THINKING HEADS, EUROCOFIN Y ALTO ANALYTICS

La AEB y CECA culminan la elección de una agencia para mejorar la imagen de la banca

Las patronales seleccionan a estas agencias como parte de su esfuerzo por mejorar la imagen de un sector que en los últimos años se ha visto muy desprestigiado

Foto: Oficinas de bancos españoles
Oficinas de bancos españoles

Otro paso más en los esfuerzos de la banca por revivir la reputación del sector financiero español. Las principales patronales bancarias, AEB y CECA, han cerrado este viernes el proceso de selección de una agencia que les ayude a mejorar la imagen pública de la banca y trasladar la importancia del sector, eligiendo la propuesta conjunta de las consultoras Thinking Heads, Eurocofin y Alto Analytics.

El Confidencial ya avanzó a principios de mes que las patronales buscaban a un grupo de expertos para dar un lavado de cara a un sector que, a su vez, se ha visto muy desprestigiado en los últimos años. Asimismo, tras recibir nueve propuestas, las patronales se habían decantado por tres finalistas: Kreab, Román y Asociados y Thinking Heads. La primera se ha quedado fuera finalmente del proceso, mientras que la segunda ha sido también seleccionada por AEB y CECA pero para desarrollar futuras iniciativas en materia de finanzas sostenibles.

De este modo, las patronales inician un plan a medio y largo plazo para "difundir la importante labor de la banca en la prosperidad económica, el progreso de las familias y empresas y la transición hacia un modelo económico más sostenible", explican fuentes bancarias consultadas por EFE.

El propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reconoció en una comparecencia a finales del año pasado que la reputación es un asunto que "ocupa y preocupa" al sector. La entidad tiene obsesión por su imagen dado su nacimiento, con la salida a bolsa bajo la presidencia de Rodrigo Rato que ahora se juzga, las ayudas públicas o las tarjetas 'black'. "Tenemos que hacer un gran esfuerzo escuchando qué nos reclama la sociedad, que está muy decepcionada con el funcionamiento de la banca durante la crisis, y tenemos que hacer una labor pedagógica para demostrar que la banca es fundamental para un país", añadió el ejecutivo vasco en la conferencia anual de Corporate Excellence del Centre for Reputation Leadership, en la que también estuvo Jaume Giró, director general de la Fundación la Caixa, quien recordó que "es imprescindible gestionar bien la marca, la imagen de la compañía".

Esta es la idea en torno a la que trabajan las patronales y varios de los grandes bancos que son miembros de las asociaciones, presididas por José María Roldán en el caso de la AEB, exmiembro del Banco de España, e Isidre Fainéen la CECA, expresidente de La Caixa. La existencia de dos patronales tiene su origen en la distinción entre bancos y cajas de ahorros, y persiste pese a que ya no existe tal diferencia. Asimismo, también existe la Unacc, patronal de las cooperativas de crédito.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios