Unicaja mejora el beneficio hasta los 70 M mientras Liberbank sufre pérdidas de 68 M
  1. Empresas
EN LA RECTA FINAL DE LA FUSIÓN

Unicaja mejora el beneficio hasta los 70 M mientras Liberbank sufre pérdidas de 68 M

Los datos del banco asturiano vienen incluidos dentro de las cuentas de la entidad malagueña

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 70 millones de euros en el primer semestre del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto a junio de 2020, un resultado que se produce a pesar de las nuevas dotaciones extraordinarias realizadas por la covid-19.

Por su parte, Liberbank, la entidad que está absorbiendo el banco malagueño, registró unas pérdidas de 68 millones de euros que se comparan con las ganancias de 14 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Estos datos constan en una diapositiva dentro de la presentación de Unicaja, como ya informó El Confidencial que pasaría. El margen de intereses, por su parte, se mantiene estable en los 245 millones de euros.

Foto: Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank. (EFE)

Pese a las tensiones por algunos puntos grises de Liberbank, Unicaja reitera en la presentación de cuentas que el proceso de fusión ha continuado avanzando, dentro del calendario previsto, tras el cierre de junio al haber recibido las autorizaciones regulatorias preceptivas. La operación está próxima a su terminación ya que, habiéndose otorgado la escritura de fusión el día 26 de julio, está previsto que la fusión quede completada antes de finalizar este mes con la inscripción en el Registro Mercantil.

En relación con el calendario del proceso, tras la aprobación por parte de las juntas de accionistas de las dos entidades y, cumplidas las condiciones suspensivas con la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas, una vez se inscriba la fusión, se materializará el canje de acciones de Liberbank por acciones de Unicaja Banco y se iniciará la fase de integración operativa. Según lo previsto, Liberbank cotizará en bolsa por última vez el 3 de agosto.

Cuentas de Unicaja

Los beneficios registrados por el banco malagueño vienen marcados por las nuevas dotaciones extraordinarias realizadas por la situación derivada del Covid-19, en un semestre en el que la entidad ha reforzado su ratio de solvencia CET-1 en 3,3 puntos porcentuales, hasta el 19,2% y la de capital total en 3,7 puntos porcentuales, hasta el 21%.

El grupo ha achacado los resultados logrados a la mejora de la aportación del negocio básico, la reducción de los costes de transformación y la reducción de las necesidades de saneamientos, a pesar de haber realizado nuevas dotaciones extraordinarias por la situación del Covid-19 (11 millones de euros en este segundo trimestre del ejercicio, para alcanzar 36 millones en 2021), orientadas a la cobertura adicional de los impactos que la evolución final de la pandemia pueda tener sobre su cartera de crédito.

Sin dichas provisiones extraordinarias, el beneficio neto habría alcanzado 95 millones de euros, lo que habría supuesto un ROE del 4,9%, según ha informado la entidad.

Banca
El redactor recomienda