Es noticia
La parada de 4 reactores de EDF agrava la crisis energética y dispara los precios en Europa
  1. Empresas
SE DEJA un15% EN BOLSA

La parada de 4 reactores de EDF agrava la crisis energética y dispara los precios en Europa

Los futuros de la electricidad suben un 10%, hasta alcanzar nuevos récords, después de que la empresa francesa se viese obligada a cerrar o extender las paradas en Chooz y Civaux

Foto: Logo de EDF. (Reuters/Benoit Tessier)
Logo de EDF. (Reuters/Benoit Tessier)

Muchos son los factores que afectan a la subida de la electricidad, que este viernes volverá a batir todas las marcas en el mercado mayorista ibérico: los récords del gas y de los derechos del CO₂, el aumento de la demanda... y la mala suerte.

Los precios de referencia europeos de la energía se dispararon a máximos históricos después de que EDF, el primer productor europeo, se viera obligado a cerrar o extender las paradas de hasta cuatro reactores por razones de seguridad justo cuando la demanda alcanza un pico en invierno. La empresa francesa se ha dejado un 15,46% en bolsa.

La electricidad alemana para enero del próximo año subió más del 10% y la francesa alcanzó un récord de 550 euros por megavatio hora (MWh) tras el anuncio de la compañía de que detendrá dos reactores en su planta nuclear Chooz esta semana y realizará paradas extendidas de dos unidades en Civaux hasta la primavera. Así lo ha acordado con el regulador de seguridad para reemplazar tuberías defectuosas. Los reactores representan casi el 10% de la capacidad nuclear francesa.

“El mercado ya está muy nervioso y extremadamente sensible, y el momento de esta información no pudo haber sido peor"

Los cierres prolongados aumentarán el nerviosismo del mercado, ya de por sí muy tensionado, durante los próximos meses, justo cuando las temperaturas se sitúan muy por debajo del promedio en gran parte del continente. La demanda máxima en Francia aumentará un 7% la próxima semana, según un modelo de Bloomberg.

“El mercado ya está muy nervioso y extremadamente sensible, y el momento de esta información no pudo haber sido peor para los participantes del mercado”, dijo a Bloomberg Bo Palmgren, director de operaciones de MFT Energy, una empresa comercial es Aarhus, Dinamarca.

Francia también es un exportador clave de electricidad a los países vecinos, por lo que los efectos de los cierres repercutirán en Alemania, España, Italia y Gran Bretaña, que en los últimos días ya han experimentado sus propios máximos históricos diarios, por encima de los 300 euros/MWh.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas. (Reuters/Kenzo Tribouillard)

Nuevo récord del gas natural

Mientras tanto, la tensión entre la Unión Europea y Rusia vuelve a disparar los precios del gas, que alcanza nuevos récords. Este jueves, los futuros para enero han cerrado en 135,6 euros, un 47% más que al inicio de diciembre, tras experimentar una subida del 9,05% desde el día anterior. En una jornada de gran volatilidad, la materia prima ha llegado a un máximo histórico de 145 euros.

Varios líderes de la UE, que celebran este jueves su última reunión del año, han advertido a Rusia antes del encuentro de posibles sanciones políticas y económicas si agrede a Ucrania, entre las que se incluye la paralización del gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas a Alemania por el Báltico y debería entrar en funcionamiento en pocas semanas.

Sin embargo, la Agencia Federal de Redes de Alemania ha anunciado este jueves que no tomará ninguna decisión regulatoria sobre la infraestructura antes de julio de 2022. El regulador detuvo el proceso de certificación a mediados de noviembre y le pidió al operador, propiedad de la rusa Gazprom, que se establezca como una empresa alemana para cumplir con la legislación europea. La agencia todavía está esperando la documentación necesaria.

Muchos son los factores que afectan a la subida de la electricidad, que este viernes volverá a batir todas las marcas en el mercado mayorista ibérico: los récords del gas y de los derechos del CO₂, el aumento de la demanda... y la mala suerte.

Luz Energía Electricité de France (EDF)
El redactor recomienda