Es noticia
Mapfre compra un edificio de Monday, rival de WeWork, en la zona de moda de Madrid Río
  1. Empresas
Operación directa

Mapfre compra un edificio de Monday, rival de WeWork, en la zona de moda de Madrid Río

La aseguradora vuelve a invertir de manera directa en activos inmobiliarios, frente a la tónica de sus últimas operaciones de operar a través de fondos creados junto a socios

Foto: Edificio adquirido por Mapfre.
Edificio adquirido por Mapfre.

Mapfre vuelve a mover ficha en el mercado de oficinas. La aseguradora ha comprado a Dazeo el edificio situado en el número 14 del Paseo Imperial de Madrid, un inmueble ocupado en su totalidad por la empresa de 'coworking' Monday y que se ubica en una de las zonas con mayor proyección de la capital, en el distrito de Arganzuela, en la renovada área de Madrid Río.

Se trata de un edificio de 3.427 metros cuadrados, repartidos en cuatro alturas, planta baja, sótano, almacén, una terraza panorámica con vistas a toda la ciudad y capacidad para albergar hasta a 500 personas. El pasado febrero, el rival de WeWork desembarcó en Madrid con la apertura de este espacio —cuya explotación se ha garantizado por varias décadas gracias a la firma de un contrato de alquiler a largo plazo—, al que prevé sumar en breve otro inmueble en el barrio de Chamberí.

Foto: Vista de la Puerta de Alcalá desde el número 6 de la Plaza de la Independencia

Monday es una filial de la firma de inversión y gestión inmobiliaria Urbania, que hace tres años dio el salto al mercado de los espacios de trabajo compartido con el lanzamiento de esta marca y la apertura de sus dos primeras sedes en la Ciudad Condal, en la zona de la Barceloneta y en la avenida Tibidabo. Un año después, abrió su tercera sede junto al paseo de Gracia y este ejercicio ha desembarcado en Madrid por partida doble.

Mapfre, que cuenta con una cartera de activos inmobiliarios que supera los 3.100 millones de euros de valor de mercado, ha abordado esta operación de manera directa, un movimiento que refleja que la entidad sigue apostando por el mercado de oficinas, tras las dudas que despertó la pandemia, y especialmente por el segmento de los espacios compartidos.

placeholder El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

El patrimonio en inmuebles de la aseguradora representa aproximadamente el 5% del total de inversiones y tesorería del grupo, con unas plusvalías no realizadas que, según los cálculos de la propia Mapfre, compensarían una caída del precio de los inmuebles cercana al 30% del valor de mercado. Además, algo menos de la mitad de esta cartera, un 46,4%, está destinado a oficinas propias.

Mapre también invierte de manera indirecta a través de los vehículos que tiene constituidos junto a GLL (Grupo Macquarie), por una parte, y con Swiss Life, por otra. Con el primero, por ejemplo, adquirió hace un año la antigua sede de la BBC Radio en Londres, donde se concentran ahora las oficinas de los principales gigantes tecnológicos de la ciudad, por 40 millones de euros.

Foto: El presidente de Mapfre, Antonio Huertas

Con Swiss Life, Mapfre volvió a unir fuerzas la pasada primavera con la creación de un vehículo paneuropeo al que aportó un edificio situado en el número 15 de la madrileña calle de Mateo Inurria. Este fondo se une al que lanzaron los dos socios en 2018, con el que adquirieron nueve edificios en algunos de los mejores enclaves de París.

El contexto de bajísimos tipos de interés en que se está moviendo la economía en los últimos años convenció a Mapfre, como al resto de compañías de su sector, de redoblar su apuesta por el mercado inmobiliario, ofensiva que lanzó en 2018 y que se enmarca dentro de una estrategia de mayor calado en diversas inversiones alternativas.

Junto a socios como Abante o Altamar, la aseguradora ha lanzado vehículos destinados a invertir en infraestructuras y energías renovables, e incluso ha entrado en el capital de Puy du Fou, la compañía francesa de parques temáticos que ha construido un parque sobre la historia de España en Toledo. En total, la aseguradora tiene comprometidos 850 millones en inversiones alternativas.

Mapfre vuelve a mover ficha en el mercado de oficinas. La aseguradora ha comprado a Dazeo el edificio situado en el número 14 del Paseo Imperial de Madrid, un inmueble ocupado en su totalidad por la empresa de 'coworking' Monday y que se ubica en una de las zonas con mayor proyección de la capital, en el distrito de Arganzuela, en la renovada área de Madrid Río.

Mapfre Macquarie Altamar
El redactor recomienda