Carrefour reduce en un 50% la presencia de plásticos en sus frutas y verduras
  1. Empresas
en los últimos tres años

Carrefour reduce en un 50% la presencia de plásticos en sus frutas y verduras

El 70% de sus hortalizas se envasan ya sin plástico. Con todo ello, la empresa de distribución ha dejado de utilizar más de 1.000 toneladas de dicho material

Foto:

La motivación por reducir la presencia de plásticos en nuestro día se ha vuelto transversal. Tanto ciudadanos como empresas e instituciones públicas, cada cual con sus mayores o menores gestos, llevan años concienciados de la necesidad de proteger el medioambiente y, en esa lucha, la reducción de plásticos innecesarios, especialmente los de un único uso, se ha convertido en una de las prioridades inmediatas.

En este sentido, en los últimos tres años, Carrefour ha conseguido reducir en un 50% la presencia de plástico en todas sus frutas y verduras, cuyos productos se ofrecen ahora en otros materiales como cartón, mallas o envases biodegradables. De hecho, durante este periodo la empresa de distribución ha dejado de utilizar más de 1.000 toneladas de plástico.

Entre los ejemplos concretos se encuentra la eliminación del plástico en el 70% de sus hortalizas, en el 100% de los envases de cítricos de su marca de hasta 1,5kg y en el 80% de las uvas de marca propia. A nivel del Grupo, en el mismo periodo se han reducido 7.154 toneladas de plástico y, además, tiene como objetivo para 2025 reducir los envases en 20.000 toneladas, de las que 15.000 serán de plástico.

placeholder

Iniciativas enfocadas a la sostenibilidad

Carrefour permite desde 2019 a sus clientes utilizar sus propios envases o bolsas para sus compras de productos frescos, reduciendo así los envases que entregan en los mostradores. Esta acción completaba el plan de medidas emprendido por la compañía para reducir el uso del plástico en sus establecimientos. Entre ellas se incluía otra como poner a disposición de los clientes un pack de mallas 100% algodón que se puede adquirir y reutilizar en próximas compras. Además, en la sección de frutería se utilizan bolsas compostables y biodegradables para sustituir a las de plástico y en la zona de frutos secos hay un surtido de más de 80 referencias que se pueden comprar a granel para evitar así los envases. En esta misma línea, la compañía sustituyó los tarros de aceitunas y encurtidos de plástico por vidrio. Asimismo, pone a disposición de sus clientes cajas reutilizables de cartón y cada hipermercado cuenta con boxes para tirar los plásticos al finalizar sus compras.

La compañía ha lanzado la aplicación ReciclaYa y forma parte del proyecto #MiPlayaSinPlásticos

Para completar estas medidas cuenta con la aplicación ReciclaYa, disponible para iPhone y Android, que permite obtener información de reciclaje para conocer cómo separar y reciclar correctamente cada uno de los productos que aparecen en el ticket de compra.

Además, la compañía forma parte desde hace cinco años del proyecto #MiPlayaSinPlásticos junto a Procter & Gamble (P&G). Con esta acción se busca concienciar sobre el impacto de arrojar residuos a las playas y se elige, cada año, un arenal para realizar en él una exhaustiva jornada de limpieza. Desde su puesta en marcha, #MiPlayaSinPlásticos ha recogido 1.700 kg de residuos. Para Carrefour, “la eliminación de los residuos es un desafío que requiere una respuesta colectiva, en la que industria, distribuidores y clientes colaboran juntos”.

ECBrands Carrefour