empresas
PRESIÓN

La CECA abre la puerta a una 'fusión fría' con los bancos y las cajas rurales

Las antiguas cajas están dispuestas a integrarse con la AEB y la Unacc mediante la creación de una nueva superestructura que los represente ante las autoridades

Foto: El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Como dice este refrán, la opción de una integración de las patronales bancarias sigue abierta, a pesar del portazo que dio en verano la asociación de las cajas, la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros). Está institución ve con buenos ojos una posible 'fusión fría' con el resto de patronales, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

Este plan pasa por la creación de una nueva 'superestructura' al margen de la CECA, la AEB (Asociación Española de Banca) y, posiblemente, la Unacc (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito). Esta nueva figura representaría a las asociaciones ante los supervisores, el Gobierno y otros interlocutores, y no implicaría ningún tipo de cambio en la CECA, AEB y la Unacc. Este modelo es usado en otros países como Reino Unido, Alemania o Francia.

Foto: Ana Botín (i), presidenta de Santander, y Carlos Torres (d), presidente de BBVA. (EFE/Luca Piergiovanni)

Las cajas ya han sondeado sobre esta opción en el pasado a los bancos y se espera que lo hagan de nuevo cuando vuelva a ponerse sobre la mesa una posible fusión, algo que podría ocurrir cuando la AEB elija nuevo presidente. El actual, José María Roldán, un firme defensor de la fusión de patronales, dejará su cargo en abril del próximo año y sus principales socios, Santander y BBVA, quieren que haya una presidenta en su lugar.

La posible fusión de patronales es un movimiento alentado por el Banco de España, que cree que un solo interlocutor agilizaría la negociación de los temas clave del sector y fortalecería su posición en Europa.

Diferencias

El problema para esta integración es que cada patronal apuesta por un modelo. La AEB ve con mejores ojos una fusión literal que reúna en la misma asociación al conjunto del sector, agrupando a sus plantillas y compartiendo gastos entre todas las grandes entidades españolas. Junto a Santander y BBVA, los principales socios de esta patronal son Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank. Estas entidades desconfían de la vía de la superestructura, ya que podría convertirse en un organismo 'hueco' por las diferencias de las asociaciones.

Por su parte, las antiguas cajas no quieren ceder su patronal porque consideran que tienen intereses distintos a pesar de la reciente conversión en bancos. La obra social y la representación de las fundaciones bancarias son algunas de las diferencias frente a los bancos. Sus principales socios son CaixaBank, Unicaja Banco, Abanca, Kutxabank e Ibercaja Banco.

placeholder Isidre Fainé, presidente de la CECA. (EFE/Sergio Barrenechea)
Isidre Fainé, presidente de la CECA. (EFE/Sergio Barrenechea)

Además, desde el entorno de la CECA defienden que, "al contrario que la AEB", su patronal obtiene ingresos derivados de su participación en Cecabank, lo que reduce significativamente su coste para los socios.

Estos fueron los motivos que llevaron a la asociación de las cajas a posicionarse públicamente en contra de una posible fusión con la AEB el pasado 13 de julio: "El consejo de CECA valora muy positivamente la colaboración existente con las restantes patronales (...). CECA informa igualmente de que no contempla una potencial integración con otra organización empresarial. Las fundaciones, cajas de ahorros y bancos que forman parte de esta patronal manifiestan su satisfacción con el servicio que obtienen de CECA y, amparados en la libertad de asociación, su voluntad de seguir formando parte de ella".

Foto:  El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé. Foto: EFE

En esta asociación todavía se recuerda el portazo que se recibió de la AEB en 2010 cuando la propuesta de fusión llegó del lado de las cajas, al poco de llegar el actual presidente, Isidre Fainé. Las fuentes consultadas señalan que los bancos se resistieron a la integración como rechazo a las cajas ante la delicada situación del sistema financiero. De hecho, de la AEB siempre se ha subrayado que el rescate de 2012 fue a las cajas y no a los bancos. Por ello, desde la CECA no le ven ahora sentido al giro de los bancos para buscar una integración total de las patronales.

Junto a ello, el hecho de que Fainé acabe de ser reelegido presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI) muestra un claro mensaje a los bancos y los supervisores: el camino a una posible integración es el de la creación de una nueva superestructura, como hacen los bancos de otros países, y no una fusión como la que quiere la AEB.

Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Como dice este refrán, la opción de una integración de las patronales bancarias sigue abierta, a pesar del portazo que dio en verano la asociación de las cajas, la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros). Está institución ve con buenos ojos una posible 'fusión fría' con el resto de patronales, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

CECA Asociación Española de Banca (AEB) Banca
El redactor recomienda