Es noticia
Felipe VI inaugura el primer campus vertical de Europa, la IE Tower
  1. Empresas
EDUCACIÓN Y EMPRESA

Felipe VI inaugura el primer campus vertical de Europa, la IE Tower

En el nuevo centro financiero de la capital y rodeado por las cuatro torres, el edificio Caleido se convierte en la sede principal de IE University

Foto:

Desde hace unos meses, Madrid ha sumado al perfil de su 'skyline' un nuevo rascacielos de 180 metros de altura, el edificio Caleido, conocido popularmente como ‘la quinta torre’ y ahora sede de IE University, la universidad del Instituto de Empresa que acogerá sus escuelas de Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Humanas y Tecnología y Arquitectura y Diseño.

La inauguración oficial de este ‘campus vertical’ ha contado este martes con la presencia de Felipe VI, acompañado de otras personalidades políticas como el líder del PP, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, o el ministro de Universidades, Manuel Castells, entre otros.

En el acto inaugural, que ha contado con la participación de 600 personalidades de la esfera institucional, empresarial y académica procedentes de todo el mundo, el fundador de IE University, Diego del Alcázar Silvela, ha subrayado la importancia de la innovación como "estado mental permanente" de IE University, del emprendimiento, la diversidad, la sostenibilidad y las humanidades, que ayudan a los alumnos a "ser mejores personas, comprender mejor la sociedad y anticiparse a los movimientos que se están produciendo".

placeholder

Silvela ha aprovechado para resaltar la vinculación histórica que la universidad y la monarquía han tenido en nuestro país: "Nuestras universidades más antiguas fueron creadas por los reyes y no por los obispos como en el resto de Europa". También ha recordado que la Universidad Complutense fue posible gracias a la donación de la finca de la Moncloa por parte de Alfonso XIII y que él mismo definió como la obra más importante de su reinado, y que fue el conde de Barcelona, abuelo del actual monarca, uno de los primeros en dar su apoyo al IE, inaugurando una de sus primeras sedes allá por los años setenta.

Diego del Alcázar Benjumea, CEO de IE University, ha destacado en su intervención el propósito de la institución académica, "promover el cambio positivo a través de la educación, la innovación y la investigación", y ha mencionado los tres pilares que refuerzan el nuevo paradigma educativo. "Debemos promover la innovación, desarrollar una mentalidad emprendedora y abrazar la tecnología. Educamos en la era digital y para la era digital", ha indicado. Del Alcázar Benjumea ha recordado también la importancia de la generación y transferencia del conocimiento, y del respeto "a uno mismo, a otras maneras de pensar, orientaciones, modos de vida y al planeta que habitamos".

"Debemos desarrollar una mentalidad emprendedora y abrazar la tecnología. Educamos en la era digital y para la era digital"

Por su parte, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha destacado en su discurso que IE Tower "es un símbolo de la importancia de la educación en un mundo que se mueve muy rápido, un lugar de aprendizaje de máximo nivel, generación de conocimiento innovador y de respuestas prácticas a los desafíos que afronta la humanidad". "Para nosotros, en Naciones Unidas, es un orgullo trabajar con IE University en el impulso de los objetivos de desarrollo sostenible", ha añadido.

placeholder

Con más de 50.000 metros cuadrados divididos en 35 plantas y rodeados por otros 7.000 metros cuadrados de zonas verdes, el edificio, obra del estudio de arquitectura Fenwick Iribarren en colaboración con Serrano-Suñer, es un claro ejemplo de la arquitectura sostenible. Alberga espacios de inmersión tecnológica, realidad virtual e inteligencia artificial, 64 aulas de configuración flexible y 30 espacios polivalentes que favorecen la interacción, la innovación y la creatividad.

Además, este ‘campus vertical’ también cuenta con piscina climatizada, gimnasio, pistas polideportivas, un auditorio con capacidad para 600 personas dotado de las últimas tecnologías, un espacio dedicado a la aceleración de 'startups' denominado Venture Lab y otro reservado para la arquitectura y el diseño, el Fablab. Unas instalaciones de las que ya disfrutan los casi 4.000 alumnos de 140 nacionalidades diferentes con los que cuenta la IE Univesity y que materializan los valores de la institución: sostenibilidad, tecnología, innovación y diversidad.

A lo largo del evento, el Rey ha asistido a una clase impartida por Rachida Justo, profesora de Entrepreneurial Management y Social Entrepreneurship de IE University, y ha disfrutado de un espectáculo audiovisual sobre los valores de IE University relacionados con la tecnología, el emprendimiento, la diversidad, las humanidades y la sostenibilidad.

Tras la ceremonia, don Felipe ha visitado las aulas y espacios destacados de la universidad, acompañado por Diego del Alcázar Benjumea, CEO de IE University; Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente ejecutivo de IE University, y por las principales autoridades asistentes al evento. Felipe VI se ha reunido con alumnos, profesores y decanos de la institución, y ha conocido el modelo de 'liquid learning' de IE University, que permite a los alumnos asistir a clase de manera presencial o conectarse en remoto desde cualquier rincón del mundo con la misma experiencia inmersiva académica.

Desde hace unos meses, Madrid ha sumado al perfil de su 'skyline' un nuevo rascacielos de 180 metros de altura, el edificio Caleido, conocido popularmente como ‘la quinta torre’ y ahora sede de IE University, la universidad del Instituto de Empresa que acogerá sus escuelas de Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Humanas y Tecnología y Arquitectura y Diseño.

Rey Felipe VI Universidades