Marcos compra Montalt para disputar a Quadis el trono en concesionarios de coches
  1. Empresas
CONCENTRACIÓN EN EL SECTOR

Marcos compra Montalt para disputar a Quadis el trono en concesionarios de coches

La operación ronda los 70 millones de euros y creará un grupo de casi 900 millones en ventas. Llega en un momento clave para el sector del automóvil

Foto: Sede del Grupo Marcos en Alicante.
Sede del Grupo Marcos en Alicante.

Movimientos de concentración en el sector de los concesionarios de coches nuevos y de ocasión multimarca. El Grupo Marcos, con sede en Orihuela, ha cerrado un preacuerdo de compraventa de la valenciana Autos Montalt con la intención de disputar a la catalana Quadios y Cateano Retail (antigua Ibericar) el trono en su segmento. La operación ha surgido la iniciativa del CEO de la empresa oriolana, Francisco Marcos, que ha lanzado una oferta a la familia Durá (Eloy y su hija María) en el momento en que se estaba produciendo la transición y la sucesión en la gestión de la compañía.

Algunas fuentes cifran en alrededor de setenta millones de euros netos el precio de la adquisición por la que Marcos pasará a controlar un grupo de cerca de 900 millones de euros de facturación. Montalt cerró el año 2020, complicado en términos generales para el sector, con cifras similares a las de 2019, cuando facturó por encima de 500 millones de euros. Por su parte, el Grupo Marcos tiene un tamaño más pequeño y se apuntó el año pasado 381 millones de cifra de negocio consolidado. Las dos empresas tienen una situación financiera saneada, pero el acuerdo pasa por esperar al cierre del ejercicio de 2021, auditar las cuentas y ejecutar de forma definitiva la firma del traspaso con los ajustes necesarios en el precio. También debe tener luz verde de las autoridades de la Competencia.

Foto: En lo que va de año, las matriculaciones de vehículos industriales en España han crecido un 16,7% frente a idéntico periodo del 2020.

Cuando se complete la operación, Marcos habrá dado un paso de gigante para pelear por el liderazgo del sector en España. Las marcas de fabricantes lideran las clasificaciones de ventas de vehículos con sus propias redes comerciales o apoyados en terceros. Pero en ese segundo escalón que son los concesionarios multimarca se mueve un importante volumen tanto de vehículos como de negocio de asistencia técnica.

Marcos cuenta con medio centenar de concesionarios repartidos principalmente en la provincia de Alicante y Murcia. Montalt tiene una posición de liderazgo en el resto de la Comunidad Valenciana y presencia en Barcelona, Baleares, Toledo y Madrid. Es decir, la red comercial es complementaria y apenas sufre de duplicidades. Lo mismo ocurre con las marcas en cartera. Marcos no tenía a Ford entre su catálogo principal de modelos, algo que siempre ha sido santo y seña de Montalt. La concentración supondrá abrir el abanico a casi todos los fabricantes: Nissan, Renault, PSA, Mazda, Hyundai… La nueva Marcos tendrá una plantilla de más de 2.000 empleados y más de un centenar de puntos de venta.

Foto: Foto de archivo de un concesionario. (EFE)

Para Eloy Durá, que compró Montalt a principios de los años noventa del siglo pasado casi de casualidad (buscaba en realidad invertir en los propios locales que albergaban los concesionarios), la venta del negocio del automóvil supone un giro de 180 grados en la estrategia el grupo familiar, que en sus orígenes estaba vinculado al mundo de la construcción. Su hija María, abogada del Estado, estaba en pleno proceso de asunción de responsabilidades para tomar el mando completo de la gestión. Ambos habían explorado antes la posibilidad de desprenderse del negocio y reorientar el patrimonio familiar hacia otras actividades, pero las ofertas recibidas no les habían convencido. El momento ha sido ahora.

El redactor recomienda