Es noticia
Santander y BBVA buscan presidenta para la patronal bancaria
  1. Empresas
PROCESO ABIERTO

Santander y BBVA buscan presidenta para la patronal bancaria

Los dos principales socios de la AEB manejan una lista de posibles candidatas a relevar a José María Roldán, cuyo mandato expira en abril

Foto: Ana Botín (i), presidenta de Santander, y Carlos Torres (d), presidente de BBVA. (EFE/Luca Piergiovanni)
Ana Botín (i), presidenta de Santander, y Carlos Torres (d), presidente de BBVA. (EFE/Luca Piergiovanni)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Recta final para elegir al nuevo presidente de la patronal bancaria, la Asociación Española de Banca (AEB), aunque el objetivo es que sea presidenta y no presidente. Los dos principales socios de la patronal, Banco Santander y BBVA, tienen sobre la mesa un listado de posibles candidatas al cargo, sobre el que tienen que tomar una decisión en el corto plazo.

Así, José María Roldán dejará su cargo en abril del próximo año tras ocho ejercicios en el cargo. Por ello, el consejo general de la AEB debería tener una decisión aprobada como tarde en marzo. Y, para ello, Ana Botín y Carlos Torres deberían consensuar semanas antes —posiblemente en febrero— la elección con los otros tres grandes socios de la patronal: Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank.

Foto: Oficinas de bancos españoles

El proceso está, por tanto, todavía pendiente del primer paso: que Santander y BBVA se pongan de acuerdo en el candidato idóneo para relevar a Roldán. Como principal socio de la AEB, la primera palabra la tendrá Botín. Mientras, la entidad vasca tiene derecho de veto sobre los nombres que ponga sobre la mesa el primer banco español.

Entre los puntos de acuerdo iniciales está que, de ser posible, el relevo de Roldán debería ser una mujer. Sobre la mesa hay ya varios nombres, dos del entorno de Santander y dos del de BBVA. Los primeros son Alejandra Kindelán, una alta directiva de Santander, al frente del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales, y la consejera y expresidenta de Sareb Belén Romana. Ambas tienen un perfil que se considera de altura para presidir la AEB, pero cuentan con dos hándicaps: tener que dejar sus puestos actuales de primer nivel y bien remunerados, que en el caso de Romana también incluyen puestos en los consejos de Aviva y Bolsas y Mercados Españoles (BME), y que tendrían que tener el visto bueno de BBVA.

Alternativas

Ocurre lo mismo —a la inversa— con los dos nombres del entorno del grupo vasco que están sonando en las quinielas: la ex directora general de BBVA para España y Portugal Cristina de Parias, que sigue en algunos consejos de la entidad como el de Bancomer y en el órgano de gobierno de Sanitas, y María Abascal, exdirectora de Asuntos Públicos del banco vasco, que hace unos meses fue fichada por la AEB para el mismo cargo.

Las fuentes consultadas no descartan que ninguno de estos nombres fructifique, ya sea por rechazo de la candidata o por bloqueo de uno de los grandes bancos. Por ello, Santander y BBVA también están valorando otros nombres, entre los que figuran antiguos primeros espadas del banco cántabro, del Banco de España, del FROB (Fondo de Reestructuración), Sareb e incluso la propia AEB.

placeholder La consejera de Santander Belén Romana. (EFE)
La consejera de Santander Belén Romana. (EFE)

De ellos, tres ocupan cargos internacionales que tendrían que dejar: Fernando Restoy, exsubgobernador del Banco de España, que actualmente preside el Instituto de Estabilidad Financiera de Basilea; José Manuel Campa, exdirectivo de Santander, que preside la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), y Jaime Ponce, expresidente del FROB, que está en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otros dos de los posibles candidatos han dejado recientemente su cargo: Jaime Echegoyen, expresidente de Sareb, que trabaja actualmente en Izertis y TWC, y Antonio Carrascosa, expresidente del FROB y alto cargo de la Junta Única de Resolución (JUR), que tiene una alianza con EY. Otro de los nombres en las quinielas es el de Francisco Uría, socio de KPMG, que en el pasado ocupó altos cargos en Hacienda y en la AEB.

En las próximas semanas se debería desbloquear este proceso de sucesión, que ha ido más lento que en anteriores ocasiones por la posible fusión de la AEB y la patronal de las cajas, la Ceca, que estuvo sobre la mesa a comienzos de año, y que alienta el Banco de España. En caso de que se desbloqueara esta integración, en el sector se ve el perfil de José Sevilla, ex consejero delegado de Bankia, como el de posible directivo de consenso que liderara la nueva patronal. Aun así, como señaló la Ceca en un comunicado, esta potencial integración es descartada a corto plazo.

Recta final para elegir al nuevo presidente de la patronal bancaria, la Asociación Española de Banca (AEB), aunque el objetivo es que sea presidenta y no presidente. Los dos principales socios de la patronal, Banco Santander y BBVA, tienen sobre la mesa un listado de posibles candidatas al cargo, sobre el que tienen que tomar una decisión en el corto plazo.

Banca Asociación Española de Banca (AEB) Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda